viernes, 30 de octubre de 2009

Servicio de televisión por cable venezolano comenzará en el año 2010

Durante el primer semestre
Servicio de televisión por cable venezolano comenzará en el año 2010

Este servicio tiene la novedad de trabajar con tecnología ENP4 que permite comprimir una mayor cantidad de canales y diversidad de los mismo en un menor ancho de banda



(29/10/2009) Durante el acto del primer aniversario del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, el mandatario nacional, Hugo Chávez, hizo referencia al servicio de televisión por cable que está desarrollando el Gobierno Nacional y que comenzará a funcionar a partir del primer semestre del próximo año 2010.

En este sentido, Félix Esperandío, operador de Telepuerto en Bamari, comentó: “es un sistema similar al de las compañías privadas que prestan servicios por cable. Hasta el momento se han hecho las pruebas con 30 canales, donde se han obtenido resultados positivos. Las pruebas se han realizado en varios tipos de antenas, entre ellas las de 30 y 80 centímetros”.

Este servicio tiene la novedad, a diferencia de las operadoras tradicionales, de trabajar con tecnología ENP4 que permite comprimir una mayor cantidad de canales y diversidad de los mismos en un menor ancho de Banda. A diferencia de las cableadoras privadas que trabajan con tecnología ENPO.

El servicio se ofrecerá a través de Cantv, la cual ofertará un paquete que contendrá una antena y un decodificador, similar al de las empresas de televisión por cable privadas.

El presidente Chávez reiteró que, con este novedoso servicio se socializa, aún más, la tecnología, además de fortalecer la soberanía e independencia tecnológica.

 
Jean Carlos Quiñones/Prensa MCTI
 
Inicio
 

Nueva etapa del Venesat-1


Nueva etapa del Venesat-1

Presidente Chávez: Venezuela tendrá una fábrica de satélites

La fábrica venezolana de satélites llevará por nombre “Centro de Investigación Aeroespacial de Desarrollo” 

de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales



(29/10/2009) Durante un pase que hizo el presidente de la República Hugo Chávez a China, en el marco de la celebración del Primer Aniversario del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, conversó con dos de los estudiantes que están cursando doctorado en el país asiático y anunció que ellos -como el resto de los profesionales que forman parte del grupo que se está capacitando en China- van a ser parte de la fábrica de satélites que se construirá en el país, la cual llevará por nombre “Centro de Investigación Aeroespacial de Desarrollo” de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales.

“Una de las actividades que ustedes van a impulsar acá es la instalación en Venezuela de una fábrica de satélites, que ya se está comenzando; ya empezó el movimiento de tierra de esta fábrica”, afirmó el jefe de Estado.

Chávez señaló que estos profesionales se están capacitando con mucha rigurosidad científica, humana y técnica, “para que vengan a impulsar aquí una nueva etapa, en la construcción de nuestra independencia científica-tecnológica en esta materia y otras también, porque todo esto tiene impacto en otras áreas científicas-técnicas, sociales y humanas”.

Asimismo, Chávez manifestó sentir un gran orgullo como venezolano al ver a estos jóvenes. “Estoy seguro que Venezuela será, en pocos años, la patria que tanto se ha soñado, la patria grande verdadera, desarrollada a su plenitud, independiente. Venezuela entró de lleno a la era satelital”.

Compromiso con el pueblo venezolano
Francisco Varela, uno de los profesionales que se está capacitando en China, señaló que Venezuela está dando sus primeros pasos en materia aereoespacial. “Los países que deciden ingresar en ella, conllevan, a su vez, a todo un campo tecnológico en distintas áreas. Si Venezuela decide continuar y mantenerse en este proyecto, tiene las posibilidades de que en materia satelital vaya a crecer, lo cual conllevará mayor bienestar para la población y mayor seguridad tecnológica”.

Varela afirmó que “es bueno reconocer la labor que están haciendo nuestros compañeros para lograr mantener al satélite totalmente operativo, con el profesionalismo que diariamente ellos realizan este trabajo”.

Por su parte, Ingrid Piña, parte del personal que está estudiando en China, aseguró que se siente orgullosa de estar, en este día, celebrando con todos los venezolanos el primer año del lanzamiento de satélite Simón Bolívar. “Estamos muy comprometidos con todo el país, con este proyecto, con nuestros estudios para culminarlos de una manera exitosa, y una vez que hayamos llegado a Venezuela, podamos dar todo ese conocimiento todo esos frutos que adquirimos acá durante este período”.

Piña acotó que hoy no solamente se está celebrando el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, “nos encontramos celebrando el primer paso que da la República Bolivariana de Venezuela, para el desarrollo de la tecnología en el sector espacial”.

Nuevos retos
Asimismo, durante otro pase que realizó el presidente Chávez a Bamari, exactamente al Centro de Control de la estación Terrena en Bamari, Luis Holder, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Aeroespaciales (Abae), señaló que, “hoy le informamos al pueblo venezolano que hemos concluido la primera etapa, pero se nos presentan por delante otros retos que contemplan la institucionalización del Sistema Nacional de Investigación y Desarrollo en materia de uso pacífico del espacio utltraterrestre, y uno de los proyectos bandera de esta nueva fase es construir un Centro de Desarrollo y de Producción de Pequeños Satélites, especialmente para la aplicaciones del campo de la captación de imágenes satelitales”.

Por su parte, Yelitza Cabrera señaló que desde que el satélite Simón Bolívar fue lanzado y posicionado en su longitud de 78 grados oeste, se han realizado 29 maniobras exitosas, tanto en norte-sur como este-oeste. “Hasta el momento hemos tenido un consumo de 47 kilogramos de propelente y tenemos un remanente de 860 kilogramos que nos asegura el buen funcionamiento del satélite Simón Bolívar durante los quince años para los cuales fue diseñado”.

Cabrera afirmó que, “muy a pesar de la matriz de opinión que se ha creado alrededor del satélite y de que no funciona, lamento informales a las personas que están jugando al fracaso, que nuestro satélite tiene, tanto su segmento espacial, como su segmento terreno en total y completa operatividad. Nuestro satélite, como sus diferentes partes, son monitoreados a diario las 24 horas al día y los 365 días al año y hasta ahora no hemos tenido ningún problema”, aseveró.


Luis Vásquez/Prensa MCTI


Satélite Simón Bolívar cumple un año de funcionamiento superior al esperado.

Satélite Simón Bolívar cumple un año de funcionamiento superior al esperado.
Hace exactamente 365 días fue lanzado al espacio el primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, con un objetivo principal claramente identificado: acercar las telecomunicaciones a sectores de la población que por sus bajos recursos y su remota ubicación geográfica no interesaron nunca a las empresas prestadoras del servicio.
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) / 28-10-2009
Hace exactamente 365 días fue lanzado al espacio el primer satélite venezolano, el Simón Bolívar, con un objetivo principal claramente identificado: acercar las telecomunicaciones a sectores de la población que por sus bajos recursos y su remota ubicación geográfica no interesaron nunca a las empresas prestadoras del servicio.

