jueves, 29 de julio de 2010

Ante grotesca agresión del gobierno de Uribe
Gobierno Bolivariano desarrolla planes de abastecimiento para el país.
En el área económico-productiva, se ha venido trabajando a través del Fondo Bicentenario a fin de diversificar las fuentes de intercambio comercial y sustituir importaciones

“Hemos venido haciendo –dijo- un andamiaje en la construcción de un modelo alternativo, de manera que no exista más nunca la posibilidad de hostigamiento y dificultades en lo que es el abastecimiento alimentario y comercial de nuestro pueblo”.

Agregó que ante la “grotesca agresión del gobierno de Uribe” se ha venido estudiando el impacto real que dicha situación tiene en nuestra economía y en ese sentido, el presidente de la República Hugo Chávez había estipulado 15 mil millones de bolívares fuertes para el dinamismo del aparato productivo de nuestro país, lo cual “empieza a surtir ya algunos efectos positivos”.

Refirió el Vicepresidente para la Economía Productiva que, específicamente en el área económico-productiva, se ha venido trabajado a través del Fondo Bicentenario y el impacto que se prevé en la economía nacional, donde los efectos están enmarcados en la sustitución de importaciones, la diversificación de las fuentes de intercambio comercial y la construcción de un sistema productivo propio.

Menéndez recordó el debate sostenido entre Santander y Bolívar, afirmando que 200 años después “tenemos la garantía de la acción del Gobierno Bolivariano y del presidente Hugo Chávez por defender la soberanía de nuestro país y las plenas condiciones de vida del pueblo venezolano”.

Luis Vásquez / Prensa MCT
300 personas asistieron a evento comunitario en el estado Zulia
Gobierno Revolucionario organiza II Encuentro de Reflexión Comunitaria
Más de 300 personas, entre líderes comunitarios, estudiantes, docentes, representantes de las diferentes Misiones Sociales, productores de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), y beneficiarios de los Centros de Reflexión Comunitaria (CRC), se reunieron, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, para discernir y reflexionar acerca del trabajo comunitario en el marco del II Encuentro Comunitario de Participación Ciudadana y Espacios de Reflexión.
--------------------------------------------------------------------
Foto: Encuentro de Reflexión Comunitario

Con el propósito de intercambiar experiencias de trabajos comunitarios el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias MCTI en el estado Zulia y la Universidad de esta entidad (LUZ) organizaron esta actividad la cual también sirvió de escenario para el intercambio de saberes, la participación de líderes comunitarios y la construcción de redes comunitarias conformadas por los diferentes colectivos de una localidad.

El MCTI Zulia ha instalado más de 44 Centros de Reflexión Comunitaria en todo el estado, formando líderes comunitarios, con el apoyo de la Universidad Bolivariana, Unefa, Iutm, Iutc, Unesur, Unermb, LUZ, entre otros. Y en los actuales momentos, estos espacios son utilizados para dictar los talleres del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, el Plan Revolucionario de Lectura, la Formación Sociopolítica y el proyecto Gestión de Riesgo, lo que permite fortalecer el Poder Popular y la apropiación social del conocimiento

Nelson Márquez, presidente del MCTI Zulia, agradeció la participación masiva de los voceros y voceras de los diferentes Consejos Comunales, docentes, orientadores, miembros de los CRC y RSIP, así como también la asistencia de los doctores Omar García y Bárbara Saz, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Hábitat de Cuba.

“Establecer y seguir construyendo el reto planteado por el Gobierno Bolivariano en torno a la creación de principios de una nueva cultura científica y tecnológica en el país, es uno de los objetivos que persigue este II Encuentro. Por ello, estamos trabajando con los campesinos, los miembros de los Consejos Comunales, los productores, los investigadores, los educadores y los estudiantes, para establecer el intercambio y el diálogo de saberes desde los CRC y las Rsip”, así lo expresó Bienvenida Romero, directora ejecutiva de MCTI Zulia y miembro del comité organizador.

George Vera, profesor de LUZ y coorganizador de este evento, explicó que esta actividad es la continuación de la segunda fase del desarrollo del proyecto de los CRC, “pues, ahora estamos trabajando en pro del desarrollo de la persona en términos de su capacidad crítica y en la toma de decisiones, por tal motivo, tratamos de incentivar la autonomía del colectivo para formar a mejores líderes dentro de su localidad”.

Por su parte Omar García, especialista del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Hábitat de Cuba, comentó que el objetivo de su participación en este Encuentro, es el intercambio de opiniones y criterios acerca de las experiencias comunitarias, la participación popular, la articulación de conocimientos y las acciones necesarias para impulsar la participación protagónica desde una localidad; según la experiencia desarrollada en su país.

“A partir de estos encuentros se ha promovido un convenio entre el MCTI Zulia y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba, que pretende impulsar este trabajo comunitario en temas de emancipación y reflexión, obtención de recursos, tanto humanos como económicos, entre otros, para buscar el aprendizaje y autodesarrollo de las comunidades en los dos pueblos americanos”. Finalizó García.

Agustina González, participante y coordinadora del CRC del Molinete, municipio Guajira, expresó: “a través de estos eventos, el MCTI reafirma su compromiso social y educativo con las comunidades zulianas; estoy contenta porque el Gobierno Bolivariano, una vez más, fortalece nuestra comunidad y es así como ya podemos decir que la ciencia y la tecnología llegó para quedarse”.

Mesas de trabajo y propuestas comunitarias
Para cerrar este encuentro se llevaron a cabo 11 mesas de trabajo, donde los participantes presentaron proyectos en áreas como la agrícola, desarrollo comunitario, desarrollo endógeno, entre otros.
En el marco de este Encuentro Comunitario también se llevaron a cabo talleres de formación e intercambio popular, dirigidos a miembros de los Consejos Comunales y miembros de los CRC en los municipios Rosario de Perijá y Mara.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI Zulia / Prensa MCTI

miércoles, 28 de julio de 2010

Ante la ruptura de relaciones Colombia-Venezuela
APOYO AL GOBIERNO VENEZOLANO

EXPRESA MCTI ANZOÁTEGUI
Los trabajadores consideran un irrespeto a nuestro país, las acusaciones e improperios del Gobierno Colombiano lanzados por representantes de Alvaro Uribe en la Organización de los Estados Americanos.

Foto: También los trabajadores del MCTI, Fabrica Adentro y Corpivensa manifestaron su apoyo al Gobierno Venezolano en la ruptura de relaciones con Colombia.


El MCTI en Anzoátegui expresó su respaldo a la medida dictada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez de romper relaciones diplomáticas con el gobierno colombiano, por considerarla legitima y acorde con las acciones de desprestigio ejercida por la cancillería colombiana ante la Organización de Estados Americanos.

La ruptura de las relaciones de Venezuela con Colombia fue debatida en el segundo foro realizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Anzoátegui donde los trabajadores del MCTI, fabrica Adentro y Corpivensa fijaron posición y expresaron la disposición de incorporarse al llamado hecho por el canciller de la República de defender la Soberanía Nacional y mantenerse fiel a la posición asumida por el gobierno revolucionario liderizado por Hugo Chávez Frias y estar alerta ante cualquier ataque provocador desde Colombia auspiciado o asesorado por Estados Unidos.

El debate, introducido por Carlos Gil, miembro del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez del estado Anzoátegui por Omaira Marcano y Julián Salazar, realizó un análisis fuerte de la actitud asumida por el gobierno colombiano en la reunión de la OEA cuando irresponsablemente acusa al gobierno de Venezuela de tener conocimiento de la presencia de guerrilleros y paramilitares en nuestro territorio.
Cabe señalar que, durante la discusión, se proyectó un video elaborado por el Sistema de Formación Socialista en el estado Trujillo el cual revela dos hechos importantes acaecidos durante dos escenarios y fechas diferentes como el desplomo del edificio La Seguridad en Cumaná el pasado 9 de julio de 1997 a consecuencia del sismo ocurrido en la población de Cariaco en el estado Sucre, Venezuela y el incendio de las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. Con la comparación de ambos casos, el video da a conocer el manejo comunicacional que desde el imperio norteamericano se hace con el propósito de que el pueblo recuerde lo que les interesa a las grandes potencias internacionales.

Prensa MCTI Anzoátegui

martes, 27 de julio de 2010

Hugo Chávez Frías / Líneas de Chávez
¡Grande Bolívar!

25.Jul.2010

Productivas, y por demás copiosas, fueron las actividades de esta semana que termina y harto difícil será referirme a todas con la atención debida que merecen. Haré el máximo esfuerzo de síntesis.
Bien lo decía el Padre Bolívar: “El mejor sistema de Gobierno será aquel que le proporcione a su pueblo la mayor suma de seguridad social, la mayor suma de estabilidad política, y la mayor suma de felicidad posible”. Seguridad social, tal es nuestro cometido, porque son sagrados mandatos que Bolívar nos legara. En tal sentido, en un acto especial este lunes 19 de julio, honramos tal compromiso entregando sus libretas a nuevos pensionados y pensionadas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, atendiendo a lo dispuesto en el decreto 7.401. Hemos planteado la incorporación al beneficio de pensiones de todas aquellas personas que no completaron el requisito de 750 cotizaciones.

