viernes, 2 de octubre de 2009

 Publicado por El Caribazo

 01/10/2009


Margariteños aprenderán sobre la Vía Láctea
Planetario itinerante de Mérida llega por primera vez a Nueva Esparta

Doctora Maite Basterra.
Presidenta de Fundacite Nueva Esparta


 
"Personas de todas las edades , sobre todo niños de escuelas públicas y privadas, podrán disfrutar de esta experiencia “galáctica” desde el 19 al 23 de octubre en el Gimnasio Cubierto Ciudad de La Asunción. La entra es totalmente gratuita"

JA
La presidenta de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Nueva Esparta (Fundacite), Maite Basterra, invita a todas las escuelas públicas y privadas a participar totalmente gratis del Planetario de Mérida, desde el 19 al 23 de octubre, en el Gimnasio Cubierto Ciudad de La Asunción.
Asimismo, Basterra indica que el sistema permite proyectar el cielo nocturno de forma virtual, donde el público puede identificar las constelaciones y los astros de una manera fácil, también una herramienta didáctica de divulgación de la astronomía para los niños, y personas de cualquier edad. Cabe destacar que los cupos son limitados.
En tal sentido, cuenta que es el primer planetario móvil fabricado en Venezuela, que cosiste de un domo inflado de nueve metros de diámetro y 5.5 metros de altura, con capacidad de 80 personas aproximadamente. Agrega que posee un proyector múltiple con un cabezal de 41 campos estelares, el cual permite proyectar casi la totalidad de la esfera celeste y también representa a las estrellas hasta magnitud 7, es decir, se obtiene un cielo realmente impresionante comparado con el estrellado de Llano de Hato en el Páramo Merideño.
Este planetario fue construido en un año aproximadamente en el Departamento Técnico del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), del estado Mérida. 


Funcionamiento del Planetario
El equipo está compuesto de dos proyectores individuales para cuerpos más brillantes, incluyendo el sol. También, existes otros dos reflectores para la Luna con sus fases, coordenadas y la Vía Láctea. Por último, cuenta con movimiento automático y simulación de rotación.
De la misma forma, utiliza como accesorio un equipo de sonido, un proyector video beam para presentaciones adicionales y un sistema de luces para atardecer y amanecer. Es importante destacar que el acceso al domo, se realiza mediante un túnel de tres metros de largo, construido con doble puerta. Está equipado con aire acondicionado y es único en su tipo a nivel mundial.
La experiencia consiente en un recorrido por las constelaciones de la época deteniéndose en su mitología, estrellas principales y objetos profundos con sus características astrofísicas más relevantes. En la segunda fase del proyecto se instalarán otros accesorios como el proyector de Vía Láctea, fases lunares, cometas y meteoritos.
La actividad es pieza angular de los objetivos del gobierno en el 3009, “año de la soberanía científica y tecnológica”. Luego de este recorrido, el planetario irá a otras regiones del oriente, como Anzoátegui y Monagas. Las autoridades de Fundacite en Nueva Esparta estiman que planetario reciba a un promedio de 600 personas cada día.