martes, 20 de octubre de 2009

EL PLANETARIO LLEGO A NUEVA ESPARTA



Maestra Josefa Ortega: Estructura ayuda al proyecto estudiantil del Sistema Solar




Maite Basterra, presidenta de Fundacite Nueva Esparta





 José Mayz informa que Fundacite atendió a 160 niños durante la mañana de ayer



Maite Basterra, presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el Estado Nueva Esparta, Fundacite, indicó que en la actividad están inscritos hasta la fecha 4.500 estudiantes de todas las escuelas públicas y privadas de la Isla, no obstante, se espera que esta cifra aumente, a fin de llevar la iniciativa a todos los sectores.
Dijo que la experiencia se realiza en el 2009 “Año Internacional de la Astronomía”, conjuntamente con el Centro de Investigaciones de Estudios Astronómicos (CIDA) y el Instituto Venezolano de Investigación Científica”.
Informa que los alumnos podrán experimentar durante 20 minutos todo el Sistema Solar y agrega que la actividad también contempla obsequios a los más pequeños, como un armable del satélite Simón Bolívar, un fascículo que explica este proyecto lanzado en 2008, y un CD que ilustra la Vía Láctea, para afianzar conocimientos.
Asimismo, Basterra indica que la experiencia también trabaja con varios niños especiales y necesitados de Nueva Esparta, e inclusive los estudiantes de la Granja Escuela del municipio Díaz, y anuncia que en 2010 Nueva Esparta también podrá disfrutar del Planetario Itinerante, como una estrategia de los 22 Fundacite a nivel nacional.
José Maiz, coordinador de Divulgación y Medios en Nueva Esparta, señala que hasta ayer en la mañana se atendieron a 160 niños pertenecientes a las escuelas Unidad Educativa Nacional Bolivariana “Petronila Mata” (Los Olivos II) y UENB “Francisco Esteban Gómez” (La Asunción), quienes mostraron impresión y entusiasmo por la experiencia.
Maiz agregó que el Planetario Itinerante, con capacidad para 80 personas (de pie), cuenta con un proyector y a su vez un cabezal de 41 campos estelares, los cuales simulan “una estrella fugaz, y otros elementos de la Vía Láctea, ilustrados mediante la voz de un animador, durante un tiempo de 20 minutos”.
Josefa Ortega, maestra de la UENB “Francisco Esteban Gómez” indica que asistir al Planetario Itinerante “es una experiencia exquisita, que me hace recordar la vez que lo visité en Caracas”. Para las profesoras de su institución es un evento muy importante, porque “estamos trabajando en el proyecto del sistema solar”. Sostiene que es necesario que vuelva a funcionar el Planetario de Boca de Río.
La estructura, única en su tipo en Venezuela, permite proyectar el cielo nocturno de una forma virtual, con el fin de observar las constelaciones. Su perímetro consiste en un domo inflado de nueve metros de diámetro y 5,5 metros de altura.
Este planetario, que tiene capacidad para recibir a 600 personas cada día, fue construido durante un año aproximadamente en el Departamento Técnico del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), en Mérida.