El martes 20 asistí a la graduación de la II Promoción de la Policía Nacional Bolivariana: son 1 mil 474 oficiales de policía al servicio del pueblo y cuya guía es la ética socialista. Organización para la seguridad, la lucha contra la impunidad, la prevención de las conductas desviadas y un cotidiano ejercicio fundado en la razón y el sentimiento y, por supuesto, en el respeto a la dignidad humana a la hora de usar la fuerza, son las características que, desde ya, constituyen el blindaje de nuestro novísimo cuerpo policial.

Durante la fraterna visita que nos brindara este miércoles 21 de julio el Presidente de la República Cooperativa de Guyana, ese buen amigo llamado Bharrat Jagdeo. Guyana se está integrando con nosotros al continente suramericano, y no solo ya a la fachada caribeña. Lejos debe quedar aquella visión que le tenía asignada a Guyana un rol extracontinental, extra suramericano, como si nunca hubiese estado enclavada en la espesura norte de nuestra Amazonía. Este es un compromiso que adquirimos para, precisamente, fortalecer nuestra UNASUR y alcanzar una verdadera integración regional. En este preciso sentido, pronto Guyana recibirá la secretaría pro témpore de Unasur de manos del Ecuador.

El jueves 22 recibí la grata visita de ese gran amigo nuestroamericano, el gran Diego Armando Maradona. Aquí vino con la frente en alto, como siempre, el hombre que le ha dado las más grandes satisfacciones y alegrías a su amada Argentina. Así lo reconoció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recientemente cuando la selección regresó de Sudáfrica y recibía los ataques de la canalla mediática, apátrida en todos los sentidos. Igualmente, ha llenado de gloria a nuestro continente, haciéndolo respetar en todos los escenarios, porque Maradona es Argentina en la misma medida en que es América.

Junto a ese gran astro de nuestro fútbol, asistimos a la graduación de los 326 egresados de la Universidad Deportiva del Sur en San Carlos, Cojedes, quienes recibieron el título que los acredita como licenciados especialistas en Deporte para convertirse en luz del mundo y sal de la tierra. Luz para iluminar de conocimiento a los pueblos y sal para luchar contra la corrupción de los valores. Lo reitero: estos muchachos y muchachas, son y tienen que ser los forjadores de la nueva patria, del humanismo, de los valores del socialismo y, por supuesto, de la Revolución deportiva que está en marcha en Venezuela.

También junto a Maradona, esa mañana del jueves, quiero recordarlo, ante tantas provocaciones y tantas agresiones por parte de quien es el administrador de los intereses estadounidenses en Colombia, no nos quedó más alternativa, por dignidad, que romper totalmente las relaciones diplomáticas con su gobierno. Fue un anuncio que hice con una lágrima cruzándome en el corazón. Confío en que la Colombia bolivariana, la Colombia que piensa y ama, la Colombia profunda que encarna su pueblo, la Colombia de sus grandes intelectuales y sus verdaderos líderes políticos, haga sentir la fuerza de su voz contra quienes quieren convertirla en la plataforma de una intervención militar estadounidense en Venezuela.

Tenemos que recibir señales claras e inequívocas de que hay una voluntad política real en el nuevo gobierno de Colombia, para reemprender el camino del diálogo, sin trampas, y sin obviar que Uribe deja tierra arrasada detrás de sí y todos los puentes rotos. Esperaremos.

II

Quiero recordar contigo, compatriota que me lees, a un gran historiador colombiano, Indalecio Liévano Aguirre, cuando en su formidable obra Bolivarismo y Monroísmo expresaba: “Nunca como en la primera mitad del siglo XIX americano fue tan verdad para el liderazgo político estadounidense la máxima aquella de “divide y reinarás”. La preocupación de Estados Unidos era visible en relación a la consolidación o la constitución del cuerpo anfictiónico o Asamblea de Plenipotenciarios, y fueron giradas instrucciones a los agentes diplomáticos en Hispanoamérica para que a toda costa lo impidieran y evitaran se consumaran los ideales bolivarianos. Para su juego utilizaron la difamación política, y como víctima al hombre que impulsaba con mayor fuerza la causa unionista hispanoamericana: Simón Bolívar”.

Hoy 24 de julio al celebrar su natalicio —y conmemorando, también, la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de nuestra Armada Bolivariana— no he dejado de pensar en el Padre Libertador y en esa llamarada que se ha desprendido y disparado de sus huesos gloriosos: cuántas pasiones se han desbordado en todos estos días.

Por un lado, cuánto odio y egoísmo, cuánta burla rastrera y envidia realenga en ese sector que es heredero de la oligarquía paecista y santanderista en Colombia y en Venezuela. Es como si el espíritu de Bolívar les estuviera hurgando en la llaga apátrida: los herederos de Santander, secundados por los herederos de Páez, reactivaron con mal de rabia y espumarajos en sus bocas, su contumaz antagonismo contra la anfictionía y unión americana propuesta por Bolívar; a ambos no los guía sino la difamación contra nuestro Libertador y contra todo lo que rezuma su espíritu y gloria; su solo nombre los perturba.

Pero, por otro lado, cuánto amor desatado, cuánta alegría, cuántos rostros iluminados de todas esas mujeres y niñas, hombres y muchachos, quienes al compás de las puntadas de sus corazones fueron zurciendo el pabellón patrio; el tricolor que hoy va a cubrir sus huesos como expresión de lo que él siempre quiso merecer y merece: las bendiciones de nuestro Pueblo y de todos los Pueblos que lo siguen amando.

Año 1783: “En ese año mismo el rey Carlos IV de España, unido por el pacto de familia con el soberano de Francia, obligó a Inglaterra a reconocer la independencia de las colonias de Norteamérica. Acababa de nacer el que habría de arrebatarle también las suyas”, nos dice magistralmente Felipe Larrazábal en su obra Simón Bolívar. Vida y escritos del Libertador. Y es que, sin duda, Bolívar nace dentro de un contexto histórico que dejaría una profunda impronta en él: la independencia de los Estados Unidos, la Revolución industrial, la Revolución francesa y la independencia de Haití.

Este 24 de julio le hemos entregado a Su Excelencia El Libertador en el Panteón Nacional, la bandera que, desde siempre, merecía: una bandera que es hechura popular; que ha salido de las manos mismas del Pueblo —en especial de las manos de las mujeres que lo encarnan— con el más grande amor, con la mayor devoción. Es una bandera que es expresión genuina del sentimiento colectivo, de la conciencia colectiva para la que el bolivarianismo se ha convertido en cimiento de nuestra identidad, de nuestra dignidad y de nuestra decisión de luchar hasta vencer: hasta conquistar nuestra Independencia definitiva.

Nunca, como en este 24 de julio de 2010, el Panteón se ha iluminado con tal fervor patrio y tal devoción popular. Así lo sentí con el mayor de los estremecimientos. Bolívar ha regresado definitivamente en el amor del pueblo y vive, como fuego sagrado, en él.

Quiero volver a evocar las hermosas palabras con las que el gran pensador uruguayo José Enrique Rodó abre su ensayo sobre nuestro Padre de la Patria:

Grande en el pensamiento, grande en la acción, grande en la gloria, grande en el infortunio, grande para magnificar la parte impura que cabe en el alma de los grandes, y grande para sobrellevar, en el abandono y en la muerte, la trágica expiación de la grandeza. Muchas vidas humanas hay que componen más perfecta armonía, orden moral o estético más puro; pocas ofrecen tan constante carácter de grandeza y fuerza; pocas subyugan con tan violento imperio las simpatías de la imaginación heroica.

Sigámoslo, entonces, por el camino de la grandeza. Seamos dignos del Libertador dando nuestro mayor esfuerzo para hacernos, cada día, un pueblo grande por su heroísmo, por su sabiduría y por su amor.

¡¡Que Viva Bolívar!!
¡Patria Socialista o Muerte!
¡Venceremos!

Fuente norteamericana alertó sobre intervención directa de Estados Unidos
Chávez denunció plan militar contra Venezuela.
Colombia y Costa Rica forman parte de la “fuerza de contención” para una eventual agresión contra territorio venezolano, su Gobierno y su Presidente

      La intervención directa del gobierno de Estados Unidos en la operación militar planificada para secuestrar o asesinar al presidente Hugo Chávez, así como derrocar al gobierno constitucional, fue develada al mandatario venezolano por una fuente confiable, a través de una carta recibida el pasado 23 de julio. La misiva enviada desde territorio estadounidense señala que “la fase de la preparación de la comunidad internacional con ayuda de Colombia está en plena ejecución (…), lo del jueves en la OEA es parte del plan inicial, solo que lo adelantaron”, indicó la fuente.

