viernes, 8 de abril de 2011

A cargo del Oncti

Gobierno Nacional creó el Subcomité de Estadísticas de las TIC

Este subcomité tiene como competencia discutir y proponer el plan de acción y los proyectos de estadísticas de Tecnología de Información y Comunicación, elaborar las recomendaciones y propuestas para su inclusión en el Plan Estadístico Nacional
Publicado el 08/04/2011.
Este jueves el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) instalaron el Subcomité de Estadísticas de las Tecnología de la Información y la Comunicación con el objetivo de identificar las necesidades de información en materia de estadísticas de TIC, así como promoverlas en el Plan Estadístico Nacional.
Este subcomité tiene como competencia discutir y proponer el plan de acción y los proyectos de estadísticas de Tecnología de información y Comunicación, y elaborar las recomendaciones y propuestas para su inclusión en el Plan Estadístico Nacional.
De igual forma, deberá programar, coordinar y supervisar la elaboración y difusión de estimaciones, indicadores y proyecciones sociales para determinar la situación, cambios y tendencias de los asuntos de Tecnologías de Información y Comunicación en Venezuela.
José Sosa, director general de Gestión, Acceso y Uso de Tecnología de Información del MCTI, explicó que este subcomité busca coordinar la articulación entre todos los entes del Estado, para la definición formal de cómo se debe medir estadísticamente el avance en las políticas públicas de tecnología e información.
“La intención de esto no es solo apoyar el trabajo que se viene haciendo, sino apoyar a la toma de decisiones, a la tenencia y recuperación de información que permita mostrar al mundo lo que Venezuela está haciendo en esta materia”, afirmó Sosa.
Asimismo, Sosa señaló que Venezuela viene desarrollando estadísticas en Tecnologías de Información pero, principalmente, en Telecomunicaciones y ha estado bajo la tutela de Conatel, esperando con un subcomité, se pueda sistematizar toda la información generada en esta área.
“La meta a corto plazo, es poder definir un claro de indicadores que permitan medir cómo está Venezuela en torno a las TIC y ejecutar el monitoreo de esos indicadores, si es posible, este mismo año, y el ente que se encargaría de hacer este trabajo es el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) que, por ley, está capacitado”, dijo el Director General de Gestión, Acceso y Uso de Tecnología de Información del MCTI.
Cabe destacar que el Subcomité de Estadística de TIC, dictará su propio reglamento de organización y funcionamiento bajo los lineamientos y directrices emanados a tal fin, por el Instituto Nacional de Estadística. 

Fuente:Foto:Prensa MCTI/Luis Vásquez