jueves, 29 de octubre de 2009

Al cumplirse un año del lanzamiento de nuestro Satélite Simón Bolívar Venesat-1.


NUEVA ESPARTA DE JUBILO.
Al cumplirse un año del lanzamiento de nuestro Satélite Simón Bolívar Venesat-1.



La presidenta de la Fundacite Nueva Esparta Dra Maite Basterra, destaca que a un año del lanzamiento del Satélite Simón Bolívar el VENESAT-1, la entidad insular se encuentra de júbilo debido a este importante hecho. Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.

El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industria Intermedias, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. También, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, asistencia médica, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

"El satélite Simón Bolívar se encuentra en perfectas condiciones, y actualmente tiene más de 1.500 antenas conectadas en Venezuela. , enfatizó el ministro del Poder Popular Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.


El Economista Carlos Panza, Director Ejecutivo de la Fundacite Nueva Esparta nos dijo que producto de la participación en la Expociencia 2008, llevada a cabo en Cumaná Edo. Sucre, en donde se pudo observar la transmisión en vivo del lanzamiento del Satélite, dio cabida a un plan de divulgación, asumido como un tema prioritario. La estrategia estuvo dirigida en gran parte a los niños, desarrollando todo un material didáctico que ayudara a capturar la atención y facilitar el aprendizaje.

En Nueva Esparta, se viene realizando una importante labor en cuanto a la divulgación y educación en el tema del Satélite Venesat-1. En proyectos llevados a cabo recientemente como el de La ciencia un Mundo de Oportunidades realizado el pasado agosto en la comunidad de los Olivos del Municipio Mariño, y El Planetario Itinerante en el Municipio Arismendi, se han venido dictando charlas interactivas y presentaciones  didácticas, mediante las cuáles hemos reunido alrededor de 5750 participantes de toda la región Insular, y se han repartido igual número de ejemplares armables a escala del Satélite Simón Bolívar y que en algunas presentaciones, hemos armado conjuntamente con los niños y adultos participantes.

Por su parte, la coordinadora regional de los Infocentros Yonatxis Salazar, acotó que en Nueva Esparta 7 INFOCENTROS de nuestra entidad están conectados a través de nuestro satélite Venesat-1, ellos son: Robledal; Península de Macanao, Isla de Coche; Municipio Villalba, Laguna de Raya; Municipio Tubores, San Juan y La Lagunita; Municipio Díaz, Atamo Sur; Municipio Arisméndi y Apostadero en el Municipio Manéiro.

“La conexión es muchísimo más rápida, esto se traduce en que los usuarios ahora tienen acceso a más información en menor tiempo, y a su vez permite aumentar el número de personas beneficiadas, que antes del satélite no pasaba de 90, y que ahora supera los 150 usuarios por día en cada uno de los infocentros señalados.

Para los siguientes días tenemos organizadas actividades educativas y recreativas en los diferentes Municipios del Estado Nueva Esparta, en apostadero, el día Sábado 31 se estarán dando charlas del satélite, en García los niños de la comunidad de Villa Rosa estarán pintando el día Domingo primero de Noviembre, un mural en la vía pública alusivo al tema y en la Plaza Bolívar de Porlamar los días Sábado y Domingo entrega de material didáctico e informativo.

En los próximos días, y como lo dijo el ministro del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, a través del proyecto CANAIMA EDUCATIVO, garantizaremos los mecanismos de formación y de contenido, a nuestros estudiantes acorde con lo que es la realidad, la historia y la geografía de cada región”

A través del satélite simón bolívar, podemos promover la consolidación del Proyecto Nacional de Soberanía e Independencia Tecnológica, masificando y liberando la tecnología.




Jose F. Mayz
Coordinador de Divulgación y Medios.
Fundacite Nueva Esparta.
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.