jueves, 29 de julio de 2010

300 personas asistieron a evento comunitario en el estado Zulia
Gobierno Revolucionario organiza II Encuentro de Reflexión Comunitaria
Más de 300 personas, entre líderes comunitarios, estudiantes, docentes, representantes de las diferentes Misiones Sociales, productores de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP), y beneficiarios de los Centros de Reflexión Comunitaria (CRC), se reunieron, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, para discernir y reflexionar acerca del trabajo comunitario en el marco del II Encuentro Comunitario de Participación Ciudadana y Espacios de Reflexión.
--------------------------------------------------------------------
Foto: Encuentro de Reflexión Comunitario

Con el propósito de intercambiar experiencias de trabajos comunitarios el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias MCTI en el estado Zulia y la Universidad de esta entidad (LUZ) organizaron esta actividad la cual también sirvió de escenario para el intercambio de saberes, la participación de líderes comunitarios y la construcción de redes comunitarias conformadas por los diferentes colectivos de una localidad.

El MCTI Zulia ha instalado más de 44 Centros de Reflexión Comunitaria en todo el estado, formando líderes comunitarios, con el apoyo de la Universidad Bolivariana, Unefa, Iutm, Iutc, Unesur, Unermb, LUZ, entre otros. Y en los actuales momentos, estos espacios son utilizados para dictar los talleres del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, el Plan Revolucionario de Lectura, la Formación Sociopolítica y el proyecto Gestión de Riesgo, lo que permite fortalecer el Poder Popular y la apropiación social del conocimiento

Nelson Márquez, presidente del MCTI Zulia, agradeció la participación masiva de los voceros y voceras de los diferentes Consejos Comunales, docentes, orientadores, miembros de los CRC y RSIP, así como también la asistencia de los doctores Omar García y Bárbara Saz, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Hábitat de Cuba.

“Establecer y seguir construyendo el reto planteado por el Gobierno Bolivariano en torno a la creación de principios de una nueva cultura científica y tecnológica en el país, es uno de los objetivos que persigue este II Encuentro. Por ello, estamos trabajando con los campesinos, los miembros de los Consejos Comunales, los productores, los investigadores, los educadores y los estudiantes, para establecer el intercambio y el diálogo de saberes desde los CRC y las Rsip”, así lo expresó Bienvenida Romero, directora ejecutiva de MCTI Zulia y miembro del comité organizador.

George Vera, profesor de LUZ y coorganizador de este evento, explicó que esta actividad es la continuación de la segunda fase del desarrollo del proyecto de los CRC, “pues, ahora estamos trabajando en pro del desarrollo de la persona en términos de su capacidad crítica y en la toma de decisiones, por tal motivo, tratamos de incentivar la autonomía del colectivo para formar a mejores líderes dentro de su localidad”.

Por su parte Omar García, especialista del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Hábitat de Cuba, comentó que el objetivo de su participación en este Encuentro, es el intercambio de opiniones y criterios acerca de las experiencias comunitarias, la participación popular, la articulación de conocimientos y las acciones necesarias para impulsar la participación protagónica desde una localidad; según la experiencia desarrollada en su país.

“A partir de estos encuentros se ha promovido un convenio entre el MCTI Zulia y el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de Cuba, que pretende impulsar este trabajo comunitario en temas de emancipación y reflexión, obtención de recursos, tanto humanos como económicos, entre otros, para buscar el aprendizaje y autodesarrollo de las comunidades en los dos pueblos americanos”. Finalizó García.

Agustina González, participante y coordinadora del CRC del Molinete, municipio Guajira, expresó: “a través de estos eventos, el MCTI reafirma su compromiso social y educativo con las comunidades zulianas; estoy contenta porque el Gobierno Bolivariano, una vez más, fortalece nuestra comunidad y es así como ya podemos decir que la ciencia y la tecnología llegó para quedarse”.

Mesas de trabajo y propuestas comunitarias
Para cerrar este encuentro se llevaron a cabo 11 mesas de trabajo, donde los participantes presentaron proyectos en áreas como la agrícola, desarrollo comunitario, desarrollo endógeno, entre otros.
En el marco de este Encuentro Comunitario también se llevaron a cabo talleres de formación e intercambio popular, dirigidos a miembros de los Consejos Comunales y miembros de los CRC en los municipios Rosario de Perijá y Mara.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI Zulia / Prensa MCTI