martes, 12 de enero de 2010

Noticias 12 de enero 2010

Luego de una reunión efectuada en la empresa Orinoquia
Ministro Ricardo Menéndez visita el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez en La Carlota
En su visita el ministro compartió con trabajadores y autoridades del Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit) y propuso la conformación de mesas de trabajo


En la visita, el ministro pudo apreciar, la Línea de Formación e Innovación Tecnológica (Lifit).(Foto: Cenit).

(11/01/2010) El ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Ricardo Menéndez, realizó este viernes 8 de enero, una breve visita a las instalaciones de la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), después de participar en una reunión efectuada en la empresa Orinoquia, también ubicada en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, en la Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda”, en La Carlota.
El ministro Menéndez tuvo la oportunidad de conocer a viva voz de las y los trabajadores y autoridades del Cenit los proyectos y acciones que adelanta la Fundación, así como aquellos que tienen previsto poner en marcha para este nuevo año.
En la visita, el ministro pudo apreciar la Línea de Formación e Innovación Tecnológica (Lifit), infraestructura tecnológica diseñada para formar y capacitar en las áreas de diseño, innovación, producción y control de calidad de equipos electrónicos, en la que se han formado 500 profesionales, estudiantes e integrantes de cooperativas de base tecnológica desde el 2008.
Cabe destacar, que el titular del MCTI propuso la conformación de mesas de trabajo, a fin de que el colectivo Cenit efectúe un balance de los aspectos positivos, negativos y mejorables de la gestión institucional, las capacidades que tiene la Fundación para la ejecución de los proyectos y las metas, alcances e impacto social propuestos para este año.
Prensa Cenit/Prensa MCTI



En todo el país
Arrancó fiscalización en comercios para abatir especulación

Un total de 200 fiscales e igual número de efectivos de la Guardia Nacional, conjuntamente con funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se encuentran desplegados en el territorio nacional para garantizar que no haya remarcaje de precios ni se juegue con el bienestar de los venezolanos.
Funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) iniciaron este lunes el proceso de inspección y fiscalización a comercios en todo el país para abatir la especulación en los precios de productos tras las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente de la República, Hugo Chávez.
Un total de 200 fiscales e igual número de efectivos de la Guardia Nacional, conjuntamente con funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), se encuentran desplegados en el territorio nacional para garantizar que no haya remarcaje de precios ni se juegue con el bienestar de los venezolanos, puntualizó la directora nacional de fiscalización del Indepabis, Valentina Querales.
'Esta actividad que inicia hoy (lunes) será permanente, de aquí hasta que se acabe el último especulador. El pueblo organizado en la calle juega un gran papel en el monitoreo constante de los comercios y debe denunciar a través de las líneas telefónicas dispuestas (0800-RECLAMA y 0800-CALIDAD), pues el Indepabis verificará toda denuncia que nos llegue', sentenció.
La directora se refirió a la situación ocurrida este fin de semana con respecto a la alta demanda que registraron los artefactos electrodomésticos e hizo un llamado a la población a no realizar compras nerviosas.
'Esas compras son absurdas, porque si no hay necesidad de comprar un determinado bien no se debe adquirir pensando que te lo van a aumentar, porque más adelante, en muy poco tiempo el Estado lo va a traer a menos de la mitad del precio que te ofrecerá el mercado capitalista', acotó.
Las declaraciones fueron emitidas desde el establecimiento Éxito, ubicado en Terrazas del Ávila, donde a propósito del programa se efectuó una medida preventiva de cierre por 24 horas tras detectar remarcaje de precio, tras el ajuste cambiario anunciado por el Presidente Hugo Chávez diera a conocer las medidas el pasado viernes.
El ministro del Poder para el Comercio, Eduardo Samán, explicó en anterior oportunidad que los productos en existencia no pueden ser objeto de ajuste en sus precios y, por tanto, no pueden estar remarcados.
En tal sentido, advirtió que aquellos locales que infrinjan esta disposición legal serán sancionados con cierre temporal y deberán volver a colocar el precio original.
Sostuvo que el ajuste sobre la tasa oficial del dólar no debe afectar los precios que hasta ahora dominan el mercado, en virtud de que los costos actuales han sido calculados por los comerciantes muy por encima del valor que estaba establecido por dólar, es decir, Bs 2,15.
ABN / MinCI

ENERGÍA 20 mil habitantes serán beneficiados de manera directa
Planta de Generación Distribuida inaugurada en Nueva Esparta .

