miércoles, 20 de enero de 2010

Noticias 20 de Enero 2010

Según Gaceta Oficial
La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.348, de fecha 19 de enero de 2010
Designadas nuevas autoridades del MCTI 
20/01/2010) Este miércoles fue anunciado el nombramiento del ciudadano Ricardo José Menéndez Prieto, como Presidente Encargado de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), ente adscrito de la cartera científica, tecnológica e industrial del país.
La disposición fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.348, la cual establece además, la designación de Jorge Alberto Arreaza Monserrat como nuevo Viceministro del Desarrollo Científico y Tecnológico, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Asimismo, mediante Decreto número 7.180 se establece la designación de la ciudadana Karlin Johanna Granadillo Ramírez, como Viceministra del Desarrollo Industrial de esa institución.

Prensa MCTI .




Más de 3 millones de hectáreas se sembrarán en período 2010-2011.
En cuanto a la producción pecuaria se estima generar más de 5 millones de toneladas de alimentos, entre las que destacan más de 550 mil toneladas de carne y 2,3 millardos de litros de leche


El Plan Integral de Desarrollo Agrícola (Pida) para el período 2010-2011 incluyen una meta estimada de siembra del sector vegetal de más de 3 millones de hectáreas, cifra que permitirá producir alrededor de 24 millones de toneladas de alimentos, lo que significaría un incremento del 50% en la última década.
Así lo informó el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios, Yván Gil, durante una reunión efectuada con representantes de los sectores agrícolas, vegetales, pecuarios, acuícolas y forestales, para evaluar las cifras de producción.
En cuanto a la producción pecuaria, señaló que se estima generar más de 5 millones de toneladas de alimentos, entre las que destacan más de 550 mil toneladas de carne y 2,3 millardos de litros de leche.
Asimismo, indicó que se presentaron los planes de pesca y acuicultura, sectores en los que se espera un crecimiento importante de un 13%, producto de las políticas de financiamiento y de aumento de flotas de embarcaciones que permitirán lograr un mayor desarrollo e incremento en los niveles de producción.
En este sentido, Gil anunció que los montos de financiamiento agrícola se ubicarán en 25 millardos de bolívares, los cuales serán otorgados tanto por la banca comercial, pública y privada, así como por la banca social, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).
El viceministro destacó el hecho de que a pesar de que el pasado año 2009 estuvo afectado por una condición climática atípica, fue posible alcanzar un cumplimiento del 85 % de las metas trazadas en el PIDA 2009-2010.
'Este año, con la acción del Estado y con la puesta en práctica de las medidas recientemente anunciadas, estamos seguro que se lograrán excelentes resultados, para dar un salto superior al 20% en la producción nacional de alimentos. Los productores han recibido la información y se han comprometido a trabajar con el Gobierno Nacional en la tarea de alcanzar las metas propuestas', dijo Gil.
ABN
 
Gaceta Oficial Nº 39.348
En Gaceta designación de ministros de Energía Eléctrica y Finanzas
En la resolución quedó establecido que Alí Rodríguez Araque estará encargado del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica; mientras que Jorge Giordani estará a cargo de los Ministerios del Poder Popular para la Economía y Finanzas y para la Planificación y Desarrollo
La designación de Alí Rodríguez Araque como titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica fue publicada en Gaceta Oficial Nº 39.348, de fecha lunes 18 de enero de 2010.
De acuerdo con el Decreto Nº 7.177 emanado por la Presidencia de la República, la designación tendrá vigencia a partir de este martes.
Rodríguez Araque, quien se desempeña como titular del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas, sustituirá a Ángel Rodríguez, quien se desempeñaba en el cargo desde el pasado 29 de octubre de 2009.
Asimismo, a través del Decreto Nº 7.178 se nombra como titular del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas a Jorge Giordani, quien llevará a su cargo la fusión de éste despacho y para la Planificación y Desarrollo.
ABN


En la Asamblea Nacional.
Instalan Comisión para el Impulso y Apoyo a los Consejos Comunales

Este trabajo se realizará respetando el marco normativo de la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la misma estará integrada por la Comisión de Participación Ciudadana y un diputado por cada estado.
Este martes 19 de enero en la Asamblea Nacional se realizó la instalación de la Comisión Especial para el Impulso, Seguimiento y Apoyo a los Consejos Comunales.
Es importante destacar que hoy más de 30 mil consejos comunales están en un proceso permanente de adecuación a la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales, que fueran sancionados el pasado 26 de noviembre en el seno del Parlamento Nacional y promulgada el pasado 28 de diciembre.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, destacó que se tiene como función en esta nueva comisión el fortalecimiento, formación, información, seguimiento, acompañamiento e impulso a la constitución, creación y organización de los consejos comunales.
Destacó que este trabajo se realizará respetando el marco normativo de la nueva Ley Orgánica de los Consejos Comunales y la misma estará integrada por la Comisión de Participación Ciudadana y un diputado por cada estado.
"Nos vamos a apoyar en todo el colectivo de la Asamblea Nacional, en los bloques estadales de diputados, que a su vez establecerán mesas multidisciplinarias en cada uno de los estados, con la participación de aquellos organismos institucionales que acompañan a los consejos comunales" enfatizó Vivas.
En la Asamblea Nacional se ha planteado el reimpulso del Parlamentarismo Social de Calle con la discusión de la agenda legislativa.
"Hemos solicitado al Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, que la comisión de comunas nos acompañe en esta mesa multidisciplinaria de trabajo colectivo" enfatizó.
RNV