viernes, 5 de febrero de 2010

05/02/2010

Inculpan de secuestro a estadounidenses que intentaron sacar a 33 niños haitianos.
Los diez ciudadanos estadounidenses que intentaron sacar ilegalmente a 33 niños haitianos tras el terremoto del pasado 12 de enero, fueron inculpados este jueves de secuestro de menores y asociación criminal, informó su abogado, Edwin Coq.
El jurista calificó de "víctimas" a los acusados y dijo que la única intención del grupo al llevarse a los niños era ayudar.
Los traficantes de menores se presentaron en una audiencia ante la Fiscalía, donde insistieron en su inocencia y aseguraron que su única intención era ayudar. Al mismo tiempo, subrayaron que no sabían cuál era la imputación en su contra. Los presuntos contrabandistas "dijeron que hasta ahora no habían podido saber lo que la justicia haitiana tiene en contra de ellos", dijo Coq.
Coq, señaló que los estadounidenses querían hacer una supuesta buena acción y ahora están presos por ello.
El jurista indicó que, tras la comparecencia, los estadounidenses podrían ser puestos en libertad, permanecer en prisión para pasar a la jurisdicción de un tribunal correccional o seguir a disposición judicial para el inicio de la fase de instrucción si se considera que existen indicios de criminalidad.
El pastor Gersan Valcin, uno de los traductores de la defensa, indicó que los estadounidenses "se declararon inocentes" y alegaron que "un pastor se acercó a ellos y les dijo: 'Estos niños necesitan ayuda'".
"Entonces trataron de hacer lo que pudieron", dijo Valcin, al agregar que afirmaron ante el juez tener una "documentación de República Dominicana permitiéndoles venir a Haití a ayudar", aunque sin especificar qué tipo de ayuda prestarían.
El defensor, aseguró que para él, todos son inocentes, pese a que el responsable del grupo podría ser perseguido por la justicia. Asimismo, señaló que se trataba de un asunto "serio".
Por su parte, la Fiscalía explica que la acusación de tráfico de menores, es debido a que atravesaron territorio haitiano e intentaban llegar al vecino país (Dominicana) con los niños y sin la debida autorización.
Indicó además, que se les inculpó de asociación de malhechores porque actuaron en grupo, por lo cual podrían permanecer entre tres y nueve años en prisión.
Después de la presentación de este jueves, el caso pasará a la etapa de instrucción, en la que se establecerá si los estadounidenses pueden ser puestos en libertad, juzgados en un tribunal criminal o sometidos a la jurisdicción correccional, en tal caso que no se le atribuya una especial gravedad en la acción cometida.
Los estadounidenses, cinco hombres y cinco mujeres, fueron detenidos este fin de semana cuando pretendían cruzar la frontera con República Dominicana a bordo de un autobús en el que viajaban también 33 niños haitianos de edades entre dos meses y 14 años, sin documentos.
Los inculpados son miembros de la organización baptista New Life Children's Refuge (Refugio de Niños Nueva Vida), quienes en primera instancia insistieron que eran huérfanos y que ellos les darían mejor calidad de vida, ante la crisis que reina en Haití.
Los niños fueron llevados a un refugio de la organización no gubernamental SOS Village cuando se aprehendió a los estadounidenses; sin embargo, el domingo la directora regional de este centro, Patricia Vargas, confirmó que la mayoría de los 33 niños tienen familiares sobrevivientes del sismo del pasado 12 de enero.
El lunes, la madre de uno de los menores secuestrados en Haití denunció a la decena de estadounidenses ante las autoridades locales.
La mujer, que responde al nombre de Madeleine, declaró a los medios locales e internacionales en la Dirección Central de la Policía Judicial (sede provisional del Gobierno) que confió su hijo a los estadounidenses, porque ellos le dijeron que podían ayudarla.
Detalló que los estadounidenses, quienes se presentaron como miembros de un grupo cristiano, dijeron que la ayudarían con su situación atendiendo a su hijo; sin embargo desaparecieron con él sin dejar rastro.
"Se los di al pastor (que encabezaba el grupo) para que les diera una vida mejor, pero ahora me siento arrepentida", dijo la mujer momentos antes de que agentes de policía la condujeran al interior de las dependencias para prestar declaración.
Inculpados deberían ser juzgados en Haití
El ministro haitiano de Justicia, Paul Denis, manifestó este jueves que los diez estadounidenses inculpados por tráfico de menores y asociación de malhechores, deberían ser juzgados en Haití y no en Estados Unidos.
"No veo por qué deberían ser juzgados en Estados Unidos. Cometieron un delito en Haití, por lo tanto es en Haití donde deben juzgados", recalcó el ministro.
Denis explicó que la legislación de su país fue violada, por lo que corresponde a las autoridades haitianas hacer cumplir las leyes.
"Es la ley haitiana la que fue violada. Corresponde a las autoridades haitianas escuchar y juzgar", argumentó el titular de justicia y luego preguntó: "Cuando un haitiano comete un crimen en Estados Unidos, ¿es juzgado en Haití o en Estados Unidos?".
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe, Gervais Charle, indicó que según las leyes que rigen la devastada nación, los ciudadanos estadounidenses podrían ser condenados con hasta 9 años de cárcel por uno de los cargos.
El fiscal de la Procuraduría de Puerto Príncipe, Mazar Fortil, señaló que no podía decir, "por el momento", donde iban a ser juzgados los imputados.
La extradición, sólo puede aprobarse después de un proceso, agregó Fortil.
La enviada especial de teleSUR a Haití, Joan Folch, aseguró que los imputados "no van a ir a Estados Unidos sino van ser juzgados en Haití".
Asimismo, advirtió que según los habitantes de la región, el tráfico de niños no es un tema nuevo, pues hace más de 20 años que "se están llevando a los niños para el tráfico de órganos" y cualquier tipo de acciones ilegales.

