jueves, 14 de enero de 2010

Noticias 14 de Enero 2010

A dos días del devastador sismo
Comunidad internacional continúa enviando ayuda humanitaria a Haití
Aún no se determina la cifra de muertes dejadas por el sismo, pero el Gobierno haitiano estima que los decesos pueden ser decenas de miles. La comunidad internacional se ha solidarizado con el país caribeño desde el pasado miércoles con el envío de ayuda humanitaria

Este jueves, a dos días de que Haití fuese azotada por un devastador sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter, la comunidad internacional continúa enviando ayuda humanitaria para las personas afectadas por el potente sismo en el país caribeño.
Luego de que el pasado miércoles hayan llegado los primeros cargamentos de insumos y grupos de personal médico y socorristas, varias naciones han enviado su aporte este jueves, algunas, prometiendo más ayuda para Haití, cuya capital, Puerto Príncipe, pareciera estar en una suerte de estado de guerra tras el movimiento telúrico.
Pasada la medianoche del miércoles, un avión de la Fuerza Aérea de Brasileña (FAB) despegó hacia la isla caribeña con más de 12 toneladas de ayuda, básicamente agua y alimentos.
La aeronave, un C-130, despegó desde la ciudad de Rio de Janeiro en dirección a Puerto Príncipe, con la carga para ayudar a las víctimas de la tragedia, cuya cifra, según estimaciones preliminares del Gobierno haitiano, estaría rondando las 100 mil .
Voceros de la FAB indicaron que viajaban en la aeronave unos 12 tripulantes y la carga enviada consiste en alimentos no perecederos.
Está previsto que este jueves en horas de la mañana despegue otro avión con el restante de la carga prevista inicialmente, indicó el subsecretario brasileño de relaciones exteriores para América del Sur, Central y Caribe, Antonio Simoes.
Ese otro vuelo llevará además de efectivos de la Defensa Civil de Río de Janeiro, equipos para trabajo de rescate y perros rastreadores, además de medicinas y más alimentos.
Asimismo, Perú expresó sus más profundas condolencias al gobierno de Haití por el devastador terremoto y anunció que prepara el envío en las próximas horas de 50 toneladas de insumos y alimentos como ayuda humanitaria para las víctimas del sismo.
"El gobierno de Perú expresa sus más profundas condolencias al Gobierno y pueblo de Haití, por la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales a raíz del fuerte sismo del martes", señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores peruano.
En ese documento la Cancillería peruana transmite "su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, así como sus sentimientos de hermandad, apoyo y solidaridad a los damnificados y a los heridos en tan doloroso momento".
Ante la magnitud del desastre el gobierno del Perú además señaló que prepara el envío de personal especializado en acciones de salvamento, búsqueda y rescate, precisó el comunicado.
Por otro lado, un avión con un equipo de socorristas a bordo partió de Moscú, la capital rusa, este jueves en la mañana en dirección a Haití, y la nación euroasiática se comprometió a enviar más ayuda, incluyendo un hospital de campaña, personal y material médico.
El primer avión Ilyushin 76, que despegó de Moscú a las 02:30 GMT, lleva un vehículo equipado especialmente, socorristas y perros adiestrados para la búsqueda entre los escombros", señaló el ministerio de Situaciones de Emergencia.
Próximamente, se enviará un hospital de campaña para 50 personas "con equipo quirúrgico y de atención así como una laboratorio hematológico", capaz de otorgar atención intensiva a más de 10 personas, dijo el ministerio ruso en un comunicado.
Entretanto, el Gobierno de Japón anunció este jueves que donará cinco millones de dólares en asistencia humanitaria para Haití a través de del Fondo Único de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), así como otros 326 mil dólares en material de emergencia.
Además, este jueves viajará a Haití un equipo de seis personas integrado por trabajadores de la Agencia para la Cooperación Internacional Japonesa (JICA), así como de los Ministerios japonses de Asuntos Exteriores y Defensa.
Esa delegación estará encabezada por el embajador japonés en Haití, Nobutaka Shinomiya, que se encuentra en la República Dominicana después de que la legación diplomática japonesa en Puerto Príncipe resultara dañada por el sismo.
También este jueves llegaron a Haití los primeros equipos civiles y militares estadounidenses de respuesta a desastres , mientras que el Gobierno del país norteamericano sigue realizando gestiones para ayudar a la nación caribeña.
Estas naciones se suman a Chile, Cuba, España, Francia, Guatemala, México, Nicaragua, Venezuela, entre otros estados, que el pasado miércoles enviaron los primeros cargamentos de ayuda material y humana a Haití.
Venezuela, en una aeronave C-130, envió a Haití 19 médicos de la Brigada 51, 10 bomberos especialistas en búsqueda y salvamento, así como también 17 hombres de protección civil y 3 miembros de la Brigada Internacional "Simón Bolívar".
Además, en ese vuelo el Gobierno venezolano destinó al país caribeño equipos como motosierras, cámaras de búsqueda, martillos de aire comprimido, taladros y otras herramientas destinadas a la localización y rescate de las víctimas.