Pdvsa Gas incrementó en un 32% su producción en el 2009. El presidente Chávez recordó a los factores oposicionistas que Cuba tiene varios años apoyando a Venezuela en la Revolución Energética.
Municipio Tinaco, estado Cojedes. La Planta de Generación Distribuida Las Hernández I, es la número 43 de la Misión Revolución Energética y desde ya, ésta, apalanca a la estación generadora Luisa Cáceres Arismendi que cubre el 85 por ciento de la energía que demanda la Isla de Margarita.
La nueva Planta de Generación Distribuida se puso en marcha durante un contacto satelital que realizó el presidente Chávez desde el fundo La Platera, ubicado en el municipio Tinaco del estado Cojedes, al estado oriental.
El director gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Maximiliano Soto, explicó que el costo estimado de la inversión se ubica en los 19 millones de bolívares fuertes, al mencionar que el ALBA Bolivariana, empresa cubano-venezolana, ha venido apoyando el proyecto.
Unos 20 mil habitantes serán beneficiados de manera directa y de manera indirecta toda la población de la Isla de Margarita, detalló el vocero de Corpoelec, en compañía de la alcaldesa del municipio Díaz, Maricel Velásquez; alcaldesa del municipio Tubores, Ventura Salazar; y la vocera del consejo comunal Francisco Mata, Fanny de Mata.
Comentó que Cuba tiene varios años apoyando a Venezuela en la Revolución Energética. “Millones de millones de bombillos ahorradores vinieron de Cuba, estamos instalándolos por todas partes, en una segunda oleada”.
De hecho, informó que está llegando otro lote de China y se está comenzando a crear una fábrica de bombillos ahorradores. Con este pronunciamiento el presidente Chávez respondió a los “escuálidos, que dicen que Chávez envió todos los bombillos ahorradores para allá” [Nicaragua].
Por otra parte, ofreció cifras referentes al incremento de la producción de gas en el 2009. “Pdvsa Gas incrementó la producción de gas en el 2009. Incrementó las ventas, la producción, la exploración. Mil 483 millones de dólares. Un aumento del 32 por ciento”.
Prensa Presidencial / Anaís Pérez   
 
CAMPO Indemnización a 838 productores afectados por la sequía
Creado fondo para impulsar huertos familiares
Otros 300 millones de bolívares fueron destinados a financiar siembra de cereales. Presidente entregó 114 títulos de adjudicación con créditos.