El propio Chávez hizo público el contenido de la carta durante el discurso que pronunció en el Panteón Nacional, durante el acto conmemorativo del Natalicio del Libertador, Simón Bolívar, indicando que esta fuente lo ha alertado sobre varios acontecimientos, “incluso antes de 2002”.
De acuerdo a lo informado por esta fuente, la intervención directa de Estados Unidos obedece a que, según sus conclusiones, “los colombianos solos, no podían ejecutar la operación en corto tiempo, de manera que decidieron involucrarse directamente”. Agregó que aún cuando habían acciones y fechas programadas para el evento del 26-S (elecciones parlamentarias), se están anticipando a su propia agenda y “están uniendo la fase de preparación con la de ejecución (…), por alguna razón están adelantando movimientos que eran para ejecutar después”. “Eso va unido al desplazamiento de una fuerza de contención (…) hasta Costa Rica con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. La verdad es que su misión es la de apoyar las operaciones militares de manera abierta”, advierte el informante en la misiva.

Algunos datos del plan
La conexión entre el gobierno de Alvaro Uribe y el Departamento de Estado norteamericano en actos de injerencia y agresión contra Venezuela y otros países del ALBA, ha sido denunciada por el propio Hugo Chávez, en muchas ocasiones.
Señalamientos de esta naturaleza también han sido expresados por otros mandatarios de América Latina, como Rafael Correa, quien denunció la violación de la soberanía ecuatoriana el 1 de marzo 2008, con la incursión de efectivos del ejército colombiano en territorio de ese país.

Enviado Prensa MCTI Caracas

lunes, 26 de julio de 2010

Trabajo colaborativo con agricultores
Cenditel desarrolla hardware para automatización de procesos agrícolas
Se trata de un hardware con licencia GPL (libre) con potencial de amplio uso en nuestro país

En el marco de los objetivos en consolidar la Soberanía Alimentaria y Tecnológica que emprende el Gobierno Nacional, ingenieros del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, (Cenditel), trabajan en el desarrollo de la tarjeta prototipo HAPA, (Hardware para Automatización de Procesos Agrícolas), a aplicarse en invernaderos agrícolas y plantaciones ubicadas a cielo abierto.

Se trata de un hardware con licencia GPL (libre) con potencial de amplio uso en nuestro país. Esta propuesta hace posible la automatización por bombas de riego para plantaciones a cielo abierto, así como realizar operaciones de monitoreo y control en invernaderos que requieren de control de iluminación, temperatura, ventilación, entre otros.

La propuesta está en su fase inicial, donde ya se ha definido la tecnología a utilizar, será implementada con microcontroladores AVR y se está realizando una documentación con el fin tener disponible estas herramientas en la Web.

En esta etapa del proyecto, se requieren agricultores interesados en la implementación de esta tarjeta para verificar los procesos que se pueden automatizar y buscar el trabajo colaborativo con nuestra fundación para llevar a cabo unos primeros prototipos de esta tarjeta.

El contacto pueden hacerlo directamente por la dirección de la Fundación, que está ubicada en la avenida Alberto Carnevali, vía La Hechicera, Edificio Cenditel. Igualmente, por los teléfonos 0274-657.4336 - 657.4958. También está disponible el siguiente correo electrónico: hlpd@cenditel.gob.ve.

jueves, 22 de julio de 2010

Uso de tecnologías libres
Software Libre: camino hacia la independencia tecnológica
El Gobierno Nacional ha tenido grandes avances, en procura de consolidar las políticas de tecnologías libres en la administración pública, tal es el caso del sistema operativo GNU Linux Canaima que, poco a poco, está ganando terreno en las instituciones del Estado
--------------------------------------------------------------------------------

Este martes 20 de julio se llevó a cabo en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias, Intermedias (MCTI), en la esquina El Chorro, en La Hoyada, la conferencia “Consolidación de la soberanía e independencia tecnológica” a cargo de Richard Stallman fundador del Proyecto GNU.

A la conferencia asistió el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández, quien dio las palabras de apertura. “Este tipo de evento son importantes y siempre contarán con el apoyo de Cantv, a fin de seguir impulsando las políticas que emprende el Gobierno Nacional en lo que refiere a la soberanía e independencia tecnológica y en aras de seguir construyendo el Socialismo en Venezuela, que esta en las manos de cada uno de nosotros”, dijo Fernández.

Por su parte, Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), mencionó que, “desde el Gobierno Bolivariano nos hemos propuesto a partir de 2004, lograr que en todas las instituciones del Estado tengan Software Libre tal como lo estipula el Decreto 3.390, esto con la finalidad de que seamos un país soberano tecnológicamente”. Figueira subrayó que cada institución y servidor público es responsable de los contenidos que en software privativo se tengan en las computadoras y redes de los sistemas que componen los ministerios; esto en referencia a la implicaciones de seguridad y vulnerabilidad que contrae el software privativo.

Figueira recalcó que el Gobierno Nacional ha tenido grandes avances, en procura de consolidar las políticas de tecnologías libres en la administración publica, tal es el caso del sistema operativo GNU Linux Canaima que, poco a poco, está ganando terreno en las instituciones públicas del Estado. “Este es un sistema muy sencillo y práctico de usar, donde se pueden hacer todas las tareas cotidianas, típicas del trabajo diario. Incluso el Software Libre es más sencillo de usar y con muchas más ventajas”.
José Sosa, presidente del Cenit, comentó que en los actuales momentos hay varios proyectos para reafirmar la tecnología en nuestros país, como es la creación de la fábrica de computadoras VIT, el Proyecto Canaima Educativo que tiene por meta llevarle a los niños un computador, permitiendo llevar la educación a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. “Todos ellos con el Software GNU Linux Canaima y con software y programas hechos en Venezuela y por venezolanos. Al igual que el proyecto que está ejecutando la Cantv de Acceso Universal a las Telecomunicaciones, que permite a los venezolanos tener disponibilidad de tener Internet y líneas telefónicas a los sitios más necesitados del Venezuela”.

Mientras que Richard Stallman sugirió que, “para fomentar la capacidad de las tecnologías, específicamente el uso del Software Libre por medio del computador es necesario enseñar a los estudiantes a mantener sus propias computadoras, esto tiene que ser desde las escuelas, así cuando cumplan su proceso de educación tendrán a un ciudadano con capacidades en uso de las tecnológica”. En cuanto al sistema operativo que componen las computadoras VIT, Stallman detectó que las computadoras VIT tienen un grave problema, y es que se puede instalar Windows. “Es imprescindible entregar computadoras en las cuales Windows que es un sistema privativo no pueda operar, esto si se quiere establecer y consolidar al Software Libre en Venezuela”, apuntó Stallman.

En relación a la importancia y diferencia del Software Libre del privativo, Stallman explicó, Integrarse al Software Libre, es entrar en una comunidad abierta y de cooperación, donde cada uno, según sus conocimientos y habilidades, tiene el control sobre los programas que desea instalar en su computadora.

El pionero del Software Libre arguyó que “cualquier software que no es libre es un software privativo, que despoja de libertad a sus usuarios y los mantiene en un estado de división, aislamiento e impotencia”.

Stallman se refirió a que los usuarios de software privativo no pueden compartir ningún software privativo, el usuario queda prácticamente inutilizado por no poseer el código fuente.

Richard Stallman manifestó que las tecnologías libre y programas, tienen cuatro etapas de libertad, a diferencia de los privativos que solamente permiten un solo nivel.
“La primera de estas etapas es la libertad cero, que es la libertad de realizar el programa como se quiera. La libertad uno tiene que ver con estudiar el código fuente y manipularlo para que el programa haga lo que quieras”, mencionó.

En cuanto a la libertad número dos la misma hace referencia en ayudar a tu prójimo, ésta tiene implicaciones éticas. “Esta libertad permite hacer y distribuir copias precisas del programa, compartirlas con los demás”. Y, la última de las libertades, es la que tiene que ver con la ayuda al colectivo y las comunidades.
--------------------------------------------------------------------------------
Jean Carlos Quiñones/Prensa MCTI
Participación Popular
FUNCIONARIOS DEL MCTI PROFUNDIZAN EN LA DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA
El primer encuentro se llevo a cabo en las instalaciones del MCTI del estado Anzoátegui; con el objetivo de analizar en detalle los proyector de corto y largo alcance que desarrollo el Gobierno Bolivariano liderizado por el presidente Hugo Chávez Frias

Trabajadores y Trabajadoras tanto del Ministerio del Poder Poder Popular para la Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Anzoátegui, como de Corpivensa y Fabrica Adentro, dieron inicio a una serie de encuentros que serán de forma permanente, enmarcados en la creación de espacios para profundizar los diferentes proyectos y avances que han venido ejecutando el Gobierno Revolucionario a escala nacional.
Estos encuentro logran crear una solida arquitectura ética de valores que conforman la Nación, la República y el Estado moral-socialista, tal como lo establece el Proyecto Nacional Simón Bolívar, esta actividad estuvo dirigida por el ingeniero Carlos Gil, gerente estatal de Pdvsa Gas Comunal e integrante de la Escuela de Formación Socialista Simón Rodriguez.

