lunes, 25 de enero de 2010

25/01/2010

Foro Capitalismo y Cambio Climático
Gobierno Bolivariano fomenta conducta del ahorro y el inicio de un cambio en los hábitos de consumo.
La plaza Pueblos y Saberes fue el escenario para debatir sobre las alteraciones climáticas y sus consecuencias .


(21/01/2010) En el marco del ahorro de la energía eléctrica, este jueves 21 de enero, se llevó a cabo el Foro "Capitalismo y Cambio Climático", en la plaza Pueblos y Saberes, ubicada en la esquina El Chorro, con el propósito de concienciar a la población venezolana sobre el uso racional de la energía.
Esta actividad contó con la participación del ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ricardo Menéndez, el viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Jesús Cegarra y los trabajadores y trabajadoras de la Torre Ministerial. Durante su intervención, el ministro Menéndez hizo un llamado a los asistentes para continuar con la aplicación de las medidas de ahorro y uso eficiente de la energía, esto debido a las consecuencias de fenómenos naturales como “El Niño” que ha generado en Venezuela un período de sequía, el cual provoca un descenso en los niveles de agua en las principales hidroeléctricas del país.

“Hay que tratar de controlar el consumo de la energía, debido a la situación crítica que enfrenta el país, es por ello que se dio inicio a la reducción del horario de trabajo. Sin embargo, no es suficiente, el pueblo venezolano debe cooperar para tener energía que permita realizar las actividades básicas de las personas”, comentó Menéndez.

Por su parte, el viceministro Jesús Cegarra, expuso los temas relacionados con el cambio climático y el impacto que el mismo tiene en los países del mundo como consecuencia del capitalismo.

Según Cegarra, el modelo económico que se ha establecido desde hace 200 años, la industria y el consumo, ha generado la destrucción del ambiente y de los recursos naturales, al tiempo que destacó la importancia de fomentar la conducta del ahorro energetico que debe ser el inicio de un cambio en los hábitos de consumo.

“El capitalismo está acabando con la vida en el planeta, y las variaciones climáticas nos dejan como consecuencias los fenómenos naturales que ocurren, y una muestra de ello es lo que está pasando en nuestro país”, acotó Cegarra.

Con estas actividades, el Gobierno Bolivariano hace un llamado a la población en general a comprender que las interrupciones programadas del servicio eléctrico no son un capricho, sino una necesidad nacional, mientras se recuperan los niveles de agua de la represa de Guri, en el estado Bolívar, que abastece de electricidad a 70% del país.

Joelin Jimenez, Prensa MCTI

Las soluciones de la gestión bolivariana deben ser integrales.

Foto: Miguel Angulo/ Prensa PresidencialAl hacer un categórico llamado al equipo de gobierno para ser mejores seres humanos y revolucionarios, mediante políticas públicas ajustadas a las necesidades del pueblo, el mandatario nacional indicó que el "socialismo tiene que acabar la división del trabajo".

Presidente: El Socialismo tiene que acabar con la división del trabajo Exhortó a trabajadores de mercados populares a conformar consejos obreros. "Alguien debe responder a ellos [a los trabajadores], a fin de protegerlos y que éstos participen en la gestión de estos mercados" Anais Pérez/ Prensa Presidnecial 24 de enero de 2010 Presidente Chávez en programa Aló Presidente 349. Insitió que para que las soluciones sean integrales, "el socialismo tiene que acabar la división del trabajo", en su programa dominical,desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

Gestión de mercados populares
Por otra parte, el jefe de Estado criticó cómo en mercados populares ubicados en Caracas sigue funcionando el perverso sistema de explotación del hombre sobre el hombre. Advirtió que ese sistema debe caducar.
"Es un problema social, político y económico. El socialismo o es científico o es nada. Hay que construirlo y hay que saber qué es lo que se va a construir", dijo el líder bolivariano.
En este orden, llamó a conformar consejos obreros. "Alguien debe responder a ellos [a los trabajadores], a fin de protegerlos y que éstos participen en la gestión de estos mercados".
 