teleSUR - Efe/ yi - MM

Con galletas de lodo haitianos matan el hambre .
Muchos haitianos recurren a este "alimento" ya sea para subsistir o generar un ingreso económico / Afirman expertos que la tierra puede contener parásitos letales o toxinas industriales, pero eso no importa entre los habitantes más pobres del país caribeño.
La población más pobre recurre a la elaboración de galletas a base tierra seca, sal y mantequilla vegetal para tener algo que comer o vender en Cite Soleil, Puerto Príncipe.
A pesar de haber sufrido una terrible devastación tras el terremoto del 12 de enero en la capital haitiana, este alimento no es nuevo, pues desde hace mucho tiempo es una herramienta para eliminar el hambre entre la gente más pobre del país caribeño.
Expertos afirman que los efectos sobre la salud son variados, ya que la tierra puede contener parásitos letales o toxinas industriales, pero también puede ser una fuente de calcio para las mujeres embarazadas.
Ya sea para poder generar un ingreso económico o para alimentar al bebé de una joven de 15 años, las familias haitianas recurren y recurrirán a este remedio casero para matar el hambre.

VTV/ Milenio.com
 
Venezuela termina la estructura de su pabellón para la Expo 2010 de Shanghái.
Venezuela ha completado la estructura principal de su pabellón para la Exposición Universal de 2010 en Shanghái, que tendrá forma de ocho y en el que se mostrará la transformación del país latinoamericano en los últimos años.
El cónsul general de Venezuela en Shanghái, Jean Carlos Ravel, explicó que el recorrido por el edificio será "libre para el visitante", sin principio ni fin, intentando que la visita sea "relajante, para que la gente disfrute".
En la ceremonia de cierre del techo del pabellón celebrada este viernes, a la que también asistió Wu Yunfei, subdirector de la Oficina de Coordinación de la Expo de Shanghái, Ravel explicó que la forma del pabellón viene dada por "la importancia del número ocho para las sociedades venezolana y china".
De esta forma, simboliza las ocho estrellas de la bandera de Venezuela y el número de la suerte en China.
TeleSUR-Efe/MFD 
Médicos estadounidenses se integran a brigada médica cubana en Haití
Ocho jóvenes estadounidenses graduados de medicina en Cuba se sumaron este viernes a la brigada cubana de mil 20 médicos y paramédicos que ayudan a socorrer a las víctimas del devastador terremoto del pasado mes de enero
"Hoy (viernes) se incorporaron a la labor de la brigada médica cubana en Haití ocho graduados norteamericanos" de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (Elam), señaló la Cancillería cubana en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores cubano destacó que la misión en Haití está integrada por 618 médicos cubanos y 402 haitianos formados en la Elam.
La Cancillería cubana subrayó que los médicos estadounidenses "comenzaron a brindar sus servicios junto" al personal cubano "en el Hospital de Croix des Bouquets, ubicado a unos 15 km del centro de Puerto Príncipe.
Según el informe oficial, la brigada médica cubana atendió hasta este viernes a seis mil 790 haitianos y realizó tres mil 548 cirugías.
Por otra parte, el sitio digital Cubadebate anunció este viernes que Cuba abrirá en breve un quinto hospital de campaña en la localidad haitiana de Le Caye.

teleSUR-Afp/MFD

Representantes de Venezuela y Vietnam analizan acuerdos energéticos bilaterales.
Reunidos este viernes en Hanoi, la capital vietnamita, representantes de Venezuela y Vietnam analizan la creación de la empresa mixta Petromacareo y la participación de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) en la refinería Binh Song del país asiático.
En el encuentro, ambas partes revisarán los acuerdos de cooperación energética adelantados por Venezuela y Vietnam.
Los representantes de ambos países además trabajarán en la preparación de la segunda reunión intergubernamental, que tendrá lugar a finales del próximo mes de marzo también en Hanoi.
Para esta cita, se estableció las prioridades mutuas de cooperación, evaluó la ejecución de proyectos industriales e identificó nuevos temas de interés común para el desarrollo.
Desde comienzos de semana, funcionarios de ambos países debatieron sobre producción energética, comunicación e información, cultura, agricultura e industria, temas que ahora serán sometidos al más alto nivel gubernamental en las respectivas capitales, Caracas y Hanoi.
Asimismo, avanzaron en un instrumento jurídico para crear en Venezuela la empresa mixta Petromacareo, con inversión vietnamita.
Además, revisaron los proyectos para la fabricación conjunta de bombillos ahorradores de energía, textiles e equipos agrícolas, así como la construcción en Venezuela de fábricas de cemento y asfalto con asesoría vietnamita.
Venezuela y Vietnam también acordaron intercambios culturales, deportivos y periodísticos, para difundir las realidades de ambos pueblos y gobiernos.
Las sesiones fueron presididas por el viceministro vietnamita de Industria y Comercio, Do Huu Hao, quien destacó la labor organizativa del embajador venezolano en Vietnam, Jorge Rondón Uzcátegui.
Los antecedentes de este acercamiento datan de 2008, cuando los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Vietnam, Nguyen Minh Triet, acordaron crear un fondo de financiamiento para estimular proyectos binacionales con un monto inicial de 50 millones de dólares.

teleSUR-Pl/MFD