miércoles, 13 de enero de 2010

Sismo de 7 grados arrasa edificios y crea situación de caos en Haití.

Sismo de 7 grados arrasa edificios y crea situación de caos en Haití. Un hospital se derrumbó y edificios públicos, incluido el Palacio Nacional, sufrieron severos daños. Anoche se desconocia si había víctimas fatales. Alerta de tsunami se levantó horas después. Diversos países envían ayuda.


PUERTO PRÍNCIPE. Un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter destruyó ayer un gran número de casas en Haití y dejó severos daños en diversos edificios públicos, incluido un hospital y el Palacio Nacional. "El Palacio Nacional y los ministerios de Finanza, de Trabajo, de Comunicación y de Cultura sufrieron serios daños", indicó la televisora local Haitipal.
Además, un hospital en la zona residencial de Petion Villa, en los alrededores de Puerto Príncipe, se desplomó, aunque se desconoce el número de heridos y si existen víctimas mortales.
El terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter ocurrió a las 16:53 horas local (21:53 GMT) y su epicentro fue localizado a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, en la latitud 18,45 grados norte, longitud 75,44 grados oeste.
El movimiento, que también se sintió en la vecina República Dominicana, se ubicó a 10 kilómetros de profundidad, según el informe de Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).
Luego del terremoto, el USGS reportó cinco réplicas de 5,9, 5,5, 5,1, 4,8 y 4,5 grados.
Como consecuencia, las líneas telefónicas haitianas también se encuentran fuera de servicio.
"Hay un caos, grande muy grande, suenan las sirenas, la gente corre desesperada", insistió Vásquez.
El presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto que sacudió el país, dijo ayer el embajador haitiano en EUA, Raymond Alcide Joseph, en una entrevista con CNN.
Un boletín del centro de advertencia informó que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana y de menos de un centímetro en las profundidades.
Sin embargo, agregó que no existe una amenaza en las zonas costeras más allá del epicentro y que "por lo tanto se cancela el alerta de tsunami". No obstante, agregó que el peligro para embarcaciones y estructuras costeras puede continuar durante varias horas debido a la rapidez de las corrientes.
El embajador de Haití en EUA, Raymond Joseph, pidió ayer la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que sacudió ayer su país, y que puede tener proporciones "catastróficas".
Estados Unidos, Nicaragua y Venezuela se aprestaban ayer mismo a enviar ayuda.