Hoy, la señal del satélite, uno de los subproductos del proyecto Venesat 1, arriba a su primer aniversario mostrando un perfecto desempeño, como parte de un programa estratégico concebido desde el diseño del aparato espacial, su lanzamiento y posicionamiento, hasta la construcción de estaciones terrenas, subestaciones eléctricas, equipamiento, capacitación y transferencia tecnológica.

Entendido como un proyecto país que no se completa de la noche a la mañana, el Simón Bolívar ha requerido la participación de diversas instituciones del Estado.

Algunas, bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, son responsables de los equipos y la conectividad, entre ellas la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Fundación Infocentro y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Otras, encargadas de diversificar las aplicaciones del espectro satelital, han contribuido en la planificación y materialización de proyectos como telesalud y telemedicina, mediante el estudio de las necesidades y requerimientos sociales más urgentes.

Entre todos, dan curso a una compleja y laboriosa actividad que hoy se traduce en logros cuantificables, en conexión satelital donde las redes terrenas o alámbricas no llegan. Una actividad que se incrementará en la medida en que el trabajo conjunto y articulado siga siendo la norma.

Alcance multisectorial

Desde que la operación del satélite se entregó formalmente a Venezuela, el 10 de enero de este año, el Estado se ha dedicado al despliegue de instalaciones de recepción satelital de diversa aplicación. Hasta la fecha, mil 549 antenas están activas en áreas de interés nacional.

La prioridad indiscutible se ubica en el sector educación, que agrupa mil 220 antenas para materializar programas de formación a distancia, de la mano con 193 infocentros que hoy cuentan con la conexión satelital.

Los datos, proporcionados por el vicepresidente de la Cantv, Franco Silva, apuntan al crecimiento de otros sectores estratégicos beneficiados con la señal del Simón Bolívar: alimentación, defensa, salud, petróleo y energía, agricultura, seguridad ciudadana, organización y participación y medios de comunicación, los cuales reúnen el resto de las antenas instaladas.

Asimismo, 52 centros poblados remotos, con no más de 3 mil habitantes cada uno, cuentan hoy con telefonía e Internet; mientras que 70 puestos fronterizos saldan hoy la deuda que tenían en materia de telecomunicaciones.

La conectividad en las zonas límites promueve también la inclusión de comunidades indígenas aisladas, como parte de un proyecto conjunto con Brasil en el que Venezuela aporta la señal satelital y los equipos y la hermana nación coopera con sus programas de telemedicina.

“Estamos llegando a donde no llega la red alámbrica de Cantv ni la huella inalámbrica de Movilnet, a través de un proceso que conectará 15 mil localidades”, dice Silva, en referencia a lo que será la culminación del proyecto, una vez entren en funcionamiento las 16 mil antenas que prevén instalar de aquí a cuatro años.

Talento humano criollo

La cooperación china fue determinante en la ejecución de la primera etapa del Venesat 1. Tanto el ensamblaje como el lanzamiento del vehículo espacial fue posible gracias a la tecnología oriental, pero lograr transferir el 100% de la operación a personal venezolano requirió un proceso de capacitación que aún no culmina.

No sólo fueron formados quienes hoy, con plena pericia, manejan el Simón Bolívar. Actualmente, más de 30 profesionales criollos se nutren en China de conocimiento satelital a nivel de postgrado que luego harán extensivo a estudiantes de Venezuela.

Dicha capacitación de personal se traducirá, inevitable y felizmente, en un impulso al desarrollo científico y tecnológico en Venezuela, y eso, a su vez, redundará en el crecimiento de la industria criolla.

De acuerdo con Silva, ya se plantea la construcción de prototipos de antenas parabólicas 100% venezolanas, con miras a integrar, progresivamente, componentes que permitan el desarrollo de la tecnología satelital.

“Aunque pueda sonar como algo lejano, en el mediano plazo seremos capaces de ensamblar nuestros propios satélites. Hace ocho años también parecía lejano que Venezuela tuviera su primer satélite, y hoy es una realidad”, sostiene Silva.

Asegura que empezar a construir componentes que antes se importaban será posible en la medida en que el país deje de ser sólo usuario de la tecnología para ser también hacedor.

“El nuevo talento humano tiene esa curiosidad, esa ambición de conocimiento que debe transmitirse a quienes incursionan en la materia. Mañana, sin duda, estaremos fabricando satélites y desarrollándonos en áreas vinculadas”, precisa.

Satélite para rato

Bien lo dijo el representante de la Cantv: “El espacio es un club de reducidos miembros, pues pocos países tienen satélites para acceder a él”.

Que Venezuela haya ingresado con éxito a este clan ha generado incomodidades en sectores que intentan generar matrices de opinión adversas al buen funcionamiento del satélite Simón Bolívar.

Señalamientos, en su mayoría anónimos, cuestionan el desempeño del vehículo espacial, y afirman, sin ningún tipo de fundamento, que irregularidades técnicas del aparato se han traducido en un acortamiento de su vida útil.

“Es un montaje mediático que busca desprestigiar el satélite y el trabajo que el Estado ha realizado para garantizar que hoy se encuentre en órbita en perfectas condiciones”, sostiene el gerente técnico de la Abae, Rodolfo Navarro.

En entrevista exclusiva con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), explica que no puede afirmarse que el satélite está operando al 100% porque aún no han sido instaladas las 16 mil antenas que contempla el proyecto Venesat 1; no obstante, asegura que es capaz de hacerlo una vez se activen en su totalidad dichos receptores.

Adicionalmente, Navarro alude a una serie de contratos vigentes con empresas satelitales privadas que prestan servicio a Venezuela, para los cuales se destinaron recursos que no tiene sentido desaprovechar.

“Ya pagamos por un servicio que aún no expira y mientras dure lo utilizaremos. Evitaremos el uso excesivo del Simón Bolívar mientras así sea posible, pues una recarga puede hacer que los circuitos se recalienten y se dañen”, detalla.

Sostiene que tales medidas no responden a un criterio de escasez sino de economía, en correspondencia con una planificación y supervisión para el buen uso del satélite: “No es una situación fuera de control”, dice.

Asimismo, desestima los argumentos que sugieren una descarga precipitada del satélite, producto de un supuesto enfriamiento de los paneles solares del aparato.

“Hay un proceso natural e inevitable denominado eclipse que ocurre dos veces al año y que afecta no sólo al Simón Bolívar sino a todos los satélites. En esos dos momentos, que sin duda son de especial atención, los paneles quedan a oscuras por escasas horas, con lo cual entran las baterías a operar”, precisa.

Entre los falsos señalamientos acerca del desempeño del satélite, se ha dicho que el aparato “comenzó a corroerse”, fenómeno químico que -explica Navarro- no sucede en el espacio, pues requiere la presencia de oxígeno.

De igual forma, señalan que el aparato demoró un par de meses extra para ubicarse en órbita, proceso que en realidad ocurrió en tan sólo nueve días a partir del lanzamiento, e indican que el consumo de gasolina ha sobrepasado el previsto.

“La verdad es exactamente al revés, pues el consumo de gasolina se sitúa por debajo del estimado, lo cual ha prolongado su vida útil, de 16,05 años a 16,25 años; es decir, unos 3 meses más de lo esperado”, aclara.

