lunes, 19 de julio de 2010

Nuevo Modelo Productivo Socialista
Fondo Bicentenario realizó 4ta. entrega de financiamientos
El Presidente de República anunció que el Fondo Bicentenario se fortalecerá aún más con recursos del Estado para fortalecer el aparato productivo del país.
--------------------------------------------------------------------------------

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, realizó este viernes 16 de julio la cuarta entrega de recursos del Fondo Bicentenario que incentiva la producción nacional para potenciar la economía. El acto se llevó a cabo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

En este sentido el primer mandatario nacional destacó que, “nosotros hasta este momento hemos financiado 203 proyectos de 4.674 presentados en las mesas, no podemos limitarnos a esta cantidad, se tienen que crear otros instrumentos que complementen al Fondo Bicentenario, que lo seguiremos fortaleciendo. Ya he dado las instrucciones que se transfieran al Fondo Bicentenario una nueva de cantidad de recursos del Fondo Independencia”.
El Presidente de República anunció que el Fondo Bicentenario se fortalecerá aún más con recursos provenientes de la banca pública, donde está el Banco de Venezuela, el Banco Bicentenario, Bandes y el Banco del Tesoro. Mientras que la banca china concederá cinco mil millones de bolívares fuertes al Fondo Bicentenario y la banca privada de Venezuela facilitará cinco mil millones más para estos proyectos.

La cantidad aprobada por el presidente Chávez para el Fondo Bicentenario ascenderá a 15 mil millones de bolívares, es decir 12 mil millones de bolívares adicionales para el Fondo Bicentenario.

Entre los proyectos de los distintos rubros Chávez comentó que hay mil 184 de agricultura, que requieren 6 mil 200 millones; en manufactura hay 2 mil 423 proyectos que necesitan 12 mil 900 millones; en servicios diversos hay 280 proyectos que necesitan 6 mil 700 millones; en turismo, 313 proyectos que para su ejecución requieren 3 mil 32 millones; en minería e hidrocarburos hay 9 proyectos que demandan 55 millones; en energía hay 30 proyectos que solicita el aporte de 164 millones, así como un conjunto de 435 proyectos diversos, donde se necesita 580 millones.

Todo un éxito
Por su parte el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, comentó que se plasmó una serie de variables para asumir la direccionalidad Socialista del Fondo Bicentenario, estas variables tienen que ver con la relación de la producción y con la satisfacción de las necesidades. Explicó el sentido que tiene “El tema de la sustitución de las importaciones, el tema de las variables ecológicas, dentro del modelo de desarrollo que se plantea; que tiene que ver con la disminución de costos, y más aún, para generar parámetros de democratización en términos de lo que es visto como elitista dentro de la economía”, mencionó Menéndez.
El titular del MCTI refirió que los resultados, hasta ahora obtenidos por el Fondo Bicentenario, son productos del trabajo conjunto dentro los once ministerios que conforman la Vicepresidencia Económica Productiva.

Asimismo, Menéndez indicó que parte del éxito en estos trámites se deben a la Taquilla Única que ha reducido los procesos burocráticos.  Adicionalmente, el ministro resaltó las nuevas relaciones de trabajo que nacen con estas empresas, como son los Consejos Populares de Trabajadores y la relación de los trabajadores con los Consejos Comunales de su entorno.
Los 203 proyectos que hasta ahora se han financiado por el Fondo Bicentenario, han generado más de 7.500 empleos directos, esto representa una cifra profundamente respetable, dentro de lo que es la economía nacional.

Producción nacional
Durante el acto, Antonio José López Labarca beneficiario de los recursos del Fondo Bicentenario, expresó su agradecimiento al Gobierno Bolivariano, por el financiamiento a su proyecto que lleva por nombre Creaciones Gianlop, C.A., y que se encargará de la fabricación de calzados para damas, caballeros y niños. El monto que recibió Labarca para el financiamiento de su empresa fue de Bs. 2.500.000 (Dos millones quinientos mil bolívares).

El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de la producción nacional de calzado, para sustituir las importaciones y disminuir la especulación de los grandes monopolios. Se estima que esta pequeña empresa produzca 1.000 pares de zapatos diarios y genere 32 nuevos empleos directos.
El Fondo Bicentenario Productivo Socialista se firmó el 13 de enero de 2010 y siendo esta es la cuarta entrega de créditos que realiza.

El monto inicial del fondo fue de 3 mil millones de bolívares, para la sustitución de importaciones se destinaron inicialmente 2 mil millones y para proyectos de exportación se aportaron los mil millones restantes.
--------------------------------------------------------------------------------
Jean Carlos Quiñones / Prensa MCTI