lunes, 18 de enero de 2010

Noticias 18 de Enero 2010

Estimular el Aparato Productvo Nacional
Medidas para una Venezuela Productiva
Estas medidas están ajustadas a una política coherente en materia de sustitución de importaciones, para disminuir todos los aspectos burocráticos que afectan la disponibilidad de recursos y que influyen en la actividad productiva.

El ministro del MCTI ofreció una rueda de prensa en el marco de la Vicepresidencia de la Economía Productiva.(Foto: Prensa MCTI/José Gregorio Terán).

(14/01/2010) Tal como lo indicó Ricardo Menéndez, ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, durante su intervención en la rueda de prensa ofrecida este jueves 14 de enero por la Vicepresidencia de la Economía Productiva, el tema central de las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional tiene que ver con la generación de estímulos al Aparato Productivo Nacional. Según Menéndez, estas medidas están ajustadas también a una política coherente en materia de sustitución de importaciones, “la idea es disminuir todos los aspectos burocráticos que afectan la disponibilidad de recursos, que influyen en las líneas de producción y que, a su vez, afectan la productividad como tal”, explicó. Se conoció, además, que el Fondo de Financiamiento de 2.600 millones de bolívares, concebido como un mecanismo de apoyo y estímulo al desarrollo del aparato productivo nacional y que será administrado por el Ministerio de Finanzas, también contribuirá con el sector de Innovación Popular, con la finalidad de estimular la producción nacional de los insumos necesarios para la manufactura de bienes y servicios.
Ahorro energético en el sector industrial .
En otro orden de ideas, Menéndez indicó que todas las funciones del Estado que tienen que ver con atención al público siguen en su horario normal, es decir, “no hay ninguna restricción, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la recepción de documentos, trámites y emisión de Certificados de No Producción”, dijo.  importante señalar que es el Gobierno Nacional quien está optimizando los trámites en materia de entrega de Certificados de No Producción, para reducir al máximo la burocracia. En estos momentos, por ejemplo, se están generando todos los procesos asociados a taquillas únicas, sincronización de solvencias y recaudos, entre otros. Sin embargo, como una muestra de la intención que tenemos para agilizar estos procesos, actualmente reposan en el MCTI alrededor de 1.400 certificados de producción, de los cuales 440 están en taquilla y aún no han sido retirados por sus respectivos solicitantes, a quienes se les hace un llamado especial”, dijo el ministro.
Asimismo, Menéndez, hizo mención al llamado que se realizó a todo el sector productivo, entiéndase pequeña, media y gran industria, en términos de incentivar los planes para el ahorro del consumo energético. “En la medida en que este sector logre optimizar el consumo de energía y el incremento del rendimiento en las unidades de producción, expresados en kilovatios por unidad de producción, se obtendrán excelentes resultados”, dijo.
Disponibilidad de Divisas
Por otra parte, en cuanto a lo que se ha denominado “presupuesto de divisas” el ministro Menéndez señaló lo importante de ajustar técnicamente ese término, porque de lo que en realidad se trata es de la “disponibilidad de divisas”, la cual estará para todos los sectores. Además indicó, que es fundamental la atención de las necesidades de la población, ya que el país tiene necesidades, tanto en el sector automotriz como en el de vivienda, alimentación y otros sentidos.
“Un aspecto adicional, y que es importante señalar, es la línea del tiempo que debe haber para que exista la periodicidad en la asignación de divisas, de manera que los diferentes sectores puedan contar con los insumos necesarios para la producción y se pueda construir la planificación de la producción”, afirmó Menéndez. Todo este esfuerzo está dirigido a la integralidad de un conjunto de medidas que sólo son posibles dentro del contexto de desarrollo que se ha planteado en este proceso revolucionario, de manera que estas acciones redundan en el reimpulso del aparato productivo, en aras de consolidar un nuevo modelo productivo socialista.
Doralys Martínez/Prensa MCTI


Venezuela ratifica su compromiso con el pueblo de Haití
Sismo de este viernes en Sucre no dejó daños graves.
El presidente Chávez informó que movimiento telúrico en Sucre no dejó víctimas. Dijo que el poder popular inspecciona pueblos, calles y carreteras.

