jueves, 28 de abril de 2011

Soberanía e independencia tecnológica

7mo. Congreso Nacional de Software Libre inicia este viernes en Yaracuy

Catorce ciudades de Venezuela (San Felipe, Puerto La Cruz, La Asunción, Carúpano, Maturín, San Cristóbal, Mérida, Valera, Barquisimeto, Coro, Maracay, Valencia, San Juan de los Morros y Caracas) serán sedes del evento
Publicado el 28/04/2011.
Las comunidades de base tecnológica agrupadas en torno a la defensa y promoción del Conocimiento Libre, dan inicio esta semana a la séptima edición del Congreso Nacional de Software Libre, iniciativa que promueve el uso y desarrollo de las Tecnologías de Información (TI) Libres en el país. El Gobierno Bolivariano, a través del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, estará presente en la jornada inaugural a realizarse en el estado Yaracuy, donde expondrá el proceso de adopción a Software Libre en el Estado venezolano y dará a conocer los proyectos Canaima GNU/Linux y Canaima Educativo.
Manuel Tovar, coordinador regional del evento, explicó que durante el Congreso las venezolanas y venezolanos enriquecerán su conocimiento en cuanto a las TI Libres, mediante una serie de ponencias y demostraciones de experiencias exitosas. “Los estudiantes de las distintas regiones del país podrán conocer y -en otros casos reafirmar- todas las facilidades, bondades y oportunidades que ofrece el Software Libre para su crecimiento profesional y personal”, destacó.
Las personas que aún no se han registrado pueden hacerlo a través de la pagina web registro.cnsl.org.ve; de igual forma -informó Tovar- el día del evento se realizarán inscripciones en el Teatro Jacobo Ramírez, de San Felipe, sede inicial de la jornada.
En las regiones donde se realizará el Congreso están programadas actividades y ponencias que ofrecerán a las y los participantes una muestra integral de las Tecnologías de información Libres, su implementación, características, valores éticos y la importancia de lograr la independencia tecnológica nacional.
Esta iniciativa venezolana impulsa proyectos locales de SL con el apoyo de comunidades organizadas, expertos, desarrolladores, usuarias y usuarios que intercambian conocimientos de manera solidaria y colaborativa. El Congreso Nacional de Software Libre también promueve el proceso de adopción de TI Libres en el sector público, así como el talento local, la investigación y el desarrollo de profesionales en este ámbito.

Fuente:Foto:Mariana López/GP7/Cnti