Navarro subraya que este ahorro no ha sido forzado sino consecuencia de la buena operación: “Desde que se posicionó en órbita antes de lo previsto comenzamos a ganar combustible y vida útil”.

Y es que tales rumores, presentados en artículos de prensa que no atribuyen la información a ninguna fuente, no reflejan la realidad acerca de lo que ha sucedido en este primer año de operación del Simón Bolívar, como sí lo hace el reporte elaborado en agosto pasado por la empresa china Gran Muralla, encargada de la fabricación y lanzamiento del satélite.

“Hasta la fecha no se han presentado anomalías o eventos de importancia que le hayan ocurrido al satélite desde la entrega en órbita. Todos los subsistemas del vehículo espacial se encuentran en buenas condiciones. Las funciones de hardware y de software son correctas”, especifica el documento.

Perspectivas de desarrollo

Como todo proyecto diseñado a largo plazo, el Venesat 1 contempla ampliar progresivamente su radio de acción y hacer de los logros obtenidos en este primer año el botón para la muestra de todo lo que se puede materializar con una herramienta tecnológica de tal alcance.

De acuerdo con Franco Silva, impulsar la integración nacional, llevando conectividad a quienes por años han permanecido al margen, es y seguirá siendo el espíritu que oriente el desempeño satelital, y asegura que el impulso al sector educativo continuará marcando la pauta.

“Aplicar la conexión satelital en educación seguirá siendo el norte, el mayor reto, donde más pondremos empeño, para redimensionar en cada vez más escuelas el método de enseñanza y aprendizaje, acorde a las exigencias de los nuevos tiempos”, dice.

Asimismo, vislumbra un escenario más fortalecido en el desarrollo de las múltiples aplicaciones que ofrece la telemedicina, en especial para las localidades rurales que carecen de los más elementales servicios sanitarios.

“Ir lo más al sur del territorio nacional es de gran interés para nosotros, pero a la vez lo más complejo por las características geográficas; no obstante, llegaremos hasta los asentamientos más recónditos”, sostiene.

En materia alimentaria, prevén consolidar la conectividad para los espacios Mercal y Pdval, así como brindar apoyo sostenido en la automatización de la industria petrolera y sus procesos.

Entre los planes a corto plazo con perspectiva de cooperación internacional, Silva destaca el uso que se le dará al Simón Bolívar para ampliar la telefonía y el Internet en zonas rurales de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), gracias al amplio espectro que cubren las bandas satelitales, desde el norte de la Patagonia hasta Cuba.

Por su parte, el representante de la Abae pronostica un panorama alentador en su campo de competencia, y vaticina un gran dinamismo en todas las áreas de desarrollo científico en Venezuela.

“Las fábricas, en el mediano plazo, serán criollas, tendremos diseños propios y diversificaremos nuestro potencial tecnológico”, augura.

Los planes futuros incluyen la construcción, en el 2013, de un segundo satélite, muy probablemente de observación de la Tierra, en el que participará un número mucho más importante de personal venezolano, así como un tercer artefacto pensado para el 2015, en el que la colaboración china será puntual.

Rodolfo Navarro coincide con Silva en la posibilidad de seguir creciendo, en la medida en que se planteen objetivos y metas claras.

“Si bien no tenemos espíritu de conformismo, pues siempre podremos dar más, estamos satisfechos con lo que se ha hecho, ya que es un trabajo complejo en el que no teníamos experiencia y en el que el Simón Bolívar se ha desempeñado por encima de lo esperado”, puntualizó.

Hugo Chávez: Satélite Simón Bolívar es clave en salud y educación

Ayer Jueves,
Hugo Chávez: Satélite Simón Bolívar es clave en salud y educación.

El Mandatario enfatizó que todos esos logros son palpables aún cuando la oposición venezolana se ha dedicado a desprestigiar el dispositivo, que está en pleno funcionamiento.
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) / 29-10-2009
Más allá de la conectividad, la puesta en funcionamiento del Satélite Simón Bolívar ha tenido un gran impacto en áreas como la salud, la medicina y la educación.

Así lo indicó este jueves el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el acto realizado con motivo al primer aniversario del lanzamiento del satélite Simón Bolívar.

En cuanto al tema educativo, gracias al satélite, están en desarrollo diferentes aplicaciones y contenidos, además de utilidades prácticas como generación de sitios web de encuentros comunitarios.

En materia de salud está ejecución el proyecto Sinapsis de telemedicina, que permitirá conectar ambulatorios ubicados en zonas indígenas remotas.

El Mandatario enfatizó que todos esos logros son palpables aún cuando la oposición venezolana se ha dedicado a desprestigiar el dispositivo, que está en pleno funcionamiento y tiene como objetivo primordial lograr la completa independencia y soberanía tecnológica.

"Los escuálidos decían que el satélite se había vuelto loco, que se lo tragó el triángulo de Las Bermudas, que se cayó al mar, que se hundió", recordó.

Por tal motivo, instó a los venezolanos a evitar que ‘esa burguesía llena de odio vuelva a gobernar Venezuela’.

"Es un asunto de vida, es una cuestión vital para que esta revolución siga triunfando (…) Ellos (la oposición) allí donde andan hoy son mucho más peligrosos para la patria que hace 20 años atrás, porque ahora cargan un odio, un odio supremo (…) No permitan que más nunca esa gente gobierne el país porque acabarían con todo. Vendrían con ese odio a vengarse’, subrayó.

Gobierno Nacional instaló en un año mil 580 antenas remotas satelitales

Señaló el Presidente Hugo Chávez
Gobierno Nacional instaló en un año mil 580 antenas remotas satelitales
El Primer Mandatario manifestó que el despliegue de antenas remotas satelitales forma parte del programa de instalación de antenas que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional para dar continuidad al proyecto del satélite Simón Bolívar.

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) / 29-10-2009

El Gobierno Nacional ha instalado mil 580 antenas remotas satelitales durante el primer año de la puesta en órbita del satélite venezolano Simón Bolívar 1, con el propósito de lograr cobertura en todo el territorio nacional y llevar a los sitios más recónditos el acceso a las nuevas tecnologías en educación, telemedicina e Internet, entre otros beneficios.

Así lo informó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en la celebración del primer año de funcionamiento del satélite Simón Bolívar, en un acto celebrado en la sede de la Cantv, en Caracas.

En este sentido, manifestó que el despliegue de antenas remotas satelitales forma parte del programa de instalación de antenas que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional para dar continuidad al proyecto del satélite Simón Bolívar.

Subrayó que con la instalación de estas antenas se benefician las comunidades más remotas, pues ahora pueden contar con conexión satelital.

Asimismo, puntualizó que de las mil 580 antenas, mil 238 están asignadas a escuelas, es decir, que benefician de primera mano al sector educación, mientras otras 88 están ubicadas en bases de puentes fronterizos instalados para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a fin de profundizar la seguridad y defensa del país.

