lunes, 8 de febrero de 2010

08/02/2010

Con el fin de proteger a los inversionistas
Comisión nacional de valores interviene seis sociedades mercantiles

Primus Casa de Bolsa, Unicrédito Sociedad de Corretaje y Unicapital Casa de Bolsa Productos Agrícolas- fueron intervenidas este lunes por mantener operaciones relacionadas con algunos de los 11 bancos cerrados en los últimos tres meses
Con el objetivo de resguardar los intereses los inversionistas, la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió la intervención con cese de operaciones de seis sociedades mercantiles, entre entidades de inversión y fondos mutuales.En esta oportunidad, la CNV inició la intervención de U21 Servicios Financieros; U21 Sociedad Administradora de Entidades de Inversión Colectiva; U21 Mixto Fondo Mutual de Inversión de Capital Abierto; U21 Renta Fija Fondo Mutual de Inversión de Capital Abierto; Canarias Sociedad Administradora de Entidades de Inversión Colectiva; y Canarias Fondo Mutual de Inversión de Capital Abierto.La decisión, publicada en Gaceta Oficial 39.361, de fecha 04 de febrero de 2010, responde a que tales sociedades pueden estar en riesgo de incumplir sus obligaciones, lo cual atentaría con el ordenado desenvolvimiento del mercado de capitales.
La resolución establece, además, la designación de William Rafael Grillet Guarismo, como interventor de las referidas sociedades mercantiles.
De acuerdo con el artículo 82 de la Ley de Mercado de Capitales, el interventor acordará las medidas necesarias para la recuperación de la sociedad, o para su eventual reorganización o liquidación, e informará mensualmente por escrito a la CNV el estado de su gestión.
La medida de intervención es notificada al Ministerio Público, a fin de que se avoque al conocimiento de la causa y tome las medidas de protección y resguardo de los bienes y operaciones de esas sociedades mercantiles.

ABN
 
Laura Chinchilla se convierte en la primera mujer en ser electa presidenta de Costa Rica
Tras vencer con una amplia mayoría en las elecciones desarrolladas en su país el día domingo, la candidata del oficialista Partido de Liberación Nacional, Laura Chinchilla, se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Costa Rica.
Según el resultado emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) costarricense, con el 52,3 de actas electorales escrutadas, Chinchilla ha obtenido el 46,82 por ciento de los sufragios.
Chinchilla fue secundada en la votación por el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís (24,41 por ciento), el representante del Movimiento Libertario, Otto Guevara (21,44 por ciento) y el postulado por la Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman (3,97 por ciento).
Luego del anuncio de los primeros resultados parciales, Chinchilla manifestó su alegría y agradeció a sus simpatizantes por haberla electo presidenta del país centroamericano.
"Este ciertamente es un momento de alegría, pero sobre todo de humildad (...). No traicionaré esa confiaza, porque tengo claro que no me ha sido dada como un regalo", dijo esta polítologa de 50 años y experta en temas de Seguridad.
Chinchilla reconoció su triunfo después de que sus principales opositores, Ottón Solís y Otto Guevara, reconocieran sus respectivas derrotas y la felicitaran como nueva presidenta.
En un discurso ante una multitud de seguidores congregados en un hotel de San José, la candidata oficialista aseguró que los costarricenses que la votaron habían dado su aprobación a la gestión de Oscar Arias, que la eligió para sucederlo.
Desde 1990, Chinchilla ha sido consultora para diversos organismos internacionales y conferencista en foros mundiales. A lo largo de su carrera ha mostrado especial interés en las reformas del Estado y el sistema judicial, la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
Como parte de su campaña electoral, Chinchilla manifestó que se opone a la despenalización del aborto, al matrimonio gay y a que se elimine la religión católica como culto oficial del Estado.
Durante el actual gobierno del presidente Óscar Arias, Chinchilla fue vicepresidenta y ministra de Justicia, cargos de los que dimitió en octubre de 2008 para aspirar a la presidencia. Anteriormente había sido diputada y ministra de Seguridad.
Se espera que este lune el TSE emita el resultado final de la elección presidencial, cuando esté escrutado el 100 por ciento de las actas.

TeleSUR-Efe-Afp/MFD

Fegaven colocará 500 animales en primera Comuna Socialista Bufalina.
     ABN.- La Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven) colocará un total de 500 animales a disposición de la primera Comuna Socialista Bufalina, la cual se constituirá en el estado Barinas y contará con unidades de producción que impulsarán la ganadería de doble propósito para alcanzar la soberanía alimentaria.
Así lo sostuvo el presidente de la organización gremial, Balsamino Belandria, quien en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), precisó que estas 500 búfalas forman parte de 4.500 que se recibieron este viernes en Puerto Cabello, mediante las cuales se estima incrementar la producción lechera en 20.000 litros diarios, adicionales a los 5 millones que se producen actualmente por día.
El proyecto fue presentado por Fegaven ante el Ejecutivo Nacional durante el I Encuentro Productivo del Fondo Bicentenario para ser evaluado. La próxima semana comenzará el diálogo entre dicha organización gremial y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, a fin de profundizar el programa y acordar las condiciones.
“Estamos colocando estas búfalas a disposición del Estado para constituir una comuna modelo. Fegaven ofrece por su parte brindar la asistencia técnica y capacitación necesaria para arrancar con este programa piloto, esperamos que el Gobierno diseñe todo el proyecto y juntos lo pongamos en marcha”, puntualizó.
Este proyecto permitirá desarrollar un sistema de producción socialista de ganadería, para el aprovechamiento de las reservas naturales, incrementar el rebaño y de esta manera garantizar la soberanía alimentaria en productos cárnicos y lácteos en el país.

Gobierno nacional se plantea decretar emergencia eléctrica
El gobierno se plantea decretar una "emergencia" eléctrica para "acelerar la respuesta" ante la grave crisis energética que afronta el país y que ha obligado a poner en marcha un plan de racionamiento, dijo este domingo el ministro de Energía Eléctrica Alí Rodríguez.
"Estamos en una emergencia y pienso que uno no puede ocultar esa palabra. Cuando cae tan abruptamente la generación de electricidad estamos ante una emergencia, aunque no la hemos decretado, cosa que posiblemente hagamos", dijo el ministro en una entrevista televisada.
"La declaración de emergencia sería simplemente para acelerar la adquisición de recursos necesarios para incrementar la generación y responder ante un hecho inesperado", aclaró Rodríguez.
Venezuela enfrenta una grave crisis energética debido a un sistema de generación colapsado y a la fuerte sequía, que ha hecho descender a niveles críticos el agua del embalse del Guri, al sur, responsable del 70% de la energía que se consume en el país.
El sábado, Rodríguez anunció que el gobierno pretende incrementar en 4.000 megavatios (MW) la generación de energía en 2010, con una inversión de 4.000 millones de dólares; mientras que para 2015 el plan consiste en duplicar la generación diaria, superando los 30.000 MW.
Según cifras oficiales, la demanda de energía eléctrica en Venezuela --que crece anualmente entre un 6 y un 8%-- supera en unos 1.000 MW la generación diaria, que ronda los 16.200 megavatios.
Asimismo, Rodríguez agradeció la colaboración que ante la crisis Venezuela está recibiendo de otros países, entre ellos las visitas de altos funcionarios de Cuba, Brasil y Argentina.
"Y nos están ayudando los chinos, con los que ya vamos a traer equipos para mejorar la capacidad de distribución y generación, y también Rusia e incluso algunas empresas norteamericanas", agregó.