Municipio Tinaco, estado Cojedes. El presidente Chávez destinó 300 millones de bolívares para garantizar el financiamiento de la siembra de cereales, en los que se cuenta maíz, arroz, sorgo y soya, en el ciclo de invierno que comienza entre abril-mayo, así como instruyó la creación de un fondo con 49,3 millones para el impulso de un programa nacional de huertos familiares.
El señalamiento lo realizó tras conocer una experiencia de agricultura urbana en el huerto de la parroquia El Trébol, ubicada en el sector 23 de enero de la capital venezolana.
Pidió se estudie una formula para multiplicar al máximo el programa de huertos familiares y optimizar la disposición de los recursos destinados a este fondo, con la intención de duplicar la meta de estas unidades de producción comunitarias promovidas por grupos organizados en barrios.
Los recursos, tanto para la siembra de cereales como para los huertos familiares, provienen del Fondo de Desarrollo Socialista (Fondas), que entregó al Ejecutivo 349 millones de bolívares fuertes producto de la recuperación de créditos otorgados.
Adicionalmente el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, comentó que el Banco Agrícola aportó de sus utilidades otros 50 millones de bolívares para proyectos productivos.
Otra de las acciones del Gobierno Bolivariano adoptadas este domingo y anunciadas por el presidente Chávez, es la indemnización a productores afectados por la sequía en 2009.
En total serán 102 millones de bolívares, resultantes de la recuperación de fideicomisos tras la liquidación de Fondafa, que servirán para el apoyo a 838 productores afectados: 47 de Barinas, 62 de Cojedes, 29 de Lara, 143 de portuguesa y 557 de Yaracuy.
El mandatario nacional explicó que resultaron siniestradas 26 mil 400 hectáreas de maíz blanco, 8 mil 400 de maíz amarillo, 10 mil hectáreas de maíz blanco para semilla y 5 mil hectáreas de maíz amarillo para semilla, para un total de 34 mil 800.
Durante esta edición 347 del programa Aló Presidente, en el cual se rindió homenaje a las luchas de Ezequiel Zamora a favor de tierras libres para el pueblo, transmitido desde el sector La Platera, del municipio Tinaco del estado Cojedes, también se hizo entrega de 114 créditos, cartas agrarias y títulos de adjudicación con créditos, entre los que contaron 60 unidades de mecanización agrícola (tractores Veniran), los cuales fueron denominados por el Presidente como “instrumentos para el desarrollo”.
Otro de los anuncios realizados fue la próxima puesta en servicio del acueducto de El Junquito, que permitirá abastecer a la población de este sector del municipio Libertador del vital líquido y solventar la falta de éste sufrida por largos años.
Prensa Presidencial / Rafael Márquez

Corpoelec vigilará sectores público y privado por medidas de ahorro energético
Las empresas filiales de este despacho fiscalizarán e inspeccionarán que tanto el sector público como el privado, incluyendo centros comerciales, cumplan las medidas de ahorro de electricidad que permitirán disminuir 20% de consumo.

Inspectores de las distintas empresas que integran a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) controlarán que se cumplan a cabalidad los horarios establecidos para el ahorro en centros comerciales, bingos y casinos, sostuvo el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.
Este mecanismo de vigilancia será igual de rígido para el sector público, indicó Rodríguez.
“Vamos a generar todo un proceso para que se acaten los horarios en los sectores público y privado”, destacó el ministro Rodríguez en una entrevista publicada por el diario Panorama, del estado Zulia.
El ministro informó que las empresas filiales de este despacho fiscalizarán e inspeccionarán que tanto el sector público como el privado, incluyendo centros comerciales, cumplan las medidas de ahorro de electricidad que permitirán disminuir 20% de consumo.
“Vamos a nombrar unos inspectores y así generaremos todo un proceso de inspección y contraloría para que este horario se cumpla con diversos sectores”, expresó Rodríguez.
Para el ministro, aún es muy temprano saber si todos los centros comerciales han acatado la medida de ahorro, establecida en Gaceta Oficial Nº 39.332, ya que algunos establecimientos no han abierto sus puertas este fin de semana por lo cual, al culminar la primera semana de enero, se empezará la fiscalización.
“Comenzaremos a observarlos cuando inicie el proceso laboral en el país”, dijo Rodríguez.
Aclaró que esta medida de disminución de consumo también está siendo tomada en la infraestructura de la administración pública. “Ese 20% de disminución en el consumo es el mismo que la administración pública viene cumpliendo”.
Manifestó que esta decisión de ahorro está dirigida a bajar el uso de agua para generar electricidad, ya que la situación de sequía en el embalse El Guri se extenderá hasta mayo próximo.
“La idea es que con todas las medidas que estamos tomando en el sector público, en las industrias básicas y en el sector privado, logremos mantener el nivel del embalse, cosa que nos permita atravesar esos cinco meses de sequía”, expresó el titular de Energía Eléctrica.
Rodríguez añadió que con medidas como la instalación de siete millones de bombillos ahorradores en todo el país y la clausura de tres hornos de Sidor se ha logrado una disminución de consumo de 350 a 400 megavatios.
“Con esto se está generando una política de ahorro que se debe intensificar este año”, acotó.
Destacó que un total de un millón 502 mil 164 bombillos ahorradores se han instalado en el estado Zulia, estado de gran consumo, para disminuir el uso de electricidad “con un avance de 100%”.

