jueves, 8 de julio de 2010

Apoyando la inventiva tecnológica nacional
Unefa inaugura 1ra. Exposición de Talento Tecnológico 2010 en Vargas, visión diseño robótico.
El Gobierno Bolivariano brinda estímulo a la Inventiva Tecnológica Nacional para apoyar el talento de los jóvenes universitarios.
--------------------------------------------------------------------------------


Unefa vargas, actividad fonacit

El evento denominado “I Exposición de Talento Tecnológico Unefa-Vargas 2010. Visión Diseño Robótico” se llevó a cabo en el Complejo Cultural “Cruz Felipe Iriarte”, con la participación de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) sede Litoral, de representantes del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), de la Universidad Católica Andrés Bello y público en general. Con la intención de presentar propuestas creativas de los estudiantes cursantes de las diferentes carreras, fundamentadas en diseños, modelos o estructuras robóticas de primera y segunda generación, enfocados en la posible aplicación práctica.

El servidor público, William Rojas, de la Gerencia de Financiamiento, Innovación y Transferencia, quien asistió al evento en representación del Fonacit, manifestó que “este primer acercamiento forma parte de un proceso de incorporación y articulación masiva de actores sociales, políticos, institucionales y estudiantiles, a través de los Programas de Apoyo a la Inventiva, con la finalidad de hacer un uso intensivo y extensivo del conocimiento en función del desarrollo endógeno, la integración comunitaria y la profundización del Proyecto Nacional Bolivariano”, impulsados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Añadió Rojas que estos eventos estimulan la inventiva tecnológica en la población del sector universitario nacional, además, “resulta interesante despertar el interés temprano en los estudiantes, para promover proyectos en todas las áreas del conocimiento y en este caso particular en el campo de la robótica. En Venezuela existe un alto potencial para desarrollar aplicaciones en el área de la robótica, inteligencia artificial y sistemas de expertos, cuyos enfoques pueden estar dirigidos hacia las áreas de la Salud, Agropecuaria, Seguridad Industrial, Educación a distancia, Seguridad Alimentaria, entre otras”, expuso William Rojas.

Durante la jornada de exposición, los estudiantes pudieron mostrar proyectos de innovación con resultados tangibles, e igualmente, el Fonacit mostró algunos prototipos que han sido financiados, entre ellos el de la “Estación Meteorológica Portátil” cuyo responsable es Diógenes Santander, del Programa Mipyme quien, a pesar de no pertenecer al Programa de Inventiva, su prototipo guarda mucha relación con otra estación que se desarrolla actualmente en el Programa referenciado; el “Convertidor de Energía Oceánica en Electricidad” cuyo responsable es Álvaro Atilano, del Programa Inventiva; la “Máquina Delineadora de Vías”, de José Orangel (prototipo ampliamente conocido en los Valles del Tuy en presentaciones propias y por trabajos contratados por la Alcaldía de Yare); los “Automatismos robóticos denominados Naturatronic imitando a la Naturaleza”, de Héctor Rojas, del Programa Inventiva, quien con esta propuesta participó en el “Premio Nacional Luis Zambrano 2009”.

La robótica está comprendida dentro del área de la Inteligencia artificial y está hoy día presente en prácticamente la mayoría de productos tecnológicos de uso industrial o doméstico como, por ejemplo, las cámaras fotográficas las cuales presentan lógica difusa y algoritmo genético, así como las lavadoras, neveras, frenos para vehículos, entre otros que también tienen cierta inteligencia asociada.

Por ello, estas actividades representan una buena manera de impulsar propuestas innovadoras de este tipo, tomando en cuenta que los estudiantes tienen mucha capacidad de invención e innovación. Desde ese escenario y de cara al futuro, Venezuela podría plantear parte de su desarrollo, sobre la base para desarrollar aplicaciones en el área de la robótica en particular e inteligencia artificial en general, con propuestas que beneficien a todos los sectores del país.

--------------------------------------------------------------------------------
Prensa Fonacit/ Prensa Mcti