 
Érika Farías abogó por construcción de comunas dentro de urbanismos
Ministro Cabello ratificó construcción de 120 mil viviendas en 2010.
 El representante del Mopvi indicó que las nuevas unidades habitacionales forman parte del Plan Nacional de Edificación Masiva de Viviendas y Desarrollo Urbano, promovido por el Gobierno Bolivariano para satisfacer las necesidades sociales de la población. Por su parte, la máxima autoridad del Ministerio para las Comunas arguyó que el proceso de consolidación de los nuevos desarrollos debe ser un mecanismo de "rectificación y reimpulso" para aprovechar los espacios disponibles en la ejecución proyectos socioproductivos conjuntos Nerliny Carucí * 19 de enero de 2010 Ministro Cabello y Érika Farías.



Foto: Cortesía VTV
El ministro del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), Diosdado Cabello, catalogó el año 2009 como un año productivo, caracterizado por la construcción de 83 mil viviendas(1) en todo el territorio nacional.
El máximo representante del Mopvi explicó que el Plan Nacional de Edificación Masiva de Viviendas y Desarrollo Urbano abarcó cuatro áreas importantes: el Plan de Consolidación de Obras, el Plan Extraordinario, los Proyectos Especiales y los convenios con otras naciones hermanas, como Irán, China y Belarús.
Dicha información fue divulgada por Cabello al equipo del Aló, Presidente, este domingo 18, durante la edición 348 del programa dominical del jefe de Estado, realizada desde la segunda etapa del desarrollo habitacional “Ciudad Mariche”, en Fila de Mariches, estado Miranda.

¿Ministro?, ¡hábleme sobre los planes de vivienda para este año!
El Comandante Presidente [Hugo Chávez] nos ha dado la instrucción de una construcción masiva de viviendas en el país. Nosotros esperamos que este año 2010, podamos iniciar la construcción de unas 120 mil nuevas casas, nuevos apartamentos. Por supuesto, con el apoyo de países amigos, como Brasil, Irán, China, Bielorrusia. Tenemos también un plan bandera que, quizás, va a ser punta de lanza este año, que es el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. Vamos a la instalación de 40 nuevos campamentos, para llegar a 106 campamentos en la Gran Caracas y en Vargas, con el fin de mejorar la infraestructura, el hábitat de la gente. No sólo es una pinturita; entramos a la casa, hacemos las reparaciones necesarias, arreglamos la escalera, la vialidad, la luz. Todo esto con el apoyo de los consejos comunales.

¿Cuál es el procedimiento para remodelar o adjudicar las viviendas?
Bueno, nosotros tenemos un sistema: el Sivih [Sistema Integrado de Gestión de Vivienda y Hábitat]. Pero, antes de intervenir, nosotros vamos y conversamos con los consejos comunales. Son ellos quienes proponen cuáles son las familias que más necesitan una vivienda o que requieren el arreglo de su casa. Los consejos comunales, de sus comunidades, sugieren cuáles son las personas que tienen mayores problemas de salud y nosotros, simplemente, cumplimos el mandato del pueblo.
¡Ojalá nosotros pudiéramos tener para darles vivienda a todos! Bueno… pero, en la medida en que vayamos resolviendo, iremos entregándole, a cada familia, su vivienda digna.

¿Más o menos en cuánto solventaría la entrega de las nuevas 120 mil viviendas, que usted mencionaba, el déficit habitacional que hay en el país?
El déficit depende de donde tú lo veas. Si tú te vas por el lado de los empresarios capitalistas, el déficit tiene que ver con sus necesidades -no con las de la población-. Ellos meten en el déficit a los que tienen subvivienda. Ellos dicen que hay un déficit de 3 millones de viviendas. Bueno, saquemos cuenta: 3 millones de viviendas. Si cada familia tiene 5 personas, en promedio (la familia venezolana quizás pueda tener más); estamos hablando de 15 millones de venezolanos que no tienen vivienda, lo cual es una mentira. Se les cae el argumento de empresas capitalistas, que sólo les interesa obtener suficientes ingresos para maximizar su ganancia.

