La Planta Procesadora de Frutas Arume-Cha, ubicada en la comunidad indígena Betania de Topocho, en el estado Amazonas, fue conformada como una cooperativa y es ejemplo de la economía comunal, destacó este lunes el ministro del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes.
Desde la comunidad del estado Amazonas, para conmemorar los 517 años de la Resistencia Indígena, Reyes Reyes recorrió la planta y señaló que esta cooperativa procesa principalmente la piña, el mango, los túpiros y la lechoza.
Inaugurada el 15 de septiembre de 2004, durante la Revolución Bolivariana, la procesadora de frutas cuenta con 89 productores, y también genera plátanos, cambur, auyama, ocumo, yuca, ají picante, casabe, entre otros.
Los pueblos indígenas contribuirán con los demás países del Sur para mitigar los problemas de nutrición, destacó el ministro.
Reyes Reyes informó que esta comunidad enviará parte de su producción de casabe a Guatemala, país que actualmente atraviesa una fuerte sequía y problemas de nutrición.
Arume-Cha (que significa Antonio Coronel, fundador de la comunidad hace 40 años) produce pulpas de frutas, las cuales son vendidas como jugos a precios solidarios y sin aditivos químicos.
Los productos son vendidos a supermercados, abastos, escuelas bolivarianas, entre otros establecimientos.
El ministro instó a la comunidad a satisfacer las necesidades, principalmente, de los habitantes de Betania de Topocho, y luego a las demás comunidades.
La ministra de los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, indicó que esta planta firmará un convenio con la Misión Mercado de Alimentos (Mercal).
La comunidad Betania de Topocho tiene 105 familias y un total de 510 habitantes.