El Mandatario Nacional informó que todas las instituciones del Estado, del Gobierno nacional y del Gobierno regional estamos desplegados. Foto:Archivo
(15/01/2010) El sismo registrado este viernes en el estado Sucre de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter no dejó daños graves ni reportó víctimas.
La afirmación la realizó el presidente Hugo Chávez durante su mensaje anual a la nación, realizado en sesión especial desde el Palacio Federal Legislativo.
“Afortunadamente hasta el momento no hubo daños graves en ninguno de aquellos pueblos y por supuesto que todas las instituciones del Estado, del Gobierno nacional y del Gobierno regional estamos desplegados”. Dijo que el poder popular está inspeccionando los pueblos, las calles y las carreteras pero “hasta ahora gracias a Dios no se reportan víctimas, algunos heridos, sobre todo producto del pánico que genera un temblor tan fuerte como ese, además por todo lo que está ocurriendo en Haití”, agregó.
A propósito del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que afectó al pueblo haitiano el pasado miércoles 13 de enero, el Presidente venezolano expresó que el Gobierno nacional “ratifica el compromiso de la Revolución Bolivariana con el pueblo de Haití, con su dolor, con su tragedia y con su esperanza”.
El presidente Chávez reiteró que Venezuela —que mantiene los centros de acopio para enviar productos de primera necesidad a ese pueblo— se solidariza con Haití y con su dolor.
“Haití es como un Cristo ahí en el Caribe, un Cristo negro con una cruz a cuestas, pido que guardemos un minuto de silencio señores diputados y diputadas, señores embajadores y embajadoras, por las víctimas, por los desaparecidos, por el dolor de aquel pueblo hermano”, dijo. Comentó que “Haití es un producto neto del colonialismo, es un producto neto del imperialismo, hasta que no se acabe el colonialismo, el imperialismo y digo más, hasta que no se acabe el capitalismo tendremos nosotros situaciones y pueblos viviendo las dolorosas situaciones que vive Haití”.
Prensa Presidencial

Presidente Chávez llama a la conformación de comunas socialistas.
18/1/2010. El presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó a comités de tierras, consejos comunales y demás unidades de organización del pueblo venezolano trabajar con unidad hacia la conformación de comunas socialistas.
Así lo indicó durante el programa Aló, Presidente número 348 que se realizó en el conjunto habitacional Ciudad Mariche, ubicado en el estado Miranda.
Agregó que son las citadas comunas las que deben recibir las cartas agrarias para iniciar los proyectos productivos dirigidos a garantizar la soberanía alimentaria del país.
“Deberíamos entregarle, pero a la comuna, más allá del consejo comunal, y en esto tenemos que ser más exigentes, debe haber más unidad”, exclamó.
Alertó que la unidad del pueblo venezolano en torno al proyecto de transformación del país garantizará el avance de la Revolución Bolivariana.
“Es válido que hayan cuatro consejos comunales, cinco comités de tierra urbana y otras organizaciones, pero únanse, más allá de un consejo, de un comité, está la comuna, la sumatoria de todo coordinado debe darle forma y vida a la comuna”, resaltó.
El presidente Chávez indicó que la unidad es una condición necesaria para continuar impulsando la transferencia de poder al pueblo venezolano.
“Es que no hay otra forma, la única forma en que uno pueda estar con el colectivo es que esté unido”, aclaró.


VICIOS Oligarquía defiende propiedad monopólica
El país requiere pequeños propietarios e incrementar exportaciones .

15/1/2010. El presidente de la República, Hugo Chávez, señaló que Venezuela requiere incrementar la producción nacional, así como exportar para diversificar la economía.
El jefe de Estado valoró que entre las medidas económicas tomadas recientemente incluyan un plan para incrementar las exportaciones, así como reducir las importaciones de mercancías que fácilmente podrían ser producidas en el país.
Citó como ejemplo la importación, durante el año 2009, de 95 millones de pares de zapatos, así como otros productos, entre alimentos y textiles, cuando “casi todo eso podemos hacerlo aquí”.
Para tal fin el Gabinete Económico activó el 0800-PRODUCE y el 0800- EXPORTA, con estas líneas “hemos atendido mil 500 llamadas, solicitudes de exportaciones y propuestas de sustitución de importaciones”.
Las mesas de trabajo de este plan comenzarán el 25 y 26 de enero, y “pudiéramos solicitarle apoyo a la Asamblea Nacional para atender las demandas regionales”.
El Presidente recalcó que “el socialismo bolivariano requiere de pequeñas granjas para incentivar la producción”, esto porque además “no somos enemigos de la propiedad privada”.
Sobre este tema el mandatario nacional señaló que “he hablado con viejos líderes revolucionarios que han gobernado países, y les pregunto de los errores, y los aciertos, me dicen que uno de los errores fue haber estatizado las pequeñas propiedades; incluso, Marx y Engels salen en defensa de la pequeña propiedad”.
Recordó que “algunos interpretaron mal y todavía hablan de la eliminación de todo tipo de propiedad”.
En Venezuela “seguiremos convirtiendo a nuestro pueblo en propietario, tanto en lo individual como en lo colectivo”.Por el contrario “la oligarquía defiende la propiedad monopólica y terminan expropiando a la mayoría”.
Prensa Presidencial / Alejandro Montiel