ABN / MinCI  
 
 
Una decisión de la madre naturaleza
Intensa sequía sigue ganando espacio en Venezuela

Las represas Uribante Caparo, en el Táchira y El Guri, en el estado Bolívar, amén de otros embalses en el país, se encuentran en la situación más crítica de sequía en los últimos años de historia. Primero es una decisión de la sabia natura, y luego, es muestra de humanidad y conciencia por parte de quiénes habitamos el planeta
Realmente la situación del cambio climático en el mundo, y el fenómeno del “Niño”, entre otros factores, han venido causado, a lo largo del tiempo, un sin número de situaciones que generan mucha preocupación, por el efecto nocivo de sus consecuencias, que en el peor de los casos, podría convertirse en un desastre natural.
Por cuarta ocasión en esta década, las ruinas del pueblo de Potosí, que se encuentran desde hace casi 26 años sumergidas en las aguas de la represa Uribante Caparo, en el estado Táchira, emergen a la superficie, de forma pasmosa e impresionante, lo cual no ocurría desde marzo del 2006, producto del intenso período de sequía, que afecta a Venezuela, sobre todo en la región suroeste y occidental.
Por disposición de la naturaleza, en la ejecución de un proceso que no siempre podemos entender, dado esos misterios, vuelve a emerger a la superficie la antigua estructura de la iglesia del pueblo de Potosí, así como el campo santo, luego de que las aguas del conocido embalse “La Honda”, descendieron considerablemente, con la prolongación de un período de verano o “sequía”, en la región andina, específicamente.
A pesar de que esta situación sin duda, es un fenómeno que causa gran impacto turístico, digno de admirar, antagónicamente, genera un estado de angustia y preocupación, en virtud de que, de continuar la tardanza en la llegada de las lluvias, el complejo hidroeléctrico referido, no estará en capacidad de generar energía eléctrica, y se ofuscaría aún más el panorama, producto de un fenómeno ajeno a la voluntad de la humanidad, por ser exclusivamente proveniente de la madre natura.
Es importante recordar que en el año 1984, este pueblo de Potosí fue desalojado por completo para dar paso a la construcción de esta importante represa en el país “Uribante Caparo”, desde entonces, en el año 1998, luego en el 2003, posteriormente en el 2006 y ahora a finales del 2009 y principios del 2010, las ruinas habían vuelto a emerger, no sólo para el deleite de los antiguos pobladores y turistas que visitan la zona, sino, como gran preocupación de Venezuela entera, en virtud de que así como ha decrecido considerablemente el nivel de agua en la Uribante, han decrecido en los diferentes embalses del país, y la situación tanto para el suministro de agua, como el de energía eléctrica, se está complicando y podría ocasionar daños sumamente graves.

Nivel de las aguas en El Guri siguen bajando
Otra de las represas que se encuentra en una situación sumamente crítica es sin duda, El Guri, la cual represa las aguas del río Caroní, en el estado Bolívar para alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), se encuentre a más de 9 metros por debajo de su cota normal.
El nivel normal se ubica en 261,11 metros, lo que representa 9 metros por debajo de lo que debería tener para enero, que normalmente se ubica en 270 metros.
En el caso de Venezuela, esta carencia de lluvias ha afectado notablemente a los afluentes del río Caroní y por consiguiente, redujo en más de un 80 por ciento el aporte de caudal al embalse de Guri, cuya extensión de 4 mil 600 kilómetros cuadrados lo convierte en el mayor lago artificial del país.
Explicó que la Central Simón Bolívar, antiguamente conocida como central Guri, se ubica en el municipio Angostura del estado Bolívar, 100 kilómetros aguas arriba de la confluencia del río Caroní con el río Orinoco.
Es importante destacar que la mayor central generadora del país, ubicada al oriente del territorio nacional, con 20 unidades movidas por agua capaces de generar 10 mil megavatios/hora anuales de energía.
Por su parte, la central Francisco de Miranda (Caruachi), se encuentra 16 kilómetros río abajo de Guri, y finalmente, la central Antonio José de Guri (Macagua) se ubica a solo 3 kilómetros de la unión de ambos ríos y está integrada prácticamente insertada dentro del urbanismo de la zona centro-sur de Ciudad Guayana.
Ambas centrales tienen una capacidad de generación de 2 mil 600 megavatios/hora por año, la misma capacidad que tendrá la central Tocoma, actualmente en construcción en una zona del río ubicada entre las centrales Guri y Caruachi.

