viernes, 12 de febrero de 2010

12/02/2010

Sector residencial no será multado pero...
SI VA EL RACIONAMIENTO
ELECTRICO EN LA ISLA
Hoy Corpoelec iniciará los cortes para el ahorro de energía en el estado Nueva Esparta. Según la programación, las suspensiones de la electricidad serán por dos horas, dos veces a la semana por cada sector.

NINOSKA FIGUEREDO RENGEL
La suspensión del racionamiento eléctrico por la Serie de Caribe Margarita 2010 se terminó. Los neoespartanos volverán a la realidad nacional desde hoy, cuando comienzan nuevamente los cortes programados para el ahorro de electricidad ante la emergencia nacional por los niveles cada vez más bajos del embalse del Guri. Doce metros menos de los límites normales.

El director-gerente de Corpoelec en Nueva Esparta, Maximiliano Soto, informó ayer en la mañana en una rueda de prensa que el recorte del suministro de energía comenzará hoy, y que a diferencia del primer cronograma que se dividía en dos bloques, éste será en sólo uno, de diez de la mañana a diez de la noche. Las interrupciones serán de dos horas, dos veces a la semana.

“Realizar el racionamiento en un sólo bloque nos permite efectuar el racionamiento en sectores más pequeños. Tenemos que volver a la realidad y poner los pies en el piso”, dijo Soto.
Sobre el anuncio presidencial de sanciones al sector residencial por el aumento de consumo de electricidad, indicó Soto que sólo será aplicado en la Gran Caracas.
En Nueva Esparta sólo las industrias ligeras que no cumplan con la reducción de su consumo serán sancionadas con el aumento del 20% de su factura. En la entidad nueve empresas son los grandes consumidores (consorcios hoteleros, grandes centros comerciales y tiendas por departamento), de ellas el 70% cumplió con el plan de ahorro del 20% de la energía eléctrica, un hotel superó lo estipulado y dos aumentaron su consumo. “El estado va a contribuir con el ahorro llevando al mínimo las operaciones del cable submarino de 40 megavatios a 12 megavatios.
Los sectores donde se encuentren hospitales, bancos y medios de comunicación tendrán un horario acorde con su condición.
Sobre el decreto de emergencia, el directivo regional de Corpoelec indicó que busca conducir en el menor tiempo posible los proyectos importantes en materia eléctrica. La Resolución Nº 7, que establece un horario restringido de los centros comerciales, bingos y casinos, se cumplen 100% en la entidad. Los establecimientos que incumplan serán sancionados con el cierre por 24 horas y 72 horas los recurrentes. “Las vallas publicitarias (luminosas) en Margarita están todas fueras de servicio y hasta ahora sus dueños no se han puesto a derecho”.
Los turbogeneradores, que iban a ser inaugurados por el Presidente de la República hace dos semanas, ya se encuentran en funcionamiento, informó Soto.

Ravell en Twitter
“Me pidieron la renuncia”
En un corto mensaje el directivo dio a conocer su renuncia al cargo de director general de Globovisión. Continúa como accionista minoritario de la planta televisiva. Según un comunicado publicado en su página web, el canal no está la venta y mantiene intacta su línea editorial.

CARACAS. La directiva del canal de noticias Globovisión, la única televisora local crítica del gobierno, descartó ayer las versiones de prensa sobre la venta del medio, y garantizó que no realizará cambios en su línea editorial a pesar de la renuncia de su director.
Globovisión afirmó en un escueto comunicado que difundió en su página de Internet que “no ha cambiado de accionistas”, y que “no tiene propietarios distintos a los fundadores originales (de) hace quince años”. La televisora indicó además que “mantiene su línea editorial”.
El canal emitió el comunicado en respuesta a las versiones de prensa surgidos en los últimos días sobre una posible venta de parte del paquete accionario de la televisora por divergencias entre sus propietarios.
Las informaciones sobre la negociación de parte de las acciones de Globovisión se hicieron más fuertes en la víspera, luego de la renuncia del director general y accionista del canal, Alberto Federico Ravell.
La directiva de la televisora confirmó horas después, en un segundo comunicado, la salida de Ravell, e indicó que él continuará como accionista minoritario.
Asimismo, garantizaron que a pesar de dimisión de Ravell, quien es un fuerte opositor al gobierno, el canal “seguirá fiel a su misión de ser la referencia informativa de Venezuela y el mundo, (y) continuará con el compromiso de informar de los acontecimientos noticiosos y su habitual sentido de profesionalismo y responsabilidad social demostrado hasta ahora”.