Fijados nuevos tipos de cambio para las operaciones de venta y compra de divisas.
La medida persigue afianzar la política de la administración de divisas, con los planes y proyectos de desarrollo que adelanta el Gobierno Bolivariano
Los nuevos tipos de cambio para las operaciones de venta y compra de divisas, fueron establecidos y publicados este miércoles mediante Gaceta Oficial número 39.342.
La resolución establece que la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), otorgue la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD), previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa cambiaria vigente.
Asimismo, fueron publicadas dos listas dentro de las cuales se determinan todos aquellos bienes que no requieren Certificado de Insuficiencia o Certificado de No Producción Nacional (Lista 1), así como también los bienes que requieren de los mismos (Lista 2).
Aquellos bienes que no están incluidos en ninguna de las listas, se regirán por los procedimientos que determinen los organismos correspondientes.
Por otra parte, la Resolución establece que la normativa será aplicable para todos aquellos bienes que sean originarios o procedentes de cualquier país, respondiendo así a la necesidad de articular los esfuerzos y la política de administración de divisas con los planes y proyectos de desarrollo que adelanta el Gobierno Bolivariano.
Nuevos horarios
Según el Decreto N° 7.175, quedó establecida la medida extraordinaria de carácter provisional, por un periodo de 150 días, la restricción en el horario de funcionamiento de la Administración Pública Nacional Central y Descentralizada.
La medida establece, tal y como lo anunciara el comandante-presidente, Hugo Chávez, hace pocos días, un horario comprendido entre las 8:00 a.m y la 1:00 p.m, en forma continua.
Esta disposición excluye la aplicación de la medida a todas aquellas dependencias u oficinas públicas de atención al pueblo, los servicios considerados de carácter esencial y el personal de alto nivel y de confianza.
Asimismo, el Decreto contempla que no se verá afectada la estabilidad laboral, ni demás derechos legales y contractuales de los trabajadores y trabajadoras, en especial los salarios ni beneficios de alimentación.
 
Venezuela ha realizado la mayor inversión en la generación termoeléctrica
"Hemos trabajado en función de que tengamos en este momento la posibilidad de palear una situación climática como la sequía, una de las más grandes en 59 años de nuestra historia", aseveró la Titular del MinCI

Ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Blanca Eekhout
Foto: MinCI/Luis Laya
 
“La inversión que ha hecho este país en el tema eléctrico es la más grande en la historia de todas las generaciones termoeléctricas. Estaríamos en condiciones terrible si en estos años desde el 99 hasta acá, no hubiésemos hecho el plan para que no dependiéramos solamente de la generación hídrica, para que efectivamente pudiéramos tener aporte termoeléctrico con la instalación de plantas”, así lo afirmó Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), durante su alocución en el encuentro con los medios públicos y privados realizado este viernes en la Vicepresidencia de la República.
Eekhout aseguró que gracias a la política del Gobierno Bolivariano en Venezuela no se ha llegado a una situación de emergencia, porque “hemos trabajado en función de que tengamos en este momento la posibilidad de palear una situación climática como la sequía, a su juicio, una de las más grande en 59 años de nuestra historia”.
Igualmente la Titular de la cartera de Comunicación destacó que el esfuerzo que está realizando la Revolución Bolivariana de enfrentar la problemática la cual ha permitido que “el país esté en una situación difícil pero manejable".
Al referirse al comportamiento de los medios de comunicación con respecto a la situación climática, la Ministra expresó que “han demostrado su apoyo de manera permanente en la campaña de concientización con respecto al tema climático, eléctrico y nuestro principal problema que es el funcionamiento del embalse El Guri”.
Concluyó que es fundamental que el pueblo entienda que la sequía no es sólo un problema del embalse El Gurí, sino la necesidad de cambiar los hábitos de uso consumo porque “la crisis climática no sólo está ocurriendo en Venezuela, el mundo entero está siendo afectado. La evolución del ser humano es el respeto hacia el medio ambiente, asumir una visión ecológica y entender que este planeta es la única casa en la que podemos vivir, por lo tanto, debemos garantizar que esa casa esté viva y logremos vivir en armonía”.