El Jefe de Estado comentó que la instalación de las mil 580 antenas demuestra, estadísticamente, un esfuerzo sin precedentes pues al dividir la cantidad de antenas en 365 días se obtiene un promedio de casi 5 antenas instaladas por día.

jueves, 29 de octubre de 2009

vVenesat-1 cubre a Latinoamérica y al Caribe

Satélite Simón Bolívar: Venezuela a la vanguardia tecnológica.

En principio el satélite venezolano tenía previsto 15 años de vida, sin embargo, la vida útil del satélite Simón Bolívar se alargó a 16,25 años, esto debido al ahorro de energía por parte de los técnicos de la Abae y Cantv


(28/10/2009) A un año del lanzamiento del primer satélite venezolano, hoy son muchos los avances que ha tenido el Venesat-1. El proyecto tuvo una inversión total de aproximadamente 420 millones de dólares, monto que incluye no sólo el satélite sino la capacitación, la transferencia de tecnología, la creación de subestaciones eléctricas, del enlace Luepa-Bamari y un sinfín de proyectos conexos que hubo que efectuar en función del satélite Simón Bolívar.

En principio el satélite venezolano tenía previsto 15 años de vida, sin embargo, la vida útil del satélite Simón Bolívar se alargó a 16,25 años, esto debido al ahorro de energía por parte de los técnicos de la Abae y Cantv en la última maniobra durante el proceso de transferencia en órbita que requirió 9 días (lapso normal entre 5 y 10 días).

Actualmente, el Simón Bolívar presta servicios como las conexiones para transmisiones oficiales, transmisiones conjuntas de radio y televisión, programas con participación de comunidades, conexiones de Infocentros y Cbit, así como servicios de Telemedicina y Teleeducación.

Telemedicina en el país:
El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jesse Chacón, señaló que entre estos proyectos se encuentran planes de integración para conectar grandes centros hospitalarios de Caracas con poblaciones rurales, ubicadas en la zona sur de Venezuela.
El quirófano número 2 del "Hospital Militar de Caracas Dr. Carlos Arvelo", se convirtió en la primera sala de intervenciones quirúrgicas en el país que cuenta con cámaras de transmisión de video de alta capacidad y resolución, a través de las cuales se podrán realizar operaciones a distancia, además de incluir la tecnología en la educación en función de desarrollar la Telemedicina en el país.
El director del hospital, coronel Earle Siso, destacó que a través del “quirófano inteligente” se podrá transmitir, en tiempo real, todo lo que ocurre en esta sala de operaciones, tanto para capacitar a estudiantes como para dar respuesta inmediata a circunstancia de emergencia en áreas remotas del país, donde no se cuente con médicos especialistas.

Internet para el pueblo:En relación al tema de conectividad, el Gobierno Bolivariano, a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), ha instalado 1.560 antenas; se han interconectado 1.220 escuelas e Infocentros y 70 localidades fronterizas, según precisó Franco Silva, vicepresidente ejecutivo de la Cantv.

Asimismo señaló que al final del despliegue se tendrán, aproximadamente, 15 mil localidades conectadas. “Estamos donde no llegan las redes inalámbricas de Cantv”, dijo Silva.

Actualmente Venezuela es el único país en América Latina con un satélite con banda ancha. El satélite Simón Bolívar tiene una característica que lo diferencia de la mayoría de los satélites del mundo, el Simón Bolívar tiene una aplicación social y no comercial.

El satélite venezolano cuenta con una antena en banda KA, también llamada la banda del futuro, ya que permite la transmisión de punto a punto de data, a una velocidad mucho mayor que el resto de las antenas.

Solamente la visión clara de los objetivos y la proyección a futuro de un proyecto, permiten a una nación adquirir una tecnología que tiene aplicación a largo plazo, en el caso de la banda ancha del Simón Bolívar, beneficiará a los habitantes de las zonas remotas de la geografía nacional, con un IDH muy por debajo del promedio aceptado.

En este sentido, el ministro Jesse Chacón señaló que, “nosotros queremos utilizar nuestra capacidad en banda KA para desarrollar una tecnología de banda ancha satelital”.

Convenio con Bielorrusia:Para ello se firmó un acuerdo con la Universidad Estatal Bielorrusa de Radiolectrónica e Informática, cuyo objetivo es crear un modelaje matemático que Venezuela adoptaría y utilizaría para aprovechar las capacidades del Venesat-1 en ancho de banda, convirtiéndose en el país pionero en desarrollo de este tipo de tecnología.

El titular del MCTI explicó, que se requieren varios trabajos, tanto de diseño de las antenas como de los estudios de la caracterización atmosférica de Venezuela, para disminuir los problemas de interferencia que se presentan en estas bandas por conexiones.

Chacón informó que el proyecto se desarrollará en cuatro etapas con un costo aproximado de 2 millones de dólares.


Diversas matrices de opinión han intentado hacer ver que el satélite Simón Bolívar no estaba operativo, sin embargo, el ministro Jesse Chacón salió al paso a todas estas afirmaciones, asegurando que el Venesat-1 se encuentra totalmente operativo, sin ningún tipo de falla técnica, de acuerdo al informe presentado por la corporación Gran Muralla, el 21 de septiembre del año en curso.

Chacón expresó que, de acuerdo al informe técnico de la empresa aseguradora Gran Muralla, el satélite ha producido ahorro en el consumo de combustible, y que su vida útil se alargará a 16,25 años. “Quiero decir que el satélite Simón Bolívar, hoy, en el último informe tiene un tiempo de vida de 16,25 años y es totalmente falso que en 2 años el satélite dejaría de trabajar por falta de combustible”.


Chacón reiteró que el satélite Simón Bolívar está funcionado perfectamente con todas las conexiones en banda C, banda KU, y banda KA.

Pueblos del Caribe se beneficiarán del Simón Bolívar:Asimismo, durante la VI Cumbre de Petrocaribe, celebrada este año en San Cristóbal y Nieves, el presidente Hugo Chávez señaló que el satélite Simón Bolívar está a la orden de los pueblos del Caribe.

“Lanzamos un satélite que tiene cobertura para todo el Caribe, y aprovecho para poner ese satélite a la orden”, expresó el jefe de Estado al participar en la plenaria del encuentro, celebrado en el país ubicado en la región de las Antillas, entre el mar Caribe y el océano Atlántico.

“Con el apoyo de Cuba podemos adelantar programas de Telemedicina para todo el Caribe, Teleeducación, servicio social, servicio de telefonía celular, Internet”, puntualizó el presidente Chávez.

Sin duda, el Venesat-1 pone a Venezuela en la vanguardia tecnológica en América Latina y el Caribe, porque permite desarrollar diferentes proyectos sociales que van dirigidos a solucionar problemas puntuales del pueblo venezolano, así como de los diferentes pueblos hermanos latinoamericanos y caribeños.

Luis Vásquez/Prensa MCTI



Publicado en este blog por:

Jose Mayz
Coordinador de Divulgación y Medios
Fundacite Nueva Esparta
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia Tecnologia e Industrias Intermedias

Al cumplirse un año del lanzamiento de nuestro Satélite Simón Bolívar Venesat-1.


NUEVA ESPARTA DE JUBILO.
Al cumplirse un año del lanzamiento de nuestro Satélite Simón Bolívar Venesat-1.



