viernes, 2 de octubre de 2009





Planetario itinerante visita Margarita
En el Año Internacional de la Astronomía, los niños de la Isla podrán conocer los secretos y maravillas del espacio exterior.
El primer planetario móvil hecho en Venezuela consiste en un domo inflado, de nueve metros de diámetro y 5,5 metros de altura, con capacidad para 80 personas, aproximadamente.


Del 19 al 23 de octubre los alumnos de diferentes instituciones educativas de Nueva Esparta podrán disfrutar de este logro tecnológico, construido por el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA) del estado Mérida.
Se trata de un sistema que permite proyectar el cielo nocturno de forma virtual, donde el público puede identificar las constelaciones y astros de manera fácil, informó la presidenta de Fundacite en la entidad insular, Maite Basterra.

“Es una herramienta didáctica de divulgación de la astronomía para nuestros niños, niñas y adolescentes”, comentó.

El director ejecutivo de Fundacite Nueva Esparta, Carlos Panza, informó que la estructura itinerante posee un proyector múltiple con un cabezal de 41 campos estelares, que permite proyectar casi la totalidad de la esfera celeste y representa las estrellas hasta magnitud siete.
“Se puede ver un cielo realmente impresionante comparado con el firmamento estrellado de Llano del Hato, en el páramo merideño”, dijo.
La presentación al público consiste en un recorrido por las constelaciones de la época deteniéndose en su mitología, estrellas principales y objetos profundos con sus características astrofísicas más importantes. En la segunda fase del proyecto se instalarán otros accesorios como el proyector de Vía Láctea, fases lunares, cometas y meteoritos.
Panza refirió que “este innovador equipo, único en su tipo en todo el mundo, tiene proyectores individuales para los planetas más brillantes, así como para el sol y la luna con todas sus fases”.
El sistema también cuenta con movimiento automático de latitud y simulación de rotación aparente.

Visita planificada
Los organizadores de la actividad informaron que las instituciones educativas interesadas en incorporarse al cronograma de visitas deben consignar un listado de los alumnos que participarán en la actividad.

La recepción de documentos y formalización de inscripción se hará a partir del 5 de octubre en la sede de Fundacite, ubicada en el sector Los Robles, avenida Jóvito Villalba, centro industrial artesanal Gilberto Menchini.
 
“Estamos diseñando un mecanismo para garantizar la participación de los niños no escolarizados, mediante la articulación con consejos comunales y asociaciones de vecinos”, concluyó Basterra.