viernes, 16 de julio de 2010

Culminó Seminario de Minería y Ambiente
Gobierno Bolivariano promueve protección del ambiente
Conferencistas estuvieron disertando en torno a la temática de protección ambiental. Existen cada vez más alternativas para minimizar el daño que se pueda hacer y recuperar las áreas degradadas. Representantes de diversas instituciones presentaron propuestas para proteger a la Naturaleza. Todo un éxito el Seminario

--------------------------------------------------------------------------------

(Foto:Prensa MCTI Bolívar)
En su afán por minimizar el impacto ambiental causado por la acción del hombre en la Naturaleza, el Gobierno Revolucionario, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el MCTI Bolívar, realizó el Seminario de Minería y Ambiente en el estado minero por excelencia de Venezuela, Bolívar, con una asistencia masiva de profesionales, investigadores, estudiantes y empresarios, que en su segundo día de conferencias estuvieron disertando en torno a la temática ambiental.

Este escenario fue propicio para que profesionales tanto, del área de materiales y minería, como ambientalistas, intercambiaran opiniones y determinaran que, aunque toda acción del hombre afecta, de alguna manera a la Naturaleza, existen cada vez más alternativas para minimizar el daño que se pueda hacer y recuperar las áreas degradadas; y que es necesario involucrar a las comunidades aledañas a la actividad, ya que, de una u otra forma, éstas también se ven perjudicadas.

En este segundo día de ponencias, los organizadores del seminario invitaron especialistas en materia ambiental quienes, desde diferentes ópticas, presentaron propuestas para proteger a la Naturaleza y procesos innovadores que minimizan el impacto. Entre los conferencistas se encontraban representantes de la UDO, la Uneg, la UCV, UBV, USB, Unexpo, Ingeomin y Corpoelec-Edelca, quienes se pasearon desde las normativas legales, hasta las propuestas de transformación de la misma universidad para enfrentar el impacto ambiental.

Las presentaciones...
Afectar lo menos posible
Estas se iniciaron con Domingo Sánchez, de Corpoelec Edelca-Gestión Ambiental, quien estuvo compartiendo su experiencia en la construcción de un dique, enfocándose a la serie de normativas, decretos y leyes que se deben tomar en cuenta para cumplir los parámetros exigidos por el Gobierno Nacional, proteger del ambiente y los recursos naturales y realizar una deposición adecuada de los desechos. Igualmente explicó que existe una gran cantidad de normativas, desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, leyes orgánicas, decretos y tratados internacionales, entre otros, que deben ser considerados para afectar lo menos posible la Naturaleza o compensar el daño que se pueda hacer. Las evaluaciones ambientales deben hacerse previamente al inicio del proyecto, para contemplar los costos dentro del presupuesto.
Para hacer cumplir esta normativa existen diferentes instancias nacionales y regionales a donde acudir, tanto en busca de información como para denunciar las irregularidades que se puedan detectar. Entre estos organismos se encuentran la Fiscalía General de la República, el Ministerio del Ambiente, la Guardia Nacional Bolivariana y los regionales como el Instituto de Minas Bolívar.

Neutralización de lodos rojos.
Seguidamente Leonir Gómez, del Centro de Investigación de Materiales de la Uneg, expuso los parámetros de neutralización de lodos rojos, producto de desecho en la producción de alúmina a partir de la bauxita. El ponente se basó en el análisis microestructural y propiedades físicas del material enfocándose hacia el aporte que se puede hacer en materia ambiental, para disminuir el impacto generado por este pasivo.


Plan de gestión ambiental/Diagnóstico y solución de deslizamiemtos.

Aurora Piña, del Departamento de Minas de la UCV, Facultad de Ingeniería, presentó a modo de ejercicio de simulación un plan de gestión ambiental para la instalación de una cementera, incluyendo tanto la normativa que hay que tener en cuenta como las limitaciones del mismo sistema de la empresa.
Piña trajo al público una segunda ponencia sobre el diagnóstico y solución de deslizamientos en zonas urbanas de Caracas, estudio durante el cual analizaron dos situaciones específicas en el barrio La Pedrera y en Vargas, determinando las fallas más comunes, el riesgo en cada caso, las recomendaciones al respecto y los posibles planes de contingencia a implementar, diseñados en conjunto con las comunidades afectadas.
Evaluación del impacto/Evaluación de degradación...
Jorge Abud, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la UDO, expuso una evaluación del impacto producido en el proceso de transformación de bauxita en alúmina en el área de descarga que sirve como cuerpo receptor del efluente utilizado en CVG Bauxilum”. Como resultado de la investigación se quiere elevar una propuesta ante las instancias respectivas, para que el material que es descargado sea reutilizado en otros procesos. Asimismo, Yarulsi García, de la misma escuela de la UDO, realizó una evaluación de la degradación natural superficial del cianuro libre en la laguna de colas de la Mina Choco 10, de la Empresa Promotora Minera de Guayana Rusoro Mining, en el Callao, estado Bolívar. Durante este estudio se verificó el proceso de tratamiento que se da al mineral aurífero con ciertas sustancias químicas y el control que se realiza para reducir o eliminar el impacto ambiental causado, determinando que está dentro de los parámetros legales.

Seminario exitoso
Tomando en cuenta la calidad de las ponencias, la asistencia masiva, el carácter interinstitucional de los participantes y la sinergia establecida en torno a los temas planteados, los organizadores consideran exitoso el Seminario de Minería y Ambiente, motivándolos a continuar creando espacios para buscar un “Equilibrio entre lo económico, social y ambiental, que permita el aprovechamiento de los recursos minerales de manera racional y sustentable para la preservación de los ecosistemas, que garanticen a las generaciones futuras un planeta habitable en las mismas condiciones en que la recibimos de nuestros antecesores”, tal y como lo expresó Humberto Jiménez, coordinador del Programa de Materiales del MCTI Bolívar y coorganizador del evento.