Gil explicó en lineas generales que “en estos debates clarificaremos las ideas y debemos profundizar y fortalecer en la nueva ética socialista, el Nuevo Modelo Productivo Socialista, la Democracia Protagónica y Revolucionaria, nuestro reto es desarrollarnos como un país con justicia social, lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar”

Por su parte, la presidenta del MCTI en el Estado, Carmen Correa, dio la bienvenida al ingeniero Gil, así como a todos los funcionarios que asistieron a esta actividad, “ bienvenidos a este nuestro primer encuentro para el debate, donde cada uno de nosotros construiremos una verdadera ciencia con conciencia en colectivo.”
Asimismo Luis Cabrera, trabajador de Corpivensa, sintió beneplácito por la creación de este nuevo espacio donde el Poder Popular es protagonista, “todos los trabajadores del MCTI somos protagonistas de esta revolución, y por ello debemos fomentar y construir estos espacios donde podemos desarrollar la verdadera conciencia revolucionaria, y exista la moral colectiva, una conciencia cívica, tolerancia activa, es decir una verdadera sociedad pluralista”


Prensa
MCTI  Anzoátegui

miércoles, 21 de julio de 2010

Proyecto de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional.
--------------------------------------------------------------------------------
El insuficiente desarrollo tecnológico local ha sido por largo tiempo un factor determinante en las actividades económicas, sociales, políticas y culturales del país. La ausencia de integración y articulación entre los diferentes organismos e instituciones publicas y privadas con respecto a las problemáticas genéricas de las comunidades repercute de manera significativa en los sectores que presentan diversas condiciones socio-económicas y niveles educativos variados.

Una verdadera y efectiva vinculación de las políticas económicas con las políticas tecnológicas e industriales resulta fundamental para activar e impulsar el desarrollo de nuevas organizaciones, productos e incluso la optimización de actividades y procesos tradicionales dentro de una comunidad.
A través del Proyecto de Apoyo a la Inventiva Tecnológica Nacional se pretende iniciar un cambio de conducta tecnológica en las actividades económicas, productivas, sociales, educativas y ambientales de las comunidades, con el propósito de promover la inventiva que permita solucionar problemas en estrecha articulación con los organismos locales y regionales.

Objetivo General
El Proyecto de Inventiva Tecnológica Nacional tiene como propósito promover la articulación entre los sectores socio productivos, académicos y de investigación, tecnólogos e igualmente con la sociedad organizada para hacer posible el diseño, desarrollo y validación de prototipos: máquinas, equipos, productos; en el marco de un proceso de endogenización tecnológica, que permita la resolución de problemas en áreas de la salud, la educación, el ambiente, la vivienda y actividades socio-productivas; al nivel nacional, regional o local; así como la producción, eficiente y de calidad, prototipos para sustituir importaciones y en consecuencia generar ahorros de divisas.

Objetivos Específicos
  • Apoyar la creatividad y el pensamiento innovador de los inventores o tecnólogos al nivel nacional.
  • Apoyar el desarrollo, prueba y validación de innovaciones que estén dirigidas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
  • Ayudar en el desarrollo de aquellas propuestas procedentes o introducidas en los Consejos Comunales que quieran mejorar las condiciones de vida de la población mediante el uso de la inventiva.
Inventor
Es el hombre o la mujer que materializa los conocimientos o saberes científicos o populares a través de sus productos, los cuales pone al servicio de la sociedad, con la finalidad de fortalecer el desarrollo endógeno nacional sustentable.

Impactos Esperados.
  • Prototipos elaborados con posibilidad de escalamiento.
  • Prototipos elaborados con posibilidad de resolver problemas comunitarios.
Las muestras tomadas fueron enviadas al Ivic y al Idea
Ciencia de identificación humana permitirá desarrollar teorías que expliquen muerte del Libertador
La Vicepresidencia venezolana presentó un informe con los detalles del contenido del sarcófago de El Libertador y la descripción de los procedimientos realizados para completar el delicado y acucioso proceso ejecutado este viernes por un equipo de expertos venezolanos y extranjeros.
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto:Archivo)

El vicepresidente de la República de Venezuela, Elías Jaua, presentó un informe este sábado ante el presidente Hugo Chávez, en el cual detalla el contenido de lo que fue hallado durante la exhumación de los restos del Libertador, Simón Bolívar, así como cada una de las acciones realizadas por el equipo de expertos que trabajó en el procedimiento. Una vez descubierto el sarcófago de Bolívar, el grupo de especialistas dio cuenta de que en cada una de las etapas del proceso, fueron develando de manera ordenada el manto negro que envolvía sus restos sobre una envoltura de plomo, con el acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta, entre otras cosas.
        Luego de verificar el contenido durante la exhumación, los científicos midieron y describieron los huesos hallados y escanearon algunos de ellos con el objetivo de comprobar la talla y el sexo.
       Las muestras tomadas fueron enviadas al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y al Instituto de Estudios Avanzados (Idea), laboratorios ubicados en Caracas.
       El trabajo que realizó un equipo de expertos venezolanos y extranjeros por más de 20 horas del viernes, cumplió con el fin de preservar los restos del Libertador “para que también futuras generaciones mantengan esta llamarada y lo que su pensamiento significó para la gesta independentista”, expresó la víspera el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

      Agregó que “es una deuda moral que teníamos con nuestra historia y queremos que el país conozca con detalle todo lo que se ha hecho para seguir preservando los restos inmortales de Padre de la Patria”.

       El ministro venezolano aseguró que el proceso se siguió bajo estrictas directrices internacionales de la ciencia y la identificación humana, cuyo trabajo será puesto a disposición de la investigación y la tecnología para desarrollar teorías que corroboren o expliquen los hechos anteriores a su muerte.

       Finalmente, el comunicado reza que el esqueleto perfectamente ensamblado, fortalecido, fue colocado en la urna de metacrilato, la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana.

A continuación, transcribimos el texto íntegro del comunicado:

Informe presentado por el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, al presidente Hugo Chávez donde se recogen los detalles de lo hallado y realizado en la exhumación de los restos de Simón Bolívar

1) Un manto negro de damasco que envolvía el esqueleto.

2) Dos cajas de plomo soldadas a la urna las cuales contenían polvo. Restos provenientes del cuerpo, de la vestimenta, del calzado del Libertador y un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos de Bolívar en 1842, firmada por el Dr. José María Vargas y por todos los miembros de la comisión.
3) El esqueleto ensamblado con alambres de plomo y plata, cubierto con barniz preservativo tal y como fue trabajado por el Dr. José María Vargas en 1843 y con los siguientes detalles: el cráneo aserrado horizontalmente, las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad como para examinar el pecho; los dedos anulares y la segunda falange de todos los otros dedos de las manos, excepto las de los pulgares, reconstruidas con cera de moldear al no haber sido halladas por el Dr. José María Vargas en 1843. Algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies reconstruidos con cera de moldear. La dentadura casi completa con la ausencia de la última muela cordal de la izquierda de la quijada superior, sobre la cual el Dr. José María Vargas explica que fue vista junto a los restos pero que en 1843 ya no se hallaba con ellos. Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo, metacarpo y tarso reconstruidos con cera de moldear por el Dr. Vargas.

Después de haber verificado la existencia de todo lo anterior, los científicos acreditados por la Comisión Presidencial procedieron a:

1) Medir y describir los huesos del esqueleto encontrados.

2) Escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente datos como la talla y el sexo.

3) Retirar 4 muestras dentales: dos frontales, 1 canino y 1 premolar de los cuales 2 fueron trasladados al Ministerio Público, 1 al IVIC y 1 al IDEA, laboratorios en los cuales se extrajo material de ellos para obtener el ADN. Además, dos dientes superiores fueron retirados del cráneo, mientras que éste fue sometido a una tomografía con el objeto de garantizar su posible utilización para futuras investigaciones y futuras tomas de ADN. Los estudios que se hagan en los laboratorios del Ministerio Público, el IDEA y el IVIC facilitarán identificar el patrón de ADN de los restos que podrán contrastarse con el ADN de otros familiares, como el caso de María Antonia Bolívar, cuyos restos están actualmente en la Catedral de Caracas y serán sometidos a estudios en el mes de agosto.

4) Se tomaron las siguientes muestras de tejido óseo: 2 cuñas de la cabeza humeral derecha, parte del cráneo a la que no se le hizo tomografía ni radiología para evaluar el ADN, una muestra del quinto arco bustal del lado izquierdo, una costilla, para investigar una posible infección por tuberculosis a través de dos tecnologías distintas, un fragmento de una falange de la mano izquierda para el ADN, una muestra del coxal izquierdo de la cara anterior donde se observó una lesión, posiblemente por secuela de tuberculosis. Esta muestra será evaluada por los patólogos; una muestra tomada de la cuarta vértebra dorsal que también parecía tener una lesión posiblemente por tuberculosis para los estudios correspondientes, un fragmento de cuña del mismo coxal izquierdo de la cara anterior. Todas las piezas dentales óseas fueron restituidas al esqueleto en las mismas condiciones encontradas.