La presidenta de la Fundacite Nueva Esparta Dra Maite Basterra, destaca que a un año del lanzamiento del Satélite Simón Bolívar el VENESAT-1, la entidad insular se encuentra de júbilo debido a este importante hecho. Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.

El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Industria Intermedias, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. También, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, asistencia médica, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

"El satélite Simón Bolívar se encuentra en perfectas condiciones, y actualmente tiene más de 1.500 antenas conectadas en Venezuela. , enfatizó el ministro del Poder Popular Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.


El Economista Carlos Panza, Director Ejecutivo de la Fundacite Nueva Esparta nos dijo que producto de la participación en la Expociencia 2008, llevada a cabo en Cumaná Edo. Sucre, en donde se pudo observar la transmisión en vivo del lanzamiento del Satélite, dio cabida a un plan de divulgación, asumido como un tema prioritario. La estrategia estuvo dirigida en gran parte a los niños, desarrollando todo un material didáctico que ayudara a capturar la atención y facilitar el aprendizaje.

En Nueva Esparta, se viene realizando una importante labor en cuanto a la divulgación y educación en el tema del Satélite Venesat-1. En proyectos llevados a cabo recientemente como el de La ciencia un Mundo de Oportunidades realizado el pasado agosto en la comunidad de los Olivos del Municipio Mariño, y El Planetario Itinerante en el Municipio Arismendi, se han venido dictando charlas interactivas y presentaciones  didácticas, mediante las cuáles hemos reunido alrededor de 5750 participantes de toda la región Insular, y se han repartido igual número de ejemplares armables a escala del Satélite Simón Bolívar y que en algunas presentaciones, hemos armado conjuntamente con los niños y adultos participantes.

Por su parte, la coordinadora regional de los Infocentros Yonatxis Salazar, acotó que en Nueva Esparta 7 INFOCENTROS de nuestra entidad están conectados a través de nuestro satélite Venesat-1, ellos son: Robledal; Península de Macanao, Isla de Coche; Municipio Villalba, Laguna de Raya; Municipio Tubores, San Juan y La Lagunita; Municipio Díaz, Atamo Sur; Municipio Arisméndi y Apostadero en el Municipio Manéiro.

“La conexión es muchísimo más rápida, esto se traduce en que los usuarios ahora tienen acceso a más información en menor tiempo, y a su vez permite aumentar el número de personas beneficiadas, que antes del satélite no pasaba de 90, y que ahora supera los 150 usuarios por día en cada uno de los infocentros señalados.

Para los siguientes días tenemos organizadas actividades educativas y recreativas en los diferentes Municipios del Estado Nueva Esparta, en apostadero, el día Sábado 31 se estarán dando charlas del satélite, en García los niños de la comunidad de Villa Rosa estarán pintando el día Domingo primero de Noviembre, un mural en la vía pública alusivo al tema y en la Plaza Bolívar de Porlamar los días Sábado y Domingo entrega de material didáctico e informativo.

En los próximos días, y como lo dijo el ministro del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón, a través del proyecto CANAIMA EDUCATIVO, garantizaremos los mecanismos de formación y de contenido, a nuestros estudiantes acorde con lo que es la realidad, la historia y la geografía de cada región”

A través del satélite simón bolívar, podemos promover la consolidación del Proyecto Nacional de Soberanía e Independencia Tecnológica, masificando y liberando la tecnología.




Jose F. Mayz
Coordinador de Divulgación y Medios.
Fundacite Nueva Esparta.
Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

miércoles, 28 de octubre de 2009

PARA RECORDAR…
A UN AÑO DEL LANZAMIENTO DE NUESTRO SATELITE SIMON BOLIVAR VENESAT SATÉLITE VENEZOLANO "SIMÓN BOLÍVAR"
Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.

Luego de un período de análisis, estudios y negociación, nuestro país concreta este martes 01 de noviembre la firma del contrato para el desarrollo del Proyecto sobre el Uso Pacífico del espacio, entre el Gobierno de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, con la presencia del Presidente de la República, Hugo Rafael Chavez Frías. Este proyecto de ocupación del espacio suprayacente, se inicia a través de la adquisición de un satélite que será lanzado en el año 2008 desde China, país que participa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital, respetando la total armonía de Venezuela.……………………………………………………….

El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación…………………………………………………………………………………………………

Nuris Orihuela, viceministra de investigación e innovación del MCT, y miembro de la Comisión Presidencial para el uso pacífico del espacio, manifiesta que el satélite Simón Bolívar en una primera fase ofrecerá dos grandes beneficios, primero seguridad absoluta en el tráfico de las telecomunicaciones que el estado requiere, y segundo consolidación de programas sociales vinculados a la educación y a la medicina. Y luego progresivamente el satélite tendrá uso para la observación e investigación………………………………………………………………………………………………

El satélite será colocado en la órbita doméstica y dará cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años , se desarrollará en conjunto entre el proveedor y el personal venezolano que participará en el diseño, fabricación y lanzamiento del mismo. Todo el diseño y elaboración del satélite se realizará bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.

El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.
**** Venezuela cubrirá todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

En el año 2008 el pueblo venezolano ocupara parte del espacio ultraterrestre con el uso de la tecnología satelital, así lo expreso la Ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira Córdova durante el acto de la firma del convenio con China para el desarrollo del Satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el MCT…………………………………………………………………………………………

El evento se realizó en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, contó con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, representantes del ejecutivo nacional, la aviación venezolana, y autoridades del MCT.……………………………………………………

La titular de Ciencia y Tecnología manifestó igualmente que la firma del convenio es fundamental en términos de la soberanía nacional y comunicacional, pues se tomará el espacio ultraterrestre para colocar allí un satélite y de esta forma ningún país podrá tener control sobre la información y las comunicaciones expresada en imágenes, en voz o en datos que sea transmitida entre las instituciones del estado venezolano, entre las misiones o entre Venezuela y otro país en función de lo que son los intereses de este pueblo…………………………………………………………………………………………..

Entre los beneficios que tiene la firma de este convenio se destaca el hecho de que Venezuela saldará la deuda social y construirá la soberanía tecnológica del país, así como también generará una mejora en las condiciones de vida y repercutirá en la transferencia de conocimiento que permitirá a 90 venezolanos viajar a China para formarse durante la propia fabricación del satélite, y adquirir lo necesario para fabricar y crear nuestra propia tecnología satelital. Del grupo de venezolanos que viajaran 15 cursarán doctorados, 15 maestrías en diversas áreas aeroespaciales vinculadas a la fabricación de la tecnología satelital y las 60 restantes se capacitarán para el control de órbita y manejo de tráfico…………………………………………………………………………………………………….

El presidente Hugo Chávez indicó que el satélite tendrá gran impacto social y económico y servirá para el desarrollo de la telemedicina, la educación, y la integración de redes telefónicas, resaltando que el mismo, será diseñado, fabricado y manejado por Venezuela, porque si no, no sería venezolano.