TeleSUR
 
Ministro Araque:
Sucre operará inicialmente vía electrónica
El valor del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) -que operará inicialmente por vía electrónica- será de 1,25 dólares, informó el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque
Durante declaraciones ofrecidas a su salida del acto de entrega de créditos de los Bancos Bicentenario y de Venezuela, realizado en el Palacio de Miraflores, el ministro Rodríguez destacó que este mecanismo de compensación será puesto en marcha para finales de esta semana con exportación de arroz venezolano a Cuba.
La Agencia Boliviana de Información (ABI) reseñó que, además de esa primera operación, está contemplada la compra de cemento asfáltico por parte Bolivia a Venezuela y a cambio, Venezuela importará de ese país andino madera, alimentos, textiles, artesanía entre otros productos.
"Lo que buscamos con el Sucre es la creación de un mecanismo que nos permita crear una nueva arquitectura financiera, que nos permita romper con la dependencia del dólar en las operaciones de intercambio comercial, entre las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba)", apuntó el titular de las finanzas públicas.
Indicó, además, que la plataforma que utilizarán los países para las transacciones bajo el esquema del Sucre fue aportada por el Banco del Alba y el Banco del Tesoro de Venezuela. "Ya está lista la plataforma tecnológica que permitirá realizar las transacciones en tiempo real, fue puesta a prueba y estamos listos para la primera operación de compra-venta", precisó.
Asimismo, señaló que ya fue nombrado el Comité Monetario Regional, máxima instancia de este sistema compensatorio que aplicarán los países de la Alba, aunque no anunció nombres de los designados. Cabe destacar que el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, anunció este martes la promulgación de la Ley Aprobatoria del Sucre.
YVKE Mundial
 
 
Durante período de ahorro energético
Establecido nuevo horario de trabajo para Administración Pública
Por un período de 150 días, la Administración Pública funcionará en forma contínua desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, quedando excluidas las dependencias u oficinas públicas de atención al pueblo, los sectores y servicios considerados de carácter esencial, así como el personal de alto nivel y de confianza.
Por decreto presidencial fue establecido el nuevo horario de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada, como una medida extraordinaria que contribuirá al Plan de Ahorro Energético puesto en marcha en el país para evitar la crisis en el suministro del servicio.
Durante un período de 150 días, la Administración Pública funcionará en forma contínua desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde, quedando excluidas las dependencias u oficinas públicas de atención al pueblo, los sectores y servicios considerados de carácter esencial, así como el personal de alto nivel y de confianza.A los efectos del decreto, se consideran sectores y servicios de carácter esencial salud, sanidad e higiene pública; educación; producción y distribución de alimentos, agua potable, energía eléctrica, hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles; seguridad ciudadana, cuerpos policiales y de protección civil, recolección y tratamiento de desechos sólidos, administración tributaria y aduanas; transporte público terrestre, aéreo y marítimo, así como el control del tráfico aéreo, servicios de correos, telecomunicaciones, informativos de la radio y televisión pública y banca y seguros públicos.
Igualmente, quedan excluidas de la aplicación de la medida las empresas públicas productoras de bienes o servicios, salvo aquellas que determine la Comisión Interministerial Estratégica para el Sector Eléctrico, ente encargado del seguimiento y evaluación de los resultados del decreto.
La medida extraordinaria de carácter provisional no afectará la estabilidad laboral, ni demás derechos legales y contractuales de los trabajadores y trabajadoras, en especial, los sueldos, salarios, remuneraciones y todo pago efectuado de manera regular y permanente.
Tampoco se afectará el beneficio de alimentación que se cumple mediante la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrónicas.
Asimismo, la disposición exhorta a las máximas autoridades de todos los órganos y entes de los Poderes Públicos Nacional, Estadal y Municipal a adoptar todas las medidas que resulten pertinentes, a los fines de lograr la disminución del consumo de la energía eléctrica.
Estas medidas complementarias de ahorro se adoptan en vista de que Venezuela sufre una de las sequías más críticas en los últimos años, generada por el fenómeno climático El Niño, que ha afectado el nivel de los embalses destinados a la generación de energía hidroeléctrica.
ABN / MinCI
 
Presidente Chávez
Suspende Plan de Ahorro Energético en Caracas.

Jue, 14/01/2010 -
ABN.- El Ejecutivo Nacional decidió suspender este miércoles el plan de racionamiento eléctrico en la ciudad de Caracas.
"Me he dado cuenta que ha habido impacto no deseado, entonces yo quiero decirle al pueblo de Caracas que el plan de racionamiento se suspende", afirmó el presidente Hugo Chávez Frías durante el programa La Hojilla que transmite VTV.
"Rectificar es de sabios. Se vieron impactos negativos en cuanto al racionamiento eléctrico y por tal razón quedó eliminado sólo en Caracas", dijo Chávez, quien agregó que debido a las fallas técnicas por parte de las autoridades encargadas destituyó al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.
No obstante, el mandatario indicó que los cortes programados seguirán en el resto del país en vista de que se han llevado con responsabilidad y sin errores.
Asimismo, reiteró que el Gobierno convocará reuniones con todos los sectores para continuar con el ahorro de la energía, debido a la crítica sequía que afecta los embalses destinados a la generación hidroeléctrica