5) Se hizo una tomografía del cráneo. Este estudio permitirá, con la aplicación de un software especializado, recrear una imagen computarizada y tridimensional del rostro del Libertador. La recreación de la imagen del rostro de Bolívar puede, posteriormente, ser comparada con la iconografía conocida del Padre de la Patria.

Finalmente, el esqueleto perfectamente ensamblado, fortalecido, fue colocado en la urna de metacrilato, la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra de madera de cedrillo llanero con el escudo nacional elaborado en oro incrustado en la tapa de la misma.

Caracas, 17 de julio de 2010
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa Yvke Mundial/Prensa MCTI

lunes, 19 de julio de 2010

Propuestos en Jornadas Regionales
NÓVELES INVESTIGADORES DE LA UNESR
IMPULSAN PROYECTOS EN LAS COMUNIDADES
Los mismos están enmarcados en el contexto regional y local, la patria socialista bolivariana que dentro del Plan Nacional Simón Bolívar nos plantea la Mayor Suma de Felicidad Posible.


El Gobierno Bolivariano a través de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Barcelona y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Anzoátegui, realizaron las I Jornadas Regionales para Nóveles Investigadores bajo el lema “La Universidad y su entorno, una visión compartida desde la transdisciplinaridad” donde fueron expuestos 24 trabajos de investigación de los estudiantes de los cursos: Metodología de la Investigación, Introducción al Servicio Comunitario, y Educación Básica.

Mirian Velásquez, organizadora del evento explicó que el propósito fundamental de las I Jornadas Regionales es estimular a los jóvenes estudiantes de la UNESR-Núcleo Barcelona y a los investigadores en general, el abordaje del proceso de investigación desde la realidad social de las comunidades profundizando en el quehacer de los ciudadanos y ciudadanas.

Agregó que el compromiso de la universidad es lograr la compenetración desde una visión compartida de la praxis del conocimiento en todas las áreas que la ocupan como educación, administración, agricultura, alimentación, biotecnologías e ingeniería mediante un espacio de disertación, reflexión e intercambio entre los estudiantes, los facilitadores, autoridades y comunidades dando a conocer a sus miembros y su relación con el entorno.

Por otra parte, dijo Velásquez, además de vincular a la universidad con el entorno (comunidad-empresa-sector gubernamental) para la búsqueda de soluciones en el contexto de desarrollo local, regional y nacional, se propone la conformación de la plantilla de investigadores adscrita a la UNESR- Barcelona para implantar planes de investigación en el conglomerado universitario.

Papel de la Ciencia, Tecnología e Industria
El MCTI en Anzoátegui se hizo presente en las Jornadas para dar a conocer el Papel de la Ciencia, Tecnología, Innovación e Industria en el proceso revolucionario que lideriza Hugo Chávez Frias. En esta oportunidad correspondió a Amables Salés explicar que actualmente la Ciencia y la Tecnología juega un papel importante para favorecer la inclusión social, impulsar el crecimiento de la economía, mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a la independencia y soberanía de la nación mediante el fortalecimiento de la ciencia pertinente, la generación de la tecnología apropiada y apropiable y el estimulo a la innovación es por eso que desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias celebramos que la Universidad Simón Rodríguez se vista de gala con estas jornadas donde nóveles investigadores expongan los trabajos desarrollados dentro de las comunidades.

Prensa
Fundacite Anzoategui
Nuevo Modelo Productivo Socialista
Fondo Bicentenario realizó 4ta. entrega de financiamientos
El Presidente de República anunció que el Fondo Bicentenario se fortalecerá aún más con recursos del Estado para fortalecer el aparato productivo del país.
--------------------------------------------------------------------------------

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, realizó este viernes 16 de julio la cuarta entrega de recursos del Fondo Bicentenario que incentiva la producción nacional para potenciar la economía. El acto se llevó a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

En este sentido el primer mandatario nacional destacó que, “nosotros hasta este momento hemos financiado 203 proyectos de 4.674 presentados en las mesas, no podemos limitarnos a esta cantidad, se tienen que crear otros instrumentos que complementen al Fondo Bicentenario, que lo seguiremos fortaleciendo. Ya he dado las instrucciones que se transfieran al Fondo Bicentenario una nueva de cantidad de recursos del Fondo Independencia”.
El Presidente de República anunció que el Fondo Bicentenario se fortalecerá aún más con recursos provenientes de la banca pública, donde está el Banco de Venezuela, el Banco Bicentenario, Bandes y el Banco del Tesoro. Mientras que la banca china concederá cinco mil millones de bolívares fuertes al Fondo Bicentenario y la banca privada de Venezuela facilitará cinco mil millones más para estos proyectos.

La cantidad aprobada por el presidente Chávez para el Fondo Bicentenario ascenderá a 15 mil millones de bolívares, es decir 12 mil millones de bolívares adicionales para el Fondo Bicentenario.

Entre los proyectos de los distintos rubros Chávez comentó que hay mil 184 de agricultura, que requieren 6 mil 200 millones; en manufactura hay 2 mil 423 proyectos que necesitan 12 mil 900 millones; en servicios diversos hay 280 proyectos que necesitan 6 mil 700 millones; en turismo, 313 proyectos que para su ejecución requieren 3 mil 32 millones; en minería e hidrocarburos hay 9 proyectos que demandan 55 millones; en energía hay 30 proyectos que solicita el aporte de 164 millones, así como un conjunto de 435 proyectos diversos, donde se necesita 580 millones.

Todo un éxito
Por su parte el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, comentó que se plasmó una serie de variables para asumir la direccionalidad Socialista del Fondo Bicentenario, estas variables tienen que ver con la relación de la producción y con la satisfacción de las necesidades. Explicó el sentido que tiene “El tema de la sustitución de las importaciones, el tema de las variables ecológicas, dentro del modelo de desarrollo que se plantea; que tiene que ver con la disminución de costos, y más aún, para generar parámetros de democratización en términos de lo que es visto como elitista dentro de la economía”, mencionó Menéndez.
El titular del MCTI refirió que los resultados, hasta ahora obtenidos por el Fondo Bicentenario, son productos del trabajo conjunto dentro los once ministerios que conforman la Vicepresidencia Económica Productiva.

Asimismo, Menéndez indicó que parte del éxito en estos trámites se deben a la Taquilla Única que ha reducido los procesos burocráticos.  Adicionalmente, el ministro resaltó las nuevas relaciones de trabajo que nacen con estas empresas, como son los Consejos Populares de Trabajadores y la relación de los trabajadores con los Consejos Comunales de su entorno.
Los 203 proyectos que hasta ahora se han financiado por el Fondo Bicentenario, han generado más de 7.500 empleos directos, esto representa una cifra profundamente respetable, dentro de lo que es la economía nacional.

Producción nacional
Durante el acto, Antonio José López Labarca beneficiario de los recursos del Fondo Bicentenario, expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano, por el financiamiento a su proyecto que lleva por nombre Creaciones Gianlop, C.A., y que se encargará de la fabricación de calzados para damas, caballeros y niños. El monto que recibió Labarca para el financiamiento de su empresa fue de Bs. 2.500.000 (Dos millones quinientos mil bolívares).

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de la producción nacional de calzado, para sustituir las importaciones y disminuir la especulación de los grandes monopolios. Se estima que esta pequeña empresa produzca 1.000 pares de zapatos diarios y genere 32 nuevos empleos directos.
El Fondo Bicentenario Productivo Socialista se firmó el 13 de enero de 2010 y siendo esta es la cuarta entrega de créditos que realiza.

El monto inicial del fondo fue de 3 mil millones de bolívares, para la sustitución de importaciones se destinaron inicialmente 2 mil millones y para proyectos de exportación se aportaron los mil millones restantes.
--------------------------------------------------------------------------------
Jean Carlos Quiñones / Prensa MCTI

viernes, 16 de julio de 2010

Culminó Seminario de Minería y Ambiente
Gobierno Bolivariano promueve protección del ambiente
Conferencistas estuvieron disertando en torno a la temática de protección ambiental. Existen cada vez más alternativas para minimizar el daño que se pueda hacer y recuperar las áreas degradadas. Representantes de diversas instituciones presentaron propuestas para proteger a la Naturaleza. Todo un éxito el Seminario

--------------------------------------------------------------------------------

(Foto:Prensa MCTI Bolívar)
En su afán por minimizar el impacto ambiental causado por la acción del hombre en la Naturaleza, el Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el MCTI Bolívar, realizó el Seminario de Minería y Ambiente en el estado minero por excelencia de Venezuela, Bolívar, con una asistencia masiva de profesionales, investigadores, estudiantes y empresarios, que en su segundo día de conferencias estuvieron disertando en torno a la temática ambiental.