¿Y ustedes cómo asumen el déficit de vivienda?
Por el lado nuestro, nosotros pensamos que con el Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, nosotros estaríamos atacando lo que es subvivienda.

¿De cuántas viviendas estaríamos hablando?
Para este año, estaríamos interviniendo 36 mil nuevas viviendas con el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

¿Cambiando las fachadas?
Y revisando las estructuras, de igual manera. El programa Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se rige por las normas de Funvisis [Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológica], con respecto a las zonas de alto riesgo. Antes de cambiar la fachada de una vivienda, hacemos los estudios correspondientes a nivel de infraestructura, para evitar caer en el error de ponerle solo un “maquillaje” a las casas. Debo decir que, algunas viviendas se han reforzado, se les han puesto vigas para poder garantizar la continuidad estructural y también se han tumbado otras casas que no cumplían con las normas universales de edificación. En esos casos, se ha procedido a construir nuevas viviendas. Mientras se construyen, a las familias afectadas se les garantiza un lugar alternativo donde vivir.
Finalmente, el ministro Cabello enfatizó que, lo más importante del plan masivo de viviendas, ordenado por el Presidente, no es la construcción de 120 mil viviendas más, sino la construcción de urbanismos integrales, desde donde se activará la producción social y se garantizarán espacios educativos, comunales, de esparcimiento e integración para las comunidades que coexistan dentro de los complejos habitacionales.

Érika Farías: En cada urbanismo, debe conformarse una comuna
Al culminar el Aló Presidente 348, la ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, Érika Farías, también dejó escuchar su voz, en relación con el llamado del mandatario nacional a redefinir la dinámica de participación política y producción social dentro de los urbanismos. Esto fue lo que le preguntamos:

Esto fue lo que le preguntamos:
En varias oportunidades, el Presidente ha fustigado que, generalmente, cuando el Mopvi ha hecho entrega de viviendas, se han presentado denuncias sobre la falta de unidad entre las organizaciones comunitarias, y la improvisación o la ausencia de proyectos socioproductivos dentro de los urbanismos. ¿Cuál cree que es la razón de tantas fallas reiteradas?
Bueno, ¿qué pasa? Estas actividades del Aló, cuando se organizan, se organizan con los pobladores de los lugares donde se está haciendo el programa y nos ha pasado, y es un error que hemos cometido en varias oportunidades y que estamos en vía de irlo resolviendo; ¿cómo?: integrando a las comunidades que están alrededor del proyecto que está haciendo el Gobierno. Es obvio que la gente venga y se exprese. Yo creo que, en términos generales, es bueno, porque se constituye un espacio, donde el pueblo puede seguir tomando la palabra y corrigiéndonos -precisamente como ha dicho el Comandante-, en esa dinámica de revisión, rectificación y reimpulso. Por ello, lo que tenemos que hacer, en lo sucesivo, es no sólo organizar las actividades con las personas que van a ser directamente beneficiadas en el programa, sino también articular con el resto –que incluso muchas veces ha sido beneficiada en otras oportunidades, como el caso que se presentó, acá en “Ciudad Mariche”, con los compañeros que ya fueron beneficiados por la Revolución, en una primera etapa, y que ahora viene esta segunda etapa, la cual debería ser mucha más integral; porque, ha madurado más: tenemos nuevas ideas, nuevos proyectos. De manera que, es correcta la crítica que hacen los compañeros sobre la falta de unidad.
¿Y cómo se pueden articular los esfuerzos para la planificación y ejecución de los proyectos socioproductivos?
En el caso de “Ciudad Mariche”, lo vamos a resolver de inmediato. Vamos a instalar un equipo aquí, a partir del lunes [19 de enero], para ir enlazando todos los esfuerzos de los cuatro consejos comunales organizados en este desarrollo, producto, precisamente, de proyectos que se han venido trabajando de la mano del Gobierno. No hay que olvidar que, los consejos comunales son la organización de base social de la Revolución para coordinar y construir la función geopolítica de las comunas, como espacio socialista de consolidación de un nuevo modelo económico y social. Por eso, insisto en que cada desarrollo debe conformar una comuna.
En su opinión, la principal tarea de la nueva comisión es ofrecer orientación a los consejos comunales para que adecuen su estructura y funcionamiento, y concentren voluntades en la conformación de un proyecto integral de comuna, que tenga réplicas en todos los nuevos urbanismos del país. Se debe garantizar la formación técnica de los comuneros, en oficios que se puedan poner al servicio de las comunidades organizadas, y promover proyectos socioproductivos que generen ingresos económicos a los miembros de los desarrollos habitacionales; en aras de, romper con los esquemas de dominación capitalistas.
* ncaruci@minci.gob.ve
(1) Si bien, en el año 2009 se inició y reactivó la construcción de 83 mil viviendas, no todas quedaron culminadas a finales de diciembre del año pasado. Este año se le dará continuidad a la construcción del conjunto de casas inconclusas, paralelamente a la construcción de las 120 mil programadas para el año 2010 por el Gobierno Bolivariano.
Asimismo, el lector debe estar consciente que, una vez culminada la construcción de los apartamentos, los mismos no se entregan de manera inmediata, sino que pasan por un proceso de supervisión para garantizar la ejecución de las obras complementarias, la disposición de los espacios y la dinámica de las actividades económicas, sociales y ambientales que se desarrollarán en el urbanismo; elementos que definen un proyecto de desarrollo habitacional integral.
Sólo cuando todo está listo, se procede a realizar la adjudicación de las viviendas.


