lunes, 1 de febrero de 2010

Tal Día como hoy

Efemérides 1 de febrero
Tal día como hoy : En Cúa, estado Miranda, nace el más importante líder popular y el primer caudillo social que tuvo Venezuela en el siglo XIX, Ezequiel Zamora.

1515 Fundación de Nueva Córdova: Cumaná.
Cumaná, hija del continente, es la ciudad donde nace el sol. Nació el 1 de febrero de 1515 como fruto de un puñado de frailes franciscanos que soñaban un intento de evangelización pura, sin la presencia de soldados y comerciantes. Cumaná fue fundada en el año 1521 por Gonzalo de Ocampo. Asimismo, Ocampo en 1520 lo reconstruyó y nombró a esta población como Nueva Toledo. Pero luego, una fuerte segunda rebelión derribó nuevamente el convento que a la final en 1523 fue nuevamente levantado por el Capitán Jácome Castellón. Para luego la ciudad tomar el nombre de: Nueva Córdoba.Este sería el primer centro urbano de la tierra firme oriental. El nombre de Nueva Córdoba persistió hasta 1591, cuando pasa a llamarse Cumaná.
1724 Venezuela: Se funda la ciudad de Calabozo.
En 1724 se funda la ciudad de Calabozo, en el estado Gúarico con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria, que posteriormente le fue cambiado por el de Pueblo de Todos los Santos de Calabozo, ubicada a orillas del río Guárico, erigido por los frailes Bartolomé de San Miguel y Salvador de Cádiz.
Calabozo, es una ciudad con un valioso legado histórico, ya que fue un centro de acción militar en el llano durante la Guerra de Independencia.
1817 Venezuela: Nace Ezequiel Zamora.
En Cúa, estado Miranda, nacie el más importante líder popular y el primer caudillo social que tuvo Venezuela en el siglo XIX, Ezequiel Zamora.
Originalmente fue un modesto comerciante de provincias que sintió interés por los sucesos revolucionarios europeos. Su arraigo popular y la buena reputación que ganó a lo largo de sus viajes de negocios, lo convirtieron en un dirigente natural de la provincia.
En 1859, encabezó un levantamiento bajo las consignas de Tierra y Hombres Libres, Respeto al Campesino y Justa Distribución de la Riqueza, siendo éste el inicio de su carrera militar al mando de un exitoso ejército, que pronto lo dió a conocer como el General del Pueblo Soberano.
1818 Venezuela: Nace Cecilio Acosta.
En 1818, nace en San Diego de los Altos, estado Miranda, el escritor y periodista Cecilio Acosta, exponente del humanismo venezolano durante la segunda mitad del siglo XIX.
Junto a Andrés Bello y Rafael María Baralt, constituye la máxima expresión de nuestra lengua. Se inició en una carrera religiosa y estudió Filosofía y Derecho en Universidad Central de Venezuela. Escribió en los periódicos La Época, El Liberal y El Centinela de la Patria, difundiendo sus reflexiones sobre la del país dividido entre liberales y conservadores.
Impartió clases de economía política y de legislación universal, civil y criminal en la Universidad Central de Venezuela y se desempeñó como secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad central. Entre sus obras, destacan Cosas sabidas y cosas por saberse. Sus obras completas fueron editadas en 1908-1909, con prólogo de José Martí.
1873 España: Muere Gertrudis Gómez de Avellaneda.
En 1873 fallece en Madrid la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de las figuras femeninas de más relieve dentro del panorama literario y artístico del siglo XIX de Cuba y España.
Desde los veintidós años se residenció en España donde inició su carrera literaria. En sus novelas, poemas y obras de teatro, reivindicó y fue una tenaz defensora de las mujeres escritoras. Criticó la actitud de la Academia Española por negar el ingreso de las feminas a esa institución. Entre sus destacadas obras están Sab, considerada la primera novela antiesclavista y Baltazar, considerada una de las obras maestras del teatro romántico.
1932 El Salvador: Fusilado Agustín Farabundo Martí.
En 1932 es fusilado el lider salvadoreño Agustín Farabundo Martí, perteneciente a una generación de revolucionarios y de grandes figuras empeñadas en transformar la realidad latinoamericana.
Dejó de estudiar Derecho para dedicarse a la lucha armada. Fué secretario de César Augusto Sandino, junto al cual combatió contra la invasión estadounidense en Nicaragua. Fue miembro de la Liga Antiimperialista de las Américas y fundador del Partido Comunista Mexicano. Por enfrentarse a la clase dominante, entre 1920 y 1932, fue encarcelado varias veces, y en el levantamiento indígena y campesino del 22 de enero de 1932, liderado por el propio Farabundo, cayó preso junto a otros dirigentes. doce mil campesinos fueron asesinados y Farabundo Martí fue detenido y fusilado por órdenes del dictador salvadoreño Maximiliano Martínez.
1967 Nicaragua: Anastasio Somoza presidente.
En 1967, Anastasio Somoza es elegido presidente de Nicaragua.
Fue el tercer miembro de la dinastía Somoza que ejerció la dictadura en ese país desde 1936. Gobernó con crueldad entre 1967 y 1972, y entre 1974 y 1979. Durante su mandato se efectuaron bombardeos indiscriminados de la Guardia Nacional contra varias ciudades nicaraguenses que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por los Sandinistas, afectando a más de 50.000 personas entre los que se contaban mujeres y niños.
Su interés en seguir en el poder y su represión a la población le provocó la disminución del apoyo de la oligarquía y la Iglesia Católica. Es derrocado en 1979.
 
.-Encontrarte