En un corto mensaje en el Twitter Ravell dijo que “a partir de este instante dejo de ser director de Globovisión. Me pidieron la renuncia. No renuncié”.
Ravell salió de la dirección del Globovisión por “diferencias” con el resto de accionistas, según dijo una ejecutiva del canal que habló en condición de anonimato, porque no está autorizada para declarar.
Ravell no emitió de momento comentarios sobre su renuncia.
Globovisión tiene entre sus propietarios al empresario Guillermo Zuloaga, quien es el accionista mayoritario; el banquero Nelson Mezerhane; María Fernanda Flores y Ravell.
Globovisión es el único canal de noticias en Venezuela. La televisora ha adquirido relevancia local debido a su postura de fuerte oposición a la administración de Hugo Chávez. AP


Industria hollywoodense justifica invasión a Venezuela
El cineasta venezolana Carlos Azpúrua sostiene que el filme The Expendables tiene elementos bien claros y simbologías precisas que hacen analogía con Venezuela

El guión está listo, las escenas grabadas, sólo un retraso en la postproducción impidió que se estrenara en abril ¿el 11?. El día no se menciona, pero sí el mes para un nuevo ataque internacional contra Venezuela.
En agosto será estrenado The Expendables, una película bélica ambientada en "algún país de Latinoamérica", dirigida y protagonizada por Sylvester Stallone y en la que participan otros actores conocidos por sus famosas actuaciones en rodajes de guerra y violencia. La relación entre Venezuela y Estados Unidos, durante los dos períodos que permaneció Bush en la Casa Blanca, tuvo momentos de tensión, consecuencia de las políticas guerreristas y de intentos de invasión de Washington en el mundo.
Además, el apoyo y participación del gobierno de Bush al golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002 hicieron aún más tensas las relaciones.

Desde la instauración en el país de la Revolución Bolivariana, los ataques internacionales contra Venezuela no han cesado. Las trasnacionales de la información y la prensa privada nacional son partícipes de estos, acompañados de otros medios, como la industria hollywoodense y empresas del entretenimiento virtual.
En la película de Stallone, el gobierno de "Estados Unidos, con ayuda de otras naciones, arma, en secreto, un equipo con su personal militar más capacitado para derrocar a un dictador que ha causado estragos en algún país de América Latina durante más de 20 años", se desprende en la sinopsis publicada en el portal que publicita ese largometraje.

La justificación es porque ha violado la política exterior. En la trama se busca "terminar con la vida del dictador". Lo mismo con los "gobiernos que lo respaldan".
La mención de Venezuela no se hace en el largometraje, pero en el sitio web de la película, además de hablar de "algún país de Latinoamérica" en la sinopsis, se muestra en su trailer a soldados con boinas rojas, quienes pertenecen al ejército del "dictador" a asesinar.
El cineasta venezolano Carlos Azpúrua advirtió que "están preparando el terreno. Esta película tiene elementos bien claros y simbologías precisas que hacen analogía con Venezuela".
Azpúrua manifestó que no ha visto The Expendables, pero sí señaló que está al tanto de la trama de este largometraje y destacó que el cine es una herramienta de "penetración ideológica". Y, especialmente el estadounidense, "nos ha penetrado con este tipo de películas que justifican una invasión con personajes emblemáticos".
"La trama de esta película justifica una posible invasión a Venezuela, tal como ha sucedido con países árabes", dijo el creador venezolano.
Azpúrua además detalló que la industria cinematográfica estadounidense entretiene "preparando el terreno de acciones políticas y militares".
Este tipo de películas, argumentó el director del filme Amaneció de Golpe, es un anticipo comunicacional:"Condiciona al espectador para asumir de manera pasiva la invasión a un país. Le da lógica a la invasión".
"Éste (The Expendables) es el ejemplo más burdo y evidente de lo que ha sacado la industria norteamericana", indicó, y ante esto, apuntó que el Estado debería actuar, "sobre todo en una situación política, nacional e internacional, como en la que vivimos".
"Entender el cine norteamericano es entender al modelo norteamericano", añadió.

Antecedentes
Venezuela es un importante exportador de petróleo a Estados Unidos. En 2006 se anunció la salida del videojuego Mercenaries 2: World in Flames, de la empresa estadounidense Pandemic Studios.
La misión del jugador, encarnado en un soldado de tipo caucásico, es la de derrocar a "un tirano hambriento de poder que altera el suministro de petróleo del país suramericano, desatando una invasión que convierte al país en una zona de guerra", citan en la presentación del juego, en su sitio web, sus creadores.
En Mercenaries 2 las escenas tridimensionales trasladan a paisajes urbanos, selváticos e instalaciones petroleras, evidentemente de las zonas donde se extrae crudo venezolano y de Caracas, la capital venezolana.
Incluso, en una imagen de la capital venezolana con edificios derribados tras un ataque, se puede ver una sede de la petrolera estatal Pdvsa con el logo original de la empresa.
Otro caso similar es Avatar, de James Cameron, el país (Venezuela) es mencionado en los primeros minutos de la película. En este largometraje futurista, su protagonista, un veterano de guerra norteamericano, llega a otro planeta y le dice a los habitantes de éste que él venía de invadir a Venezuela.