Chávez: Televisoras que no cumplan con la ley no saldrán al aire más nunca .
Hoy a las 12 horas las empresas de cable dejaron fuera de su parrilla a los canales que no cumplían con las leyes. Uno de ellos en particular, desconoce las leyes venezolanas, pero no desde hoy, las desconoce desde el 11 de abril", aseguró Cabello.
Cabello explicó que "de 105 canales, uno solo se negó a cumplir la ley". Aseguró que no están cerrando ningún canal. "Aquí hay unos burguesitos y burguesotes que se dan el lujo de retar al gobierno. Está bien, si no acuden (al cumplimiento de la ley) no tendrán más nunca salida. Es una decisión de ellos, no de nosotros", señaló Chávez.
El Jefe de Estado advirtió a las operadoras de cable que tienen que apegarse a la ley. "Señores cableros hay que cumplir la ley", apuntó.
El presidente nombró nuevamente el referendo revocatorio y dijo que está esperando la respuesta de la oposición sobre un posible referéndum revocatorio. En cuanto a eso y luego de leer una noticia de un portal web, ordenó "contra atacar a las páginas de internet, porque eso corre por todos lados", dijo.

Más temprano
El Presidente de la República, Hugo Chávez, señaló en su programa dominical que no se permitirá que Estados Unidos se adueñe de Haití y aseguró que los norteamericanos tratan de enmascarar la toma con el envío de un barco hospital.
El Primer Mandatario denunció que los estadounidenses no consiguen pacientes en Haití, según le han informado, porque no se meten en los barrios y entre los escombros.
El Jefe de Estado le pidió a su homólogo Barack Obama que envíe vacunas a Haití.
Desde su programa Aló Presidente, Chávez se comunicó con el canciller Nicolás Maduro y representantes de varios gobiernos que se encuentran en Venezuela para sostener una reunión de los países del ALBA sobre la situación en Haití.
El Presidente Chávez recordó que el pasado sábado arrancó la segunda “Campaña Admirable” y después vendrá la “Campaña de Angostura” hasta 2019. “Después de esta Campaña Admirable, prepárense para la Campaña de Angostura”, dijo.
También declaró que para el 2030 debe haberse cruzada la barrera del no retorno y una patria socialista. Calificó la marcha a favor de su gobierno de “tremenda” y añadió que vio una vez más la pasión y el frenesí.
El Presidente criticó la lentitud en la construcción de las comunas y pidió que se elabore una ley para obligar a todos los entes del gobierno a dar prioridad a esta forma de organización.
"Aló Presidente", número 349, se transmitió desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.