Yvke / MinCI
 
Especie exótica en costas venezolanas

Minamb confirma aparición del ''Pez León''en Chichiriviche
Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (Ondb), informó que, en esta oportunidad, la especie fue encontrada en Chichiriviche de la Costa, estado Vargas, por un grupo de buzos que se hallaban en horas de la noche del sábado 2 de enero, a una profundidad de 27 metros, con temperatura de 25° C, en un entorno coralino rocoso
Con la finalidad de proteger la diversidad biológica en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, ha atendido responsable y eficazmente los reportes realizados por la comunidad sobre la aparición del “Pez León” en cualquier localidad del territorio nacional.
Jesús Manzanilla, director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica (Ondb), confirmó que, en esta oportunidad, la especie fue encontrada en Chichiriviche de la Costa, estado Vargas, por un grupo de buzos que se hallaban en horas de la noche del sábado 2 de enero, a una profundidad de 27 metros, con temperatura de 25° C, en un entorno coralino rocoso.
Apuntó que se debe mantener la calma y no crear alarma en torno a la aparición de este pez, ya que el Minamb, a través de la Ondb viene trabajando con el “Programa de Especies Exóticas de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica”, con el objetivo de controlar, fiscalizar y manejar a estas especies.
Manzanilla informó que el pez hallado en las costas vargüenses mide 3 pulgadas y media, con un peso de 15 gramos, posee 14 plumas pectorales, 13 dorsales y cinco en la parte inferior.
El ejemplar fue entregado al Acuario de Valencia “Fundación J.V. Seijas”, donde permanecerá en observación por un período de cuarenta días, mientras se habilita un espacio adecuado para su exposición al público con fines educativos gracias a la colaboración de la presidenta del acuario, Alicia Salas, y la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), ente adscrito al Minamb.
Algunas de las actividades que se tienen planteadas son la distribución de material impreso como trípticos, dípticos y volantes, para que la comunidad se mantenga informada sobre las características de la especie. Además, instalaron mesas técnicas de trabajo con la participación del componente científico, del colectivo, grupos organizados y ambientalistas, mientras a nivel gubernamental, se contará con la cooperación de las Direcciones Estadales Ambientales (DEAs) del Minamb y los Ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y para la Salud.
El director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb sostuvo que “con esta primera reunión quedan instalados, de manera permanente, los elementos de participación para conformar los planes estratégicos del control, monitoreo y erradicación de especies que puedan introducirse en el país y de las especies que ya están incorporadas, representando un problema para la diversidad biológica y la salud pública”.
Recordó que el nombre científico del “Pez León” es Pterois volitans, nativo del Océano Pacífico, indicó que “se manejan varias hipótesis sobre la aparición de esta especie en nuestras costas, siendo la más relevante hasta el momento la referente al paso del huracán Andrew en 1992, por la Costa Este de los Estados Unidos, liberándose accidentalmente algunos ejemplares que se encontraban en acuarios que fueron destruidos, los cuales se reprodujeron y viajaron hasta llegar a aguas del Atlántico y tocar el Mar Caribe”.
Acotó que el Minamb, durante el 2010, tiene previsto realizar diferentes actividades enmarcadas dentro del Año Internacional de la Diversidad Biológica, entre ellas un taller con la Comisión de Enlace de Especies Exóticas, para establecer mecanismos que permitan confirmar los reportes realizados por la comunidad, buzos profesionales y aficionados, a fin de determinar el riesgo que representan para la biodiversidad.
Venezuela, es uno de los países que cuenta con mayor cantidad y variedad de diversidad biológica en el planeta Tierra, por lo que el Minamb, a través de la puesta en marcha de diferentes estrategias, busca educar a la población sobre la conservación de nuestra biodiversidad y evitar su extinción.

MinAmb / MinCI