Por su parte, el señor Luo Ge, Administrador de la Administración Nacional China del Espacio, expresó estar seguro que con el Satélite Simón Bolívar Venezuela elevará la capacidad de aplicación de la tecnología espacial e impulsará el desarrollo de las diversas actividades industriales que promuevan el desarrollo económico, tecnológico, progreso social y el mejoramiento del nivel de vida del país……………………………………………………………………………………………………
Igualmente Luo Ge, manifestó admiración y respeto al pueblo venezolano por la decisión estratégica que significa la puesta en órbita del satélite, puesto que el desarrollo y la aplicación de la tecnología espacial constituyen uno de los medios más eficientes por los cuales un país logra elevar el poder integral y brincar en el desarrollo de su ciencia y tecnología.
Sabías que a partir del año 2008 Venezuela podrá contar con una plataforma que, en materia satelital, respaldará la telefonía, la transmisión de información, y el acceso y transferencia de mensajes por Internet, es muy cierto……………………………………………………………………………………………….

El Satélite Simón Bolívar, enmarcado en el proyecto Vensat-1, plan que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología, permitirá, además del posicionamiento mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña…………………………………………………

Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación…………………………………………………………………………………………

Nuris Orihuela, presidenta de la Comisión Aeroespacial, manifiesta que en comparación a los más modernos satélites, el Simón Bolívar posee una base tecnológica completamente digital, y la carga útil de telecomunicaciones instalada es de última generación, ?El satélite cuenta con una forma común de clasificación, por sus dimensiones (peso-tamaño) lo que en el fondo representa la cantidad de transportadores que están a bordo, en nuestro caso es mediano. Tiene una carga útil de 28 transpondedores (pequeños 10 a 12, grandes más de 36)…………………………………..

Ubicado en una posición orbital 78° oeste, el satélite Simón Bolívar tendrá una carga útil, con un peso de 5.100 Kg., dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado, acotó Orihuela…………………………………………………………………

En relación al lanzamiento del satélite, Nuris Orihuela, expresa que el mismo será proyectado desde China, ya que el lanzamiento requiere de instalaciones (cosmódromo) con las que no contamos en Venezuela, y el centro de lanzamiento más cercano a nosotros está localizado en la Guyana Francesa, y se hace difícil movilizar la estructura desde el lugar de fábrica (China).

Dicho lanzamiento desde el país de fabricación no afectará la soberanía del planetoide, ésta será plena. El satélite Simón bolívar es y será de bandera venezolana y su control una vez en órbita estará totalmente en manos de personal entrenado para cumplir con esta tarea.

Países de Latinoamérica se verán beneficiados…………………………………………………………..

Es importante dar a conocer que la adquisición del satélite no sólo beneficiará a Venezuela, sino que, gracias a su amplio espectro, permitirá que otros países adquieran conexión, tomando en cuenta que Venezuela tiene un vínculo exclusivo. La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además).

Por otra parte, Nuris Orihuela manifestó que más que comprar un satélite Venezuela se encuentra en un proceso de apropiación tecnológica, de allí la incorporación de jóvenes venezolanos en entrenamiento tanto formal (conducente a título) como en capacitación técnica en calidad de operadores, tanto de satélites como de telepuertos…………………………………………………………………………….

?La estrategia es crear la masa crítica necesaria para iniciar programas de investigación y desarrollo nacionales en materia aeroespacial. Es importante agregar que en el mapa de alianzas internacionales para alcanzar esta meta se encuentran otros países, en Asia, además de China, se cuenta con un instrumento de cooperación con India y actualmente se discuten instrumentos similares con Brasil y Argentina?, indicó Orihuela…………………………………………………………………………………

Inversión

La inversión destinada para el desarrollo del satélite es de 250 millones de dólares, monto integral, que incluye no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará. Tomando en cuenta que dicho personal ya está siendo preparado en China…………………………………………………………………………………………

El satélite Simón Bolívar, es una gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social……………………………………………………………………………………………………
60 profesionales técnicos conforman la 2da. delegación de venezolanos que partirá a la ciudad de Beijing en la República Popular China, con el propósito de recibir entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar……………………………………………………………………………………………………

TSU en Informática, Lic. en Computación e ingenieros en Sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse por un período de un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico. Este grupo iniciará su entrenamiento a partir del 15 de marzo de 2007 y se incorporará a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales……………………………………………………………………………………………………

Lorena Martínez, Ing. en Informática fue una de las postuladas por el Frente Francisco de Miranda y comentó sobre sus expectativas, “son muy altas ya que este proyecto es ambicioso y le traerá beneficios importantes a nuestro país en diversas áreas. Nosotros emprendemos este viaje no sólo a estudiar sino a conocer una cultura milenaria y, por supuesto, a dejar también parte de nuestras tradiciones sembradas... esta oportunidad la vamos a utilizar para realizar un intercambio de saberes con la República Popular de China nación que nos está abriendo sus puertas”, concluyó.

Igualmente, Raúl Hernández, Ing. en Sistemas, postulado por el Centro Nacional de Tecnología e Información, (CNTI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, explicó que luego que regresen de china serán entes replicadores de todos los conocimientos que adquirieron en ese hemisferio, “Después que nos den el entrenamiento, vamos a llegar a Venezuela para trabajar directamente en la Agencia Aeroespacial Venezolana, allí vamos a estar monitoreando el satélite, trabajando con todos los datos que se van a transmitir a través de él y con todo lo que tiene que ver con la telemetría y la órbita del satélite”, dijo.

La formación de talento humano en tecnología aeroespacial va acompañada de la creación de condiciones para la investigación y desarrollo de proyectos satelitales, destinados a la consolidación de proyectos sociopolíticos………………………………………………………………………………………………

El Proyecto Satelital Simón Bolívar (Venesat-1), tiene entre sus objetivos disponer del primer satélite venezolano dirigido a cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones, telemedicina, teleeducación, información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.

Este proyecto le va a permitir a Venezuela llevar educación y salud hasta las regiones más remotas, es decir, aquellas poblaciones desasistidas debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país………………………………………………………………………………………………………

El Sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 etaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición orbital final; y, otra que incluye: mantenimiento en órbita y manejo de trafico.

El financiamiento será otorgado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, el monto invertido es de aproximadamente 50 millones de bolívares por cada uno de los profesionales.
Tardará 29 meses la preparación para el lanzamiento de la estación, luego de la firma del convenio. El Gobierno Bolivariano se ha asegurado de que China transferirá tecnología en el área mediante la suscripción de este acuerdo…………………………………………………………………………………………….

Durante el programa dominical Aló Presidente fue presentado un ejemplo de lo que será el satélite Simón Bolívar, con el que contará el país a partir de 2008. El proyecto que avanza hacia su consolidación se encuentra actualmente adelantado…………………………………………………………………………….

***** Se ha concebido y negociado desde la perspectiva de las necesidades de Estado y del proceso transformador. Va a ser utilizado para manejo de información estratégica del Estado, comunicaciones en todo el sentido y lo que significa datos e imágenes que requerimos para apoyar las misiones y programas sociales, explicó la titular de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova.

Esta herramienta podría permitir también apoyar a otros países en el desarrollo de sus programas y proyectos sociales, debido a su capacidad y especificaciones técnicas. ………………………………………..

