lunes, 26 de octubre de 2009

atélite “Simón Bolívar” reafirma su utilidad social


A un año de su lanzamiento
Satélite “Simón Bolívar” reafirma su utilidad social
En los actuales momentos el satélite Simón Bolívar tiene más de 1500 antenas conectadas en Venezuela y 
que se están Iniciando unos acuerdos de cooperación dentro del marco de la ALBA y de América Latina


(26/10/2009) Durante su visita al Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) en el estado Yaracuy, el ministro del Poder Popular Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) abordó el tema del Satélite Simón Bolívar resaltando que el mismo se encuentra en perfectas condiciones de funcionamiento.

A un año del lanzamiento del primer satélite venezolano, el ministro Chacón señaló que “el satélite Simón Bolívar se encuentra en perfecta condiciones, en los actuales momentos tiene más de 1.500 antenas conectadas en Venezuela. Estamos comenzando unos acuerdos de cooperación en el marco de la ALBA y de América Latina”.

Chacón reveló que en una reciente visita que hizo a la base de Control Principal donde se opera el satélite, ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos (Bamari), en el estado Guárico, se probó una aplicación de televisión directa en los hogares, similar a las que usan los prestadores de servicios de televisión por cable, y que se piensa poner en marcha para el próximo año con una oferta de treinta canales. Este proyecto estará de la mano de Cantv.

Otros de los proyectos que tienen que ver con el satélite Simón Bolívar es el de la Telemedicina, “estamos profundizando para que el 2010, esta importante herramienta de diagnóstico a distancia esté operativa, la intención es llevar la Telemedicina a países que no cuentan con la capacidades tecnológicas”, acotó el ministro Chacón.

Software yaracuyano
Chacón invitó a los estudiantes, educadores y técnicos en el área de desarrollo de Software Educativo del estado Yaracuy, a que se integren al concurso que está promoviendo el MCTI a través del Centro Nacional Tecnología e Innovación (Cnti) para que se produzcan los programas educativos para seguir fortaleciendo el Proyecto Canaima Educativo.

“La idea es que se integren todos los contenidos, en este caso sería interesante que los yaracuyanos se incorporen con contenidos en el área de seguridad alimentaria, área agroindustrial, en el área de cultivo. La intención del proyecto Canaima Educativo es que le garanticemos los mecanismos de formación y de contenidos a nuestros estudiantes acorde con lo que es la realidad, la historia y la geografía de cada región”, afirmó el titular del MCTI.

El Proyecto Canaima Educativo beneficia a más de mil 700 niños yaracuyanos, distribuidos en 21 escuelas nacionales de 11 municipios de la entidad.

La iniciativa del concurso tiene como objeto consolidar el Proyecto Nacional de Soberanía e Independencia Tecnológica, masificando y liberando la tecnología.

Para mayor información sobre cómo participar en este concurso visite la página www.foroeducativo.gob.ve del Cnti.

 Jean Carlos Quiñones/Prensa MCTI