Este escenario fue propicio para que profesionales tanto, del área de materiales y minería, como ambientalistas, intercambiaran opiniones y determinaran que, aunque toda acción del hombre afecta, de alguna manera a la Naturaleza, existen cada vez más alternativas para minimizar el daño que se pueda hacer y recuperar las áreas degradadas; y que es necesario involucrar a las comunidades aledañas a la actividad, ya que, de una u otra forma, éstas también se ven perjudicadas.

En este segundo día de ponencias, los organizadores del seminario invitaron especialistas en materia ambiental quienes, desde diferentes ópticas, presentaron propuestas para proteger a la Naturaleza y procesos innovadores que minimizan el impacto. Entre los conferencistas se encontraban representantes de la UDO, la Uneg, la UCV, UBV, USB, Unexpo, Ingeomin y Corpoelec-Edelca, quienes se pasearon desde las normativas legales, hasta las propuestas de transformación de la misma universidad para enfrentar el impacto ambiental.

Las presentaciones...
Afectar lo menos posible
Estas se iniciaron con Domingo Sánchez, de Corpoelec Edelca-Gestión Ambiental, quien estuvo compartiendo su experiencia en la construcción de un dique, enfocándose a la serie de normativas, decretos y leyes que se deben tomar en cuenta para cumplir los parámetros exigidos por el Gobierno Nacional, proteger del ambiente y los recursos naturales y realizar una deposición adecuada de los desechos. Igualmente explicó que existe una gran cantidad de normativas, desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes orgánicas, decretos y tratados internacionales, entre otros, que deben ser considerados para afectar lo menos posible la Naturaleza o compensar el daño que se pueda hacer. Las evaluaciones ambientales deben hacerse previamente al inicio del proyecto, para contemplar los costos dentro del presupuesto.
Para hacer cumplir esta normativa existen diferentes instancias nacionales y regionales a donde acudir, tanto en busca de información como para denunciar las irregularidades que se puedan detectar. Entre estos organismos se encuentran la Fiscalía General de la República, el Ministerio del Ambiente, la Guardia Nacional Bolivariana y los regionales como el Instituto de Minas Bolívar.

Neutralización de lodos rojos.
Seguidamente Leonir Gómez, del Centro de Investigación de Materiales de la Uneg, expuso los parámetros de neutralización de lodos rojos, producto de desecho en la producción de alúmina a partir de la bauxita. El ponente se basó en el análisis microestructural y propiedades físicas del material enfocándose hacia el aporte que se puede hacer en materia ambiental, para disminuir el impacto generado por este pasivo.


Plan de gestión ambiental/Diagnóstico y solución de deslizamiemtos.

Aurora Piña, del Departamento de Minas de la UCV, Facultad de Ingeniería, presentó a modo de ejercicio de simulación un plan de gestión ambiental para la instalación de una cementera, incluyendo tanto la normativa que hay que tener en cuenta como las limitaciones del mismo sistema de la empresa.
Piña trajo al público una segunda ponencia sobre el diagnóstico y solución de deslizamientos en zonas urbanas de Caracas, estudio durante el cual analizaron dos situaciones específicas en el barrio La Pedrera y en Vargas, determinando las fallas más comunes, el riesgo en cada caso, las recomendaciones al respecto y los posibles planes de contingencia a implementar, diseñados en conjunto con las comunidades afectadas.
Evaluación del impacto/Evaluación de degradación...
Jorge Abud, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO, expuso una evaluación del impacto producido en el proceso de transformación de bauxita en alúmina en el área de descarga que sirve como cuerpo receptor del efluente utilizado en CVG Bauxilum”. Como resultado de la investigación se quiere elevar una propuesta ante las instancias respectivas, para que el material que es descargado sea reutilizado en otros procesos. Asimismo, Yarulsi García, de la misma escuela de la UDO, realizó una evaluación de la degradación natural superficial del cianuro libre en la laguna de colas de la Mina Choco 10, de la Empresa Promotora Minera de Guayana Rusoro Mining, en el Callao, estado Bolívar. Durante este estudio se verificó el proceso de tratamiento que se da al mineral aurífero con ciertas sustancias químicas y el control que se realiza para reducir o eliminar el impacto ambiental causado, determinando que está dentro de los parámetros legales.

Seminario exitoso
Tomando en cuenta la calidad de las ponencias, la asistencia masiva, el carácter interinstitucional de los participantes y la sinergia establecida en torno a los temas planteados, los organizadores consideran exitoso el Seminario de Minería y Ambiente, motivándolos a continuar creando espacios para buscar un “Equilibrio entre lo económico, social y ambiental, que permita el aprovechamiento de los recursos minerales de manera racional y sustentable para la preservación de los ecosistemas, que garanticen a las generaciones futuras un planeta habitable en las mismas condiciones en que la recibimos de nuestros antecesores”, tal y como lo expresó Humberto Jiménez, coordinador del Programa de Materiales del MCTI Bolívar y coorganizador del evento.

miércoles, 14 de julio de 2010

Masificación en el uso de las tecnologías
Continúa programa de actualización del Proyecto Canaima Educativo en Trujillo

Este proyecto responde a políticas del Estado y también a directrices estratégicas, contempladas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, específicamente en la Línea Suprema Felicidad Social, la cual plantea la universalización de la educación bolivariana y la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la educación

(Foto:Archivo/José G. Terán/Prensa MCTI)

El Gobierno Revolucionario avanza en firme hacia la independencia tecnológica y es así como el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, ente que ha tenido como bandera todo lo relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicación para hacerlas llegar al pueblo y se apoderen del conocimiento, principalmente la educación, por ello, en coordinación con el MCTI Trujillo, continúan en el estado Trujillo el Programa de Actualización de Software de equipos del Proyecto Canaima.

El Proyecto Canaima surge como iniciativa del presidente de la República Hugo Chávez Frías, en la oportunidad de compartir experiencias, tecnologías, conocimientos e información, en este sentido el pasado 27 de septiembre de 2008 se firmó un contrato entre Venezuela y Portugal con el fin de adquirir 350.000 computadoras para fines educativos; asimismo instalar una fábrica en Venezuela para el ensamblaje y servicio.



Este proyecto responde a políticas del Estado y también a directrices estratégicas, contempladas dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, específicamente en la Línea Suprema Felicidad Social, la cual plantea la universalización de la educación bolivariana y la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la educación.



Cabe destacar que el proceso de actualización participan la Coordinación Regional de Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Trujillo (Fundacite Trujillo) y la Zona Educativa del Estado (ZET), a la fecha se han visitado 81 instituciones educativas de los municipios: Trujillo, Miranda, Sucre, Bolívar, Monte Carmelo, La Ceiba, Pampán, Pampanito, Rafael Rangel, Urdaneta, Escuque, San Rafael de Carvajal, Motatán, Valera, Candelaria, José Felipe Márquez Cañizalez y Carache para un total de 2.313 actualizaciones.



Para finalizar el presidente del MCTI Trujillo, Ricardo Villarroel, informó que “actualmente se trabaja en los municipio Carache y Andrés Bello, restando de esta manera solo los municipios Boconó y Campo Elías para completar el cronograma de actualización en el estado”.





--------------------------------------------------------------------------------



Prensa MCTI Trujillo
Todo un éxito
Jornada de actualizacion de las Canaimitas

Actividad realizada en escuelas del estado Nueva Esparta
--------------------------------------------------------------------------------

(Foto:Archivo/José G. Terán/Prensa MCTI)

Como todo un éxito fue catalogada la jornada de actualización de las Canaimitas en el estado Nueva Esparta, el Gobierno Revolucionario a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedia (MCTI) Nueva Esparta y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, actualizaron un total de un mil ciento noventa computadoras escolares, en el marco del proyecto Canaima Educativo.

Estas computadoras son utilizadas por estudiantes del primer Grado de la Educación Básica en interacción con los maestros de las escuelas, pertenecientes al sistema de educación de los once municipios de la entidad Insular. Además, de una escuela ubicada en el Archipiélago de Los Testigos.

Para la realización de la actividad se dispuso de un suiche de 48 puertos, mediante el cual se conectaron en red las computadoras, siendo este sistema utilizado por primera vez en el estado Nueva Esparta para el proceso de actualización de las Canaimitas.

Cabe destacar que el Gobierno Bolivariano persigue como principal objetivo el acercamiento de las tecnologías a las escuelas para afianzar el conocimiento de la población estudiantil, reforzando de esta manera la formación y familiarización tecnológica desde el primer grado de la Educación Básica.

En torno al tema la Zona Educativa del estado Nueva Esparta realizó la I Jornada de Reflexión Docente y sus experiencias exitosas, en la ciudad de La Asunción, donde los profesores -provenientes de las diferentes escuelas- expusieron actividades desarrolladas en las aulas de clase, dejando ver la importancia en el uso de esta herramienta en el proceso de formación del niño.