Es un satélite de ultima generación y cuenta con cerca de seis mil kilo de peso. En este momento se está en la etapa de redacción del contrato comercial que luego de firmado se concretará en 29 meses.

Uno de los aspectos destacados de la transacción que se realiza con China, es que la decisión que ha tomado el Gobierno Bolivariano tiene como base que se produzca la transferencia de la tecnología.

***** Es la única manera de poder ir saliendo de la dependencia que ahora tenemos que no es solamente tecnológica sino que se refleja en lo económico y el control, incluso político, que tienen otras latitudes sobre nosotros, señaló la ministra…………………………………………………………………………….

Se espera que en el 2008 se realice el lanzamiento de la estación de transmisiones satelital para avanzar en esta dirección y aprovechar así la posición ventajosa de Venezuela por su cercanía al Ecuador.
***** Impacto en el costo de las comunicaciones; observación territorial en cuanto a planificación y toma de decisiones; mejoras agrícolas; preservación de fronteras; manejo climático; protección de la biodiversidad y planes urbanísticos, son algunos de los beneficios sociales que ha dado como resultado el proyecto VeneSat-1, con el Satélite Simón Bolívar?, así lo dio a conocer Yadira Córdova, ministra de Ciencia y Tecnología, durante una videoconferencia con la comisión aeroespacial venezolana que se encuentra en la República Popular China.

Los 30 jóvenes becados que conforman la comisión aeroespacial tienen el reto de construir, crear y generar los conocimientos y las nuevas líneas de investigación en este campo. Durante la videoconferencia se conversó sobre los avances y logros de estos profesionales, en cuanto a su formación y capacitación en las maestrías y doctorados en las áreas satelital, telepuerto, telemetría y control……………………………………………………………………………………………………

?Obviamente dentro de los planes que tiene la República Bolivariana de Venezuela, investigación y desarrollo en materia aeroespacial es el foco principal sobre el cual vamos a ponerle atención y sobre lo cual ustedes se están formando. No hay una mejor vía que plantearse la formación con investigación y desarrollo como un mecanismo para transferir el conocimiento y, sobre todo, para sembrar, en productos concretos, los conocimientos que ustedes están y seguirán adquiriendo a lo largo de su vida pero más aún van a desarrollar conocimiento propio porque de eso se trata el doctorado?, apuntó Córdova……………………………………………………………………………………………………

Según la Ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, el plan aeroespacial contempla que los integrantes de la comisión aeroespacial desempeñen roles que van desde la participación tanto en proyectos de investigación y desarrollo en materia aeroespacial como en proyectos de creación de unidades académicas. Asimismo, que adquieran el compromiso de convertirse en activadores de los cambios en los diseños curriculares preexistentes y creen nuevas líneas de investigación; como también creen mecanismos de transferencia de conocimiento para la altísima capacidad de formación.

***** El proyecto aeroespacial no fue concebido solamente para un proyecto de satélite; sino que es un elemento de punta que te arrastra toda una red de conocimientos, talento, decisiones e infraestructura que permite fortalecer las capacidades nacionales y latinoamericanas, explicó Córdova.

Para Venezuela es un logro haber concretado el proyecto VeneSat-1 que abarca la fabricación del satélite, con espacios para la investigación y desarrollo como el Centro Espacial Venezolano y el Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CIDAE); la formación de 90 profesiones, es decir, talento del más alto nivel en esta materia y con los marcos regulatorios que se manifiestan con la plena discusión de la Ley de la Agencia Bolivariana Aeroespacial, que dará a luz la creación de dicha agencia.

También otras vertientes que son los proyectos relacionados con observación territorial, gracias a la ubicación de una antena de captación de señales en el IVIC y la adecuación de los laboratorios de electrónica y microelectrónica de la Fundación Instituto de Ingeniería.

Beneficios de la incorporación del Satélite. ……………………………………………………………….


Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común contará con ventajas, beneficios y cambios que supone y significa la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.

El VeneSat-1 fue concebido como un proyecto satelital para uso de los programas, misiones sociales y para uso del Estado en general, de tal manera que poner todo este beneficio al servicio de las comunicaciones para los programas sociales se expresa no sólo en las ventajas concretas en cuanto a la eficiencia de esos programas, sino además en mayor información para el pueblo venezolano y posibilidades de contraloría social sobre estos programas.
Deseándoles éxito y exhortándolos a que traigan el conocimiento al mayor nivel posible, el presidente de la República, Hugo Chávez, despidió este miércoles 14 de marzo, a los 60 profesionales técnicos que conforman la 2da. delegación de venezolanos que partirá a la República Popular China, con el propósito de recibir entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar.

“Estoy seguro de que ustedes pondrán en alto en nombre de Venezuela, para venir aquí luego a la construcción de esa nuestra tecnología venezolana, asimilada, nacionalizada y apropiada para nuestro proyecto de desarrollo”, expresó Chávez a la delegación que estuvo como invitada especial durante la transmisión del programa Aló Presidente radial Nº 275……………………………………

Estos profesionales TSU en Informática, licenciados en Computación e ingenieros en Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica entre otras disciplinas, recibirán entrenamiento y se capacitarán durante un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo del tráfico de telecomunicaciones.

El grupo de 60 venezolanos partió a la ciudad de Beijing el pasado viernes 16. Todos van a capacitarse como operadores: 25 de telepuerto y 35 de satélite. Los operadores de telepuerto controlan el mecanismo que permite mover un tráfico de telecomunicaciones, es decir, conectar el satélite para transmitir una señal específica; mientras que el operador de satélite, es el encargado de maniobrar y controlar la posición del satélite y también evaluar su funcionamiento.

Los 60 profesionales se incorporan a los 30 primeros que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales; de tal forma que durante este año 2007 los 90 van a estar juntos………………………………………………………………………….

Además, estos 30 primeros ya terminaron su primer año de formación académica y ahora pasan a entrenamiento en plantas de telepuertos y estaciones de control real, las cuales están en este momento en China haciendo las mismas actividades que se van a desarrollar en el futuro en Venezuela.

El presidente de la República, Hugo Chávez, indicó que el proyecto Venesat 1 está pensado, diseñado e impulsado en el marco de la soberanía e independencia tecnológica.

Según Nuris Orihuela, presidenta del Centro Espacial Venezolano, la idea de reunir estos dos grupos en China, es que a la hora de que lleguen a Venezuela se pueda conformar una estrategia sólida de apropiación tecnológica y de desarrollos autónomos, “Esta semilla de los primeros 90 que forman parte de varias oleadas, conforman la base a partir de la cual en Venezuela, iniciamos nuestra propia investigación y desarrollo en materia aeroespacial”, concluyó Orihuela.

La tarea es muy importante porque estos jóvenes están asumiendo, como equipo un reto tecnológico de avanzada y de mayor complejidad, es decir, se trata del dominio del conocimiento ya que Venezuela no está simplemente comprando a China un paquete tecnológico, sino que verdaderamente es un proceso de transferencia tecnológica.


