lunes, 12 de julio de 2010

Construcción colectiva y producción criolla
Orinoquia: trinchera de batalla de la nueva Venezuela
Esta fábrica socialista contribuirá a la regularización de los costos adquisitivos, fabricando productos asequibles y de alta calidad.
--------------------------------------------------------------------------------

Foto: Cortesía archivo RNV
La Unidad de Producción Socialista Orinoquia ubicada en la parroquia Petare del municipio Sucre, representa “el restablecimiento de la nueva concepción del ser humano”, así lo manifestó Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), durante un recorrido realizado por las instalaciones de la fábrica de forros de celulares, ubicada en el sector El Carmen de Petare.

Gracias a los convenios sostenidos entre la República Popular China y la república Bolivariana de Venezuela se “hizo realidad la relación entre la fábrica, ubicada en un espacio de la ciudad y la producción emplazada en la comunidad” afirmo el Ministro.
Resaltó que Orinoquia es producto de la organización comunal y que sus trabajadores son el resultado de asambleas y postulaciones, que de manera organizada, llevaron a cabo los Consejos Comunales y la Sala de Batalla Social de las comunidades de Petare Sur.
“Orinoquia no es un proyecto aislado del Gobierno Bolivariano, es un proyecto que va acompañado del poder popular, que forma parte de un proceso de inclusión y de formación técnica- política-ideológica”.

Cabe destacar que un estuche para teléfonos celulares, según explicó Menéndez, es comercializado con un valor cinco veces más alto que el precio real de producción, y en ese sentido, Orinoquia contribuirá a la regularización de los costos adquisitivos, fabricando un producto asequible y de alta calidad para el pueblo venezolano.
Según indicó el Jefe de la cartera científica, tecnológica e industrial del país, las fábricas socialistas se fundamentan “en la construcción colectiva para que no existan relaciones de explotación y a su vez exista una estructura de costos que no lleve a una plusvalía o enriquecimiento perverso” de un individuos o grupo de individuos.
La meta que tiene esta “trinchera de la batalla económica en Venezuela” es producir 500 forros diarios, para un total de 2500 forros semanales como parámetro mínimo. Además, se aspira que,una vez satisfecha la fase de aprendizaje y producción inicial se alcance una fabricación de 800 forros por día.
“Este injerto –Orinoquia- forma parte del reto que tenemos para construir la transformación necesaria” en el impulso de un nuevo modelo productivo socialista, afirmó Menéndez.
Orinoquia es una industria media de nivel inferior, ya que se encuentra conformada por 21 hombres y mujeres, sin embargo la meta es incrementar la cantidad de trabajadores a medida que se vayan desarrollando otras instancias productivas en la zona.
La Unidad de Producción Socialista Orinoquia se caracteriza por ser un aparato de producción que logra sus metas con “trabajo digno, unificación y un proyecto en conjunto que nos identifica: el socialismo” puntualizó Menéndez.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI / Bianca Borrero