Desde esta instancia se inicia el camino de la independencia tecnológica, ya que es en las escuela donde germinará la semilla de los nuevos venezolanos que reclama la patria, a la vez que se les acerca el conocimiento tecnológico lo y se pone a disposición estos niños que comienzan la educación primaria, política que promueve el Gobierno Bolivariano.
--------------------------------------------------------------------------------

MCTI Nva Esparta

21 de mayo de 2010
2da Jornada de Latinoamérica y Caribe de gvSIG.

La inscripción para asistir a las sesiones de ponencias (14-16 julio) es gratuita (aforo limitado) y se ha de realizar a través del formulario existente en el apartado Inscripción. No se admiten inscripciones realizadas por e-mail, teléfono o fax.

martes, 13 de julio de 2010

¿De qué me sirve saber qué hace el software con mi computadora?
El Software Libre es una herramienta de liberación
Usar software libre es un arma de liberación, ya que permite tener el control, en cambio con el software privativo, independiente de la casa o la marca, no se sabe qué sucede en lo interno de tu computadora
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto:Archivo)
Pese al Decreto 3390, que establece la migración de la Administración Pública venezolana a Software Libre, abundan instituciones gubernamentales que ondean la bandera de Microsoft, alegando que no pueden afectar su operatividad, aunque este argumento incluso comienza a desmontarse cuando grandes corporaciones norteamericanas como Google, han ordenado a sus empleados no usar el software del gigante de Redmon, y están demostrando que es posible competir en el voraz mercado de los teléfonos inteligentes, con su sistema operativo Android, basado en GNU-Linux, por lo que es falso afirmar que el Software Libre es peor.
Entonces, si el Software Libre es mejor,
 ¿qué está ocurriendo en Venezuela?
Gilberto Mora, jefe de la Oficina de Integración Tecnológica del CNTI, analiza el porqué de esta lenta evolución hacia tecnologías libres.
¿Por qué usar Software Libre?
Usar Software Libre es un arma de liberación, ya que permite tener el control, en cambio con el software privativo, independientemente de la casa o la marca, no se sabe qué sucede en lo interno de tu computadora. Incluso, en un paso más adelante, está el hardware libre, donde hasta el software que hace funcionar el hardware también es libre. Y no se trata de una utopía, porque ya los equipos de Lemote operan sobre esta filosofía. Ese es el punto de máximo de libertad.

Y ¿de qué me sirve saber qué hace el software con mi computadora?
Primero porque te permite saber si lo que tú quieres que haga lo está haciendo como tú quieres que lo haga, ya que hay gente que bajo el compromiso de una comunidad ya desarrollaron el sistema operativo, dejando el código a la vista, de manera que cualquiera pueda verificarlo. No hay trampas ocultas. No hay esquemas en donde cualquier cosa adicional puede pasar.
Todo está a la vista, o lo puedes revisar tu mismo. Todo es transparente. Mientras que bajo el software privativo, simplemente confías que la compañía a la que se le compró la licencia, ha hecho las cosas como dice que las hizo.
Además, usando Software Libre los costos disminuyen, ya que no hay que pagar la licencia. Simplemente descargas un paquete, evalúas si funciona, y si no puedes buscar otra opción. También el software privativo suele exigir cada vez más recursos de hardware para funcionar, en cambio el Software Libre puedes usar lo que quieras y como quieras, sin necesidad de disminuir las prestaciones.

Si es gratis, ¿de qué come el modelo libre?
La mayoría de las aplicaciones son desarrolladas por programadores ad honorem, que no cobran el programa, sino por el servicio, porque bajo el modelo libre la sustentabilidad cambia. No requiere una inmensa corporación que ofrezca soporte, por ejemplo, en el caso de los infocentros el soporte lo proporcionan cooperativas locales, lo que genera un buen servicio a un costo muy bajo, con respuestas más rápidas y con calidad, ya que el conocimiento no está cerrado sino es un bien de la comunidad. Se estima que en el modelo privativo los tiempos de respuestas son cada 21 días, mientras que bajo Software Libre son de 2 horas y hasta menos, como ocurre con la lista de Canaima.

Y si el software libre es mejor, ¿por qué pese al Decreto 3390 muchas instituciones todavía no han migrado?
El ser humano es resistente al cambio. Sucede que muchos que han trabajado toda su vida con software privativo y se les dice ahora que deben usar tecnologías libres, se sienten incómodos, y aunque KDE (se parece a Windows) y Gnome (se parece a Mac), resulta que hay cosas nuevas que aprender. El mundo libre ofrece una alternativa de herramientas de productividad de calidad, a nivel de correo electrónico, bases de datos y el Cnti es un ejemplo de que es posible usar sólo Software Libre. Pero las personas le tienen miedo al cambio, por lo que hacemos muchas charlas para que los funcionarios públicos entiendan que no tendrán que hacer cambios drásticos que afectarán su modo de trabajar. Pero si el jefe de soporte técnico no entiende que sí se puede hacer, obviamente tampoco podrá convencer a los que trabajan con él de que el Software Libre es mejor. Ciertamente, hay muchos dolores de cabeza que con Software Libre se eliminan, como los virus, los spiware, etc.

Tampoco se puede ignorar que si tienes años asistiendo a eventos de casas privativas que te dicen que su producto es muy bueno, y haces tu vida alrededor de ese “casi gratis", pero cuando hubo que pagarlos se trataba de cifras exorbitantes, estás amarrado a ese producto al que te costó muyn caro certificarte, haz hecho cursos, y te lo conoces, entonces, surge la resistencia al cambio en una Administración Pública que tiene más de 20 años trabajando con software privativo y nosotros en seis años queremos que cambien su mentalidad. Realmente nos ha costado, pero vamos a buen paso. La gente poco a poco está entendiendo que no se trata de una ley, sino que el Software Libre es mejor.

¿Por qué crear Canaima, si ya existía Ubuntu, Debian y muchos más?
Ubuntu tiene muchísimas prestaciones, por ejemplo, prácticamente todos los dispositivos que se conectan a GNU-Linux funcionan bajo Ubuntu, pero tiene también sus tiempos de maduración. Y nosotros nos preguntamos por qué usar Ubuntu que depende de una corporación, Canonical, entonces, si Canonical decide cerrar, perderíamos toda la independencia que habíamos conquistado. Y si tenemos un personal capaz de hacer software en Venezuela, por qué no escribir nuestro propio camino. Por eso, decidimos desarrollar una versión que tuviese lo mejor de Ubuntu y lo mejor de Debian. No dependemos de que alguien nos dé un sistema operativo.
Si bien es cierto, que nuestra base es Debian, resulta que detrás de Debian no está una empresa, sino una comunidad, al igual que ocurre con Canaima, porque aunque desde el Cnti hemos impulsado el desarrollo de Canaima, no depende del Cnti, sino de una comunidad. Y en este momento es la vitrina de la región, porque somos percibidos como los pioneros.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa Yvke Mundial/Prensa MCTI

Inauguración de los CRC “La Guajira” y “El Cero”
La ciencia y tecnología continúa llegando a La Guajira
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermdias (MCTI) en el estado Zulia, inauguró dos Centros de Reflexión Comunitaria (CRC) en el municipio Guajira para contribuir a la formación tecnológica, a través de la creación de estos espacios alternativos. Hasta ahora, son siete los CRC instalados en esta subregión
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto:Prensa/MCTI Zulia)
En pro del fortalecimiento del poder popular que impulsa el Gobierno Nacional. Hoy, son 45 Centros de Reflexión Comunitaria (CRC) replicados alrededor de los municipios de la región zuliana, desde que en 2006, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en Zulia, se propuso llevar hasta las comunidades desfavorecidas y lejanas del Estado el conocimiento científico y tecnológico, a través de espacios alternativos para la reflexión, creación, recreación y difusión del conocimiento.

