miércoles, 6 de abril de 2011

Se firmaron 46 convenios
Gira presidencial por Suramérica fortalece la política internacional de Venezuela  
La reciente gira que realizara el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, por Argentina, Uruguay y Bolivia representa un avance en la política internacional que ha puesto en marcha el Estado Venezolano. Se suscribieron 19 acuerdos con Argentina, 9 con Uruguay y 18 con Bolívia.
Publicado el 04/04/2011. Durante la reciente gira realizada por Suramérica por el presidente Chávez, se suscribieron varios acuerdos de cooperación en materia industrial, tecnológica y alimentaria.
En tal sentido, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias,Ricardo Menéndez, informó que en esta área fueron suscritos 4 acuerdos de gran importancia con la República Argentina.
Entre los principales acuerdos se destaca la construcción de 21 fábricas argentinas en varias entidades del país, para impulsar el desarrollo industrial. "Esta integración ha permitido un esquema de avance de industrialización de nuestro país", afirmó.
Diversos son los proyectos suscritos entre ambos países, que hoy han ofrecido grandes virtudes al pueblo de Venezuela. Menéndez, aseguró que "ya tenemos los primeros avances en los complejos de fábricas con la inauguración de la fabrica Kariña, en El Tigre, estado Anzoátegui, con tecnología Argentina".
Señaló, además, que en el estado Portuguesa se instalará una fábrica de bombas hidráulicas para fortalecer los proyectos que se adelantan a través de la Misión AgroVenezuela.
Igualmente, de los ocho convenios acordados con Uruguay, cuatro fueron en materia tecnológica, dos tienen que ver con el satélite Simón Bolívar, uno con la producción del vidrio plano y, otro, con el desarrollo del Software Libre. El ministro Menéndez sostuvo que Venezuela se mostró interesada en el desarrollo de Software Libre uruguayo para el país.
"Uruguay es un país que ha venido adelantando de manera impresionante la aplicación del desarrollo del Software en Suramérica tiene, incluso, uno de los programas más avanzados en las Canaima", explicó.
En cuanto al tema del satélite Simón Bolívar, ambos países buscan reforzar los avances concretos. Gracias al apoyo de Uruguay, Venezuela podrá extender sus herramientas tecnológicas, ya que el satélite ahora podrá verse desde el Sur.
Convenios con Bolivia
Es importante destacar que en el marco del apoyo a los proyectos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), el presidente Hugo Chávez y el mandatario boliviano, Evo Morales, destacaron la instalación de la primera comisión de integración económica conjunta, basada en los principios de la Alba.
Asimismo, en el tema tecnológico ambos países se esfuerzan para romper el esquema tradicional de las relaciones comerciales de transacciones. "En los documentos suscritos se puede ver cómo se construye una nueva fisionomía para la ruptura de lo paradigmas de los tratados de libre comercio", destacó el ministro Menéndez. Para lo cual uno de los convenios firmados con Bolivia contempla la constitución de una grannacional de producción de alimentos, con el objetivo de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de los pueblos.
Igualmente se acordó crear las condiciones para la producción de cemento y además, se firmó un plan de trabajo para la instalación de una planta binacional de tejidos, que fortalezca e incremente la comercialización del sector textil.

 Fuente: Foto:Prensa MCTI / VTV