jueves, 7 de abril de 2011

Una innovación importante se pierde al no ser registrada
Fortaleciendo el Modelo Productivo Socialista 
El apoyo de INAPYMI a las empresas no sólo es económico, con la fusión FONCREI-INAPYMI, se ha logrado transformar la estructura organizativa.
 
Publicado el 06/04/2011.
Atendiendo las líneas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, en particular lo relativo a la consolidación del Modelo Productivo Socialista, el MCTI a través del Centro Nacional de Tecnología Química dicta el curso de Formulación de Proyectos de Innovación a beneficiarios del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria.
Estos pequeños emprendedores de las áreas de alimentos y química, asistieron durante los días 30 y 31 de marzo, al curso-taller dictado por el Profesor Alexis Mercado, Presidente del CNTQ, con el objetivo de capacitarse en la formulación y gestión de proyectos de innovación a partir de la identificación de necesidades u oportunidades de desarrollo en sus unidades productivas.
Una vez discutidos aspectos conceptuales y metodológicos clave para la formulación de los proyectos, e identificado necesidades u oportunidades en cada unidad, los productores del área de alimentos, conjuntamente con el personal del CNTQ que lleva adelante el Proyecto “Fortalecimiento de la Inocuidad en Redes Socialistas de Innovación Productiva y Pequeñas y Medianas Empresas de Alimentos”, realizaron un diagnóstico de sus respectivas empresas, constituyendo este el primer paso para su incorporación al proyecto.
Por su parte, las empresas del sector químico, avanzarán en la formulación de los proyectos para dar respuesta a algunos problemas identificados, a través de las redes tecnoproductivas que para tal efecto coordina el CNTQ.
Tamara Gil, funcionario de INAPYMI, adscrita a la Gerencia de Adiestramiento y Capacitación, señaló que el apoyo de INAPYMI a las empresas no sólo es económico, con la fusión FONCREI-INAPYMI, se ha logrado transformar la estructura organizativa y a través de la Gerencia General de Asistencia Técnica y Formación se presta un servicio integral, de capacitación y participación social, sin desatender los aspectos técnicos.
Carmen Guaramato representante de la Posada Cumbe, ubicada en San José de Barlovento, indicó que “Me parece de gran importancia el curso, porque a pesar de que tengo bastantes años dedicándome a la venta de comida, hay muchas cosas que no sabía, que son importantes para uno llevarle un buen producto a la persona que vaya a consumir en la Posada, un alimento en buen estado, para que no se vaya a enfermar, toda una serie de factores que debe tener una buena prestación de servicios.
Con relación a la elaboración de proyectos, hay que avanzar, hay que crear, que es lo que el profesor Alexis llama innovación, que me parece un punto bien importante y que a veces nosotros de manera cotidiana innovamos y no dejamos constancia de esa innovación, una innovación importante se pierde porque uno no la deja registrada”.
Por su parte, Nelsón Pérez representante de Alimentos Peniel, expresó que este tipo de capacitación es importante para las empresas, no sólo para las que ya están constituidas, sino para las empresas que están en etapa de formación como es su caso: “creemos que si nos formamos con estas bases nos estamos ahorrando un camino de dificultades, no sólo en cuanto a la manipulación de alimentos sino a cómo deben estar y operar las instalaciones, desde lo más sencillo hasta las cosas más grandes y cómo eso influye a la larga en un buen producto. Estamos contentos porque nos cambia la visión del negocio”.
Finalmente, Efraín Rondón de la empresa Alimentos Linomega, productor de Gelatinas, concluyó que “gracias a este curso aprendimos a realizar un proyecto para poder llegar a la innovación o a entregar al mercado algo propio de nosotros sin necesidad de estar buscando personas, pagándoles para hacer un proyecto, los podemos hacer nosotros mismos”. 

Fuente:Foto:Prensa MCTI/CNTQ