Un espacio dotado con una sala de informática, otra de lecto escritura y una de formación son los componentes que conforman los CRC “La Guajira” y “El Cero”.
“Llegó la ciencia y la tecnología a nuestra comunidad para fortalecer el conocimiento. Gracias al gobierno revolucionario, al MCTI Zulia y a la Alcaldía Bolivariana”, expresó la vocera principal del Consejo Comunal del sector Molinete, Agustina González, luego del Himno Nacional entonado en wayuunaiki por los niños de la Escuela Bolivariana de esa comunidad, cuando se dio inicio al acto de inauguración del Centro de Reflexión Comunitaria “La Guajira”, ubicado en esa misma zona.
Mientras que a sólo cinco kilómetros, en la comunidad el Molinete, se inauguró otro CRC, llamado “El Cero”, en el sector que lleva ese mismo nombre. “Este Centro representa un beneficio para los niños, la juventud y todos aquellos que desean superarse, a través de la tecnología, que es una herramienta indispensable para acceder a los nuevos conocimientos”, dijo el coordinador del Consejo Comunal de la comunidad el Cero, Ever Zambrano.
En presencia del presidente de Fundacite Zulia, Nelson Márquez y personal de la institución; miembros de los Consejos Comunales, el historiador Juan Romero, Zona Educativa, el alcalde de la Guajira, Hebert Chacón; representantes de Pdvsa y Carbones del Guasare, estudiantes de la Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, las misiones y demás comunidad estuvieron presente para el acto de inauguración del séptimo CRC en el municipio Guajira.
“Este Centro de Reflexión Comunitaria es de ustedes y sus hijos”, dijo el presidente de Fundacite Zulia, Nelson Márquez, durante su intervención mientras continuaba dirigiéndose a los presentes, que este séptimo espacio alternativo creado en la zona Guajira, se instaló para dar respuesta al Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. Al mismo tiempo, anunció que actualmente existe un proyecto con Cantv para darle conectividad de internet a todos los CRC. También, notificó que Carbones del Guasare aportará la subvención para la creación de dos Centro de Reflexión Comunitaria en esa subregión.
Augustina González expresó que el CRC “La Guajira” beneficiará a los habitantes de las comunidades El Molinete, El Cerro y Nueva Esperanza y tendrá sus puertas abiertas para todo el que lo necesite porque donde está el Socialismo, están las puertas abiertas”.
Por su parte, María Atencio, coordinadora de la Misión Sucre, indicó en su participación: “con la creación de este espacio alternativo, se le dará un impulso al fortalecimiento de la educación.” Asimismo, José Uzcategui, estudiante de las misión, destacó que la Guajira se está independizando porque llegó la revolución tecnológica.
No obstante, con esta sala comunitaria en el Municipio se le está dando respuesta al Proyecto Simón Bolívar y se fortalece tecnológicamente al añú, wayuú y el alijuna, resaltó el candidato suplente por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Wilfredo Luzardo.
Según, el alcalde de la Guajira, Hebert Chacón: “con la inauguración del Centro de Reflexión Comunitaria ´La Guajira´ se está haciendo realidad la socialización y acceso al conocimiento. Además, esta “Casa del Saber” consolida la unidad que existe entre los diferentes entes del Estado. Por eso, con esta articulación que hay, principalmente, entre la comunidad, MCTI Zulia, como instancia del Gobierno Nacional, y la Alcaldía, como poder local, se demuestra que pueden lograrse proyectos al menor costo posible, a través de la unión de recursos humanos y económicos”.
Por ello, el alcalde sugirió a los beneficiados que los equipos deben utilizarse adecuadamente y propuso continuar articulando esfuerzos con los organismos vinculados en la creación de este espacio alternativo.
A su vez, Ovis Prieto, presidente de Carbones del Guasare, enfatizó: “contiamos cultivando el idioma wayuunaiki y, por ello, felicitamos al MCTI Zulia, que viene realizando un trabajando de hormiguitas, porque ahora nos sentimos incluidos.
Es por ello que las institucciones deben trabajar para la gente, en proyectos comunes, y un ejemplo de esto, son estos Centros que se vienen instalando en zonas tan alejadas, como es la Guajira”.
Como parte de la actividad, se prosiguió con la firma del Acta de Compromiso por los representantes de los Consejos Comunales El Molinete, El Cerro y Nueva Esperanza. Luego, la entrega de obsequios por parte del MCTI Zulia al CRC y a los miembros que conformaron el presidium. También, se otorgaron los certificados del Plan de Alfabetización Tecnológica a los voceros capacitados y trofeos para los ganadores del campeonato de ajedrez que se llevo a cabo durante la inauguración del CRC.
Además, en la actividad hubo presentaciones culturales del grupo Yonna LUZ, Danza Brisas de mi Guajira, Danzas Alicia y un baile efectuado por los estudiantes del Liceo Bolivariano “El Molinete”. Y por último, la directiva de MCTI Zulia junto al alcalde Hebert Chacón y los beneficiados realizaron el develado de la placa y corte de la cinta inaugural del Centro de Reflexión Comunitaria “La Guajira”.
“Llevar el saber, la ciencia, el conocimiento y el poder popular a El Molinete y El Cero, significa que ya no será necesario que estas comunidades se dirijan a Maracaibo para recibir la formación técnica, científica e innovativa, porque todos nuestros profesores, toda la academia y la educación superior vendrá a traerle el conocimiento , a través de estos Centros de Reflexión Comunitaria”, resaltó el presidente del ministerio en Zulia, Nelson Márquez.

En pro del fortalecimiento del poder popular que impulsa el Gobierno Nacional. Hoy, son 45 Centros de Reflexión Comunitaria (CRC) replicados alrededor de los municipios de la región zuliana, desde que en 2006, el Ministerio para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) en el estado Zulia, se propuso llevar hasta las comunidades desfavorecidas y lejanas del Estado el conocimiento científico y tecnológico, a través de espacios alternativos para la reflexión, creación, recreación y difusión del conocimiento.
Un espacio dotado con una sala de informática, otra de lecto escritura y una de formación son los componentes que conforman los CRC “La Guajira” y “El Cero”.
“Llegó la ciencia y la tecnología a nuestra comunidad para fortalecer el conocimiento”, expresó la vocera principal del Consejo Comunal del sector Molinete, Agustina González, luego del Himno Nacional entonado en wayuunaiki por los niños de la Escuela Bolivariana de esa comunidad, cuando se dio inicio al acto de inauguración del Centro de Reflexión Comunitaria “La Guajira”, ubicado en esa misma zona.
Mientras que a sólo cinco kilómetros, en la comunidad el Molinete, se inauguró otro CRC, llamado “El Cero”, en el sector que lleva ese mismo nombre. “Este Centro representa un beneficio para los niños, la juventud y todos aquellos que desean superarse, a través de la tecnología, que es una herramienta indispensable para acceder a los nuevos conocimientos”, dijo el coordinador del Consejo Comunal de la comunidad el Cero, Ever Zambrano.
En presencia del presidente del MCTI Zulia, Nelson Márquez y personal de la institución; miembros de los Consejos Comunales, el historiador Juan Romero, Zona Educativa, el alcalde de la Guajira, Hebert Chacón; representantes de Pdvsa y Carbones del Guasare, estudiantes de la Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, las misiones y demás comunidad estuvieron presente para el acto de inauguración del séptimo CRC en el municipio Guajira.
“Este Centro de Reflexión Comunitaria es de ustedes y sus hijos”, dijo el presidente del MCTI en la región. Este séptimo espacio alternativo creado en la zona Guajira, se instaló para dar respuesta al Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. Al mismo tiempo, Marquéz, anunció que actualmente existe un proyecto con Cantv para darle conectividad con internet a todos los CRC. También, notificó que Carbones del Guasare aportará la subvención para la creación de dos Centro de Reflexión Comunitaria en esa subregión.
Augustina González expresó que el CRC “La Guajira” beneficiará a los habitantes de las comunidades El Molinete, El Cerro y Nueva Esperanza y tendrá sus puertas abiertas para todo el que lo necesite porque donde está el Socialismo, están las puertas abiertas”.
Por su parte, María Atencio, coordinadora de la Misión Sucre, indicó en su participación: “con la creación de este espacio alternativo, se le dará un impulso al fortalecimiento de la educación.” Asimismo, José Uzcategui, estudiante de las misión, destacó que la Guajira se está independizando porque llegó la revolución tecnológica.
No obstante, con esta sala comunitaria en el Municipio se le está dando respuesta al Proyecto Simón Bolívar y se fortalece tecnológicamente al añú, wayuú y el alijuna, resaltó el candidato suplente por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Wilfredo Luzardo.
Según, el alcalde de la Guajira, Hebert Chacón: “con la inauguración del Centro de Reflexión Comunitaria ´La Guajira´ se está haciendo realidad la socialización y acceso al conocimiento. Además, esta “Casa del Saber” consolida la unidad que existe entre los diferentes entes del Estado.
Por ello, el alcalde sugirió a los beneficiados que los equipos deben utilizarse adecuadamente y propuso continuar articulando esfuerzos con los organismos vinculados en la creación de este espacio alternativo.
A su vez, Ovis Prieto, presidente de Carbones del Guasare, enfatizó: “contiamos cultivando el idioma wayuunaiki y, por ello, felicitamos al MCTI Zulia, que viene realizando un trabajando de hormiguitas, porque ahora nos sentimos incluidos.También, se otorgaron los certificados del Plan de Alfabetización Tecnológica a los voceros capacitados y trofeos para los ganadores del campeonato de ajedrez que se llevo a cabo durante la inauguración del CRC.
Además, en la actividad hubo presentaciones culturales del grupo Yonna LUZ, Danza Brisas de mi Guajira, Danzas Alicia y un baile efectuado por los estudiantes del Liceo Bolivariano “El Molinete”. Por último, la directiva de Fundacite Zulia junto al alcalde Hebert Chacón y los beneficiados realizaron el develado de la placa y corte de la cinta inaugural del Centro de Reflexión Comunitaria “La Guajira”.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI Zulia