Beneficios del Proyecto Satelital………………………………………………………………………

Con el satélite se podrá llevar:
• Educación hasta las regiones más remotas
• Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, se encuentran desasistidas.
• Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.
• Servicios de telefonía, fax, Internet
• Implementar programas de telemedicina, tele educación
• Información y comunicación de:………………………………………………………………………………………………
1. Organismos públicos gubernamentales………………………………………………………………………………
2. Centros productivos………………………………………………………………………………………
3. Organizaciones sociales y comunidades
• Apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos.
Todo ello mediante el desarrollo de una plataforma o red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.
El Satélite.………………………………………………………………………………………………

El Sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de: fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición órbital final; y otra que incluye: mantenimiento en órbita y manejo de tráfico.

Es artefacto estará a una distancia de 36 mil kilómetros. El Satélite Simón Bolivar, entrará en órbita en agosto del 2008……………………………………………………………………………………………………

La formación de talento humano en tecnología aeroespacial va acompañada de la creación de condiciones para la investigación y desarrollo de proyectos satelitales, destinados a la consolidación de proyectos sociopolíticos.

Miembros de la delegación………………………………………………………………………………………..

Usbel Infante, egresada de la Unefa y postulada por la Gobernación del estado Miranda, manifestó: “Para mí es muy importante la participación en este proyecto porque forma parte de los pasos que vamos dando poco a poco para lograr el país que queremos... esto es el granito de arena para crecer y demostrarle a todo el mundo de lo que nosotros en Venezuela somos capaces de hacer”.

Nallyve Sánchez, Lic. en Computación y funcionaria de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología del estado Carabobo expresó: “Fui postulada por Fundacite Carabobo, entré en el proceso de selección y estoy aquí con la mayor disposición de aprender en China todo lo relacionado al Satélite, aún no se hablar chino pero quiero aprender”.

Valentín Carrello, Ing. de Sistemas indicó: “Me siento bien por haber sido seleccionado y espero aprender todo lo necesario para poder impulsar el desarrollo de las tecnologías en el país”.

martes, 27 de octubre de 2009

“Venezuela tiene las capacidades humanas y técnicas para producir alimentos para el pueblo"


Desarrollo agroproductivo
Ministro Chacón: “Venezuela tiene las capacidades humanas y técnicas para producir alimentos para el pueblo"
El ministro Chacón destacó, seguir brindando el reimpulso que debe tener el Ciepe, para que se posicione como el instituto de ingeniería de los alimentos de todo el pueblo venezolano





(25/10/2009) El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Jesse Chacón durante su visita al Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), mencionó la necesidad del trabajo conjunto entre esta institución y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Yaracuy (Fundacite Yaracuy).

Chacón se refirió al proyecto del Centro de Ciencia y Tecnología que está desarrollando Fundacite Yaracuy, y que se convertirá en la herramienta de gestión de lo que es el área de investigación, desarrollo y ahora industria en todo este estado.

“Es importante que se motorice el trabajo entre estas dos instituciones para fortalecer el sector agrario nacional y del estado Yaracuy”, comentó Chacón.

Asimismo el titular del MCTI enfatizó en relación al Ciepe, que “es necesario que la gente sepa que esta fundación estaba a punto de cerrar sus puertas en el año 97, debido a que se había reducido su planta y era poco el recurso económico que se le suministraba. Ahora estamos incorporando nuevas herramientas y nuevas maquinarias, y vamos a seguir brindando el reimpulso que debe tener el Ciepe, para que se posicione como el instituto de ingeniería de los alimentos de todo el pueblo. Venezuela tiene las capacidades humanas y técnicas para producir nuestros propios alimentos”.

Por su parte, el presidente del Ciepe, Omar Verde, se refirió a la importancia de esta fundación en su papel de satisfacer los requerimientos alimenticios de la población, “aunque el Ciepe está ligado a la transformación de alimentos, hemos asumido el compromiso y la responsabilidad de evaluar el problema alimenticio de la población venezolana, como una cadena desde la producción inicial, el procesamiento de la tierra, la transformación del alimento que se produzca, hasta llegar al consumidor final”, destacó Verde.

 Jean Carlos Quiñones/Prensa MCTI

lunes, 26 de octubre de 2009

A UN AÑO DEL LANZAMIENTO DEL SATELITE "SIMON BOLIVAR"



 
 

 


atélite “Simón Bolívar” reafirma su utilidad social


A un año de su lanzamiento
Satélite “Simón Bolívar” reafirma su utilidad social
En los actuales momentos el satélite Simón Bolívar tiene más de 1500 antenas conectadas en Venezuela y 
que se están Iniciando unos acuerdos de cooperación dentro del marco de la ALBA y de América Latina


(26/10/2009) Durante su visita al Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) en el estado Yaracuy, el ministro del Poder Popular Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) abordó el tema del Satélite Simón Bolívar resaltando que el mismo se encuentra en perfectas condiciones de funcionamiento.

A un año del lanzamiento del primer satélite venezolano, el ministro Chacón señaló que “el satélite Simón Bolívar se encuentra en perfecta condiciones, en los actuales momentos tiene más de 1.500 antenas conectadas en Venezuela. Estamos comenzando unos acuerdos de cooperación en el marco de la ALBA y de América Latina”.

Chacón reveló que en una reciente visita que hizo a la base de Control Principal donde se opera el satélite, ubicada en la Base Aérea Capitán Manuel Ríos (Bamari), en el estado Guárico, se probó una aplicación de televisión directa en los hogares, similar a las que usan los prestadores de servicios de televisión por cable, y que se piensa poner en marcha para el próximo año con una oferta de treinta canales. Este proyecto estará de la mano de Cantv.

Otros de los proyectos que tienen que ver con el satélite Simón Bolívar es el de la Telemedicina, “estamos profundizando para que el 2010, esta importante herramienta de diagnóstico a distancia esté operativa, la intención es llevar la Telemedicina a países que no cuentan con la capacidades tecnológicas”, acotó el ministro Chacón.

Software yaracuyano
Chacón invitó a los estudiantes, educadores y técnicos en el área de desarrollo de Software Educativo del estado Yaracuy, a que se integren al concurso que está promoviendo el MCTI a través del Centro Nacional Tecnología e Innovación (Cnti) para que se produzcan los programas educativos para seguir fortaleciendo el Proyecto Canaima Educativo.

“La idea es que se integren todos los contenidos, en este caso sería interesante que los yaracuyanos se incorporen con contenidos en el área de seguridad alimentaria, área agroindustrial, en el área de cultivo. La intención del proyecto Canaima Educativo es que le garanticemos los mecanismos de formación y de contenidos a nuestros estudiantes acorde con lo que es la realidad, la historia y la geografía de cada región”, afirmó el titular del MCTI.

El Proyecto Canaima Educativo beneficia a más de mil 700 niños yaracuyanos, distribuidos en 21 escuelas nacionales de 11 municipios de la entidad.

La iniciativa del concurso tiene como objeto consolidar el Proyecto Nacional de Soberanía e Independencia Tecnológica, masificando y liberando la tecnología.

Para mayor información sobre cómo participar en este concurso visite la página www.foroeducativo.gob.ve del Cnti.

 Jean Carlos Quiñones/Prensa MCTI