jueves, 21 de enero de 2010

Noticias 21/01/2010

Gobierno Bolivariano y profesionales al servicio del pueblo
Nuevos abogados de la UBV brindarán apoyo técnico para impulsar la producción nacional
Un grupo de estos profesionales de las leyes se incorporará al trabajo creador para elaborar instrumentos legales y formas de asociación jurídica que se adapten a la naturaleza de las nuevas empresas nacionales productivas, que sustituirán importación.


(20/01/2010) Los 733 profesionales de las Ciencias Jurídicas, que conforman la primera promoción de abogados graduados en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), formarán parte del proceso de sustitución de importaciones brindando apoyo técnico-jurídico a las empresas productivas en manos del pueblo.
Esta disposición responde al mandato que realizó el presidente Hugo Chávez en el acto de graduación de los abogados, el pasado sábado, durante el cual solicitó a su equipo de gobierno conformar un grupo de trabajo con los profesionales del Derecho, en aras de que puedan contribuir con el proceso socialista. “Un grupo de cinco, ocho o diez (abogados) para asesorar e incorporarse, no a la burocracia, sino al trabajo creador y apoyar esas nuevas empresas nacionales para sustituir importaciones, empresas productivas en manos del pueblo”, expresó Chávez.
En el marco de esta disposición, se realizó, este martes 19 de enero, una reunión de trabajo entre los nuevos profesionales del Derecho, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez y el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, con la finalidad de definir la metodología del plan de trabajo a seguir.
Durante la reunión se discutieron aspectos como la necesaria sincronización de los equipos, los tipos de instrumentos jurídicos que se pueden diseñar y que permitirían un salto cualitativo y cuantitativo de las unidades de producción. Asimismo, se plantearon propuestas relacionadas con las nuevas formas de asociación jurídica de las unidades de producción desde lo local, el reimpulso del programa Fábrica Adentro y la importancia de la atención legal de las comunidades y Consejos Comunales.
Menéndez explicó que esta reunión es una continuación de la propuesta del Gobierno Bolivariano en cuanto a la necesidad de una ciencia jurídica vinculada con la lucha por la justicia social. "La idea es dinamizar procesos de producción y construir un Estado comunal y popular, a través de un modelo productivo alternativo", afirmó.
El titular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias explicó que esta reunión se enmarca en el inicio de las mesas productivas, donde participarán las diferentes instituciones del Estado que darán apoyo y estímulo a los pequeños y medianos emprendedores y empresarios para que generen bienes y servicios que permitan la sustitución de importaciones, con lo cual se apalanque el aparato productivo nacional.
"El Gobierno Bolivariano no sólo quiere apalancar la producción nacional, sino impulsar relaciones de producción distintas y eso tiene que ver con la construcción tanto de comunidades, como de la innovación popular", dijo Menéndez. Señaló que uno de los objetivos es identificar cómo, a través de la Misión Justicia Socialista, se puede lograr anclar las unidades de producción que existen en el país con las comunidades y las relaciones sociales que existen dentro de las mismas.
Entre tanto, el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, dijo a los profesionales que el compromiso es grande y que quizás una manera de empezar a contribuir es haciendo una revisión del andamiaje jurídico de muchas de las legislaciones actuales.
Bajo la premisa de la Misión Justicia Socialista, estos profesionales contribuirán, con sus conocimientos, a la conformación de esas empresas del sector de innovación popular, que impulsarán la producción nacional de los insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. Otra de las tareas del grupo de abogados es la creación de las cartas del barrio y la conformación de los Comités de Justicia Socialista.
Por su parte, la rectora de la UBV, Yadira Córdova, participó en la reunión e indicó que la promoción debe terminar de darle forma a la Misión Justicia Socialista y para ello deben nombrar grupos de trabajo a través de los cuales logren articular y ordenar todo el trabajo que vienen realizando desde el comienzo de la carrera. Además Córdova, comentó que "existen propuestas provenientes de distintos ministerios, como el Ministerio del Trabajo, para que los nuevos abogados trabajen y colaboren en temas laborales vinculados con resolución de conflictos".
Menéndez indicó que el lunes 25 de enero se instalarán las mesas productivas del Fondo Bicentenario y en función de eso "hacemos un llamado para que los nuevos profesionales en derecho nos acompañen en el proceso de construcción colectiva".
Doralys Martínez/Prensa MCTI


Fondo Bicentenario destinará Bs 2.000 millones a sustitución de importaciones



20/1/2010. El capital inicial del Fondo Bicentenario será de 3.000 millones de bolívares provenientes del ajuste cambiario, de los cuales Bs 2.000 millones irán dirigidos a financiar planes de sustitución selectiva de importaciones, de acuerdo al decreto presidencial publicado en Gaceta Oficial Nº 39.349.
Asimismo, refiere que los Bs 1.000 millones de bolívares restantes estarán destinados a proyectos que permitan incrementar en el corto y mediano plazo las exportaciones de productos no tradicionales.
Dicho decreto oficializa la creación del Fondo Bicentenario, adscrito a la Cuarta Vicepresidencia del onsejo de Ministros responsable del Sector Económico Productivo, a través del cual el Gobierno Bolivariano impulsará estrategias para avanzar en la sustitución selectiva de importaciones y en el estímulo al sector exportador del país.
Tales metas, cuyo propósito es satisfacer las necesidades fundamentales del pueblo, serán alcanzadas en acción conjunta con los trabajadores venezolanos, los auténticos empresarios, en estrecha coordinación con gobernadores, alcaldes, gobiernos comunales del Poder Popular.
El próximo lunes se dará inicio a las mesas productivas en todo el país, las cuales deberán contar con la participación activa de gobernaciones y alcaldías, así como las corporaciones regionales de desarrollo.
Cortesía: ABN