miércoles, 17 de febrero de 2010

17/02/2010

Grupo de trabajo venezolano
Evalúan terreno para desarrollo agrícola en Puerto Príncipe.

Foto: Archivo, ABN.
Puerto Principe, 16 Feb. ABN (Deyanira Tortoza/enviada especial).- El grupo multidisciplinario venezolano evalúa las condiciones del terreno donde se instalará el nuevo campamento de desarrollo agrícola y producción de alimentos en una zona aledaña a Puerto Príncipe, capital de Haití.
Este terreno busca que los habitantes de la capital haitiana logren el autoabastecimiento y la soberanía alimentaria.
El equipo de trabajo venezolano está conformado por Protección Civil y Administración de Desastre (PC), la Embajada de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), la Brigada Internacional Simón Bolívar y el Batallón 51.
Este grupo analizó los aspectos más importantes sobre el espacio que utilizarán para desplegar el cuarto campamento venezolano de atención integral para los haitianos afectados del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.
El jefe de la Brigada Internacional de Ayuda Humanitaria Simón Bolívar, mayor del Ejército Nacional Bolivariano, Néstor Escalona, informó que los esfuerzos van orientados “a generar una fuerza de estudio de manera que el nuevo campamento a instalar esté bien conformado por el personal que atenderá a los haitianos que se alojarán en este centro de refugio y asistencia integral”.
“Nos estamos apoyando con la delegación del MAT que vino hacer los estudios de los campamentos, en el pueblo de Leogane y en Yemen para garantizar a los haitianos que habitarán estos nuevos centros puedan autoabastecerse en materia de alimentos en un corto plazo”, explicó.
Recalcó que han hecho una serie de evaluaciones del terreno donde se desplegará este campamento para que puedan desarrollar la agricultura y mantenerse produciendo alimentos para su propio consumo.
“La evaluación que ya hizo el MAT en los campamentos del sector de Leogane, Simón Bolívar y Alejandro Petión brindan las bondades para lograr la autosustentación en materia alimentaria', destacó el mayor Escalona.
También agregó, que estas personas tendrán la supervisión y ayuda de un equipo multidisciplinario de Venezuela para orientarlos a lograr su independiencia alimentaria.
El Jefe de la Brigada de Internacional de Ayuda Alimentaria Cívico-Militar Simón Bolívar, expresó que se verán beneficiadas en este centro unas 5 mil personas aproximadamente, distribuidas entre 800 y 900 familias.

Diputados proponen ley de guardavidas
para reducir muertes por inmersión.

Caracas, 16 Feb. ABN.- En vista del aumento de muertes por inmersión en el país, varios diputados de la Asamblea Nacional consignaron, por iniciativa propia, el proyecto de Ley de Seguridad, Socorro y Salvamento Acuático en Espacios Turísticos, Deportivos y Recreativos.
La ley de guardavidas, como también se le conoce, consta de 96 artículos, y tiene como objetivo llenar un vacío legal que existe en la materia para que el Estado y el empresario privado tengan la obligación de desplegar socorristas acuáticos y señales de advertencia en las playas, piscinas y otros balnearios turísticos, deportivos o recreativos.
La diputada Lelis Páez, quien está al frente del proyecto, agregó que este instrumento legal también permitirá la vigilancia de las áreas acuáticas por personas o cuerpos de seguridad con capacitación formal, los cuales contarán con el equipamiento adecuado.
Indicó que con la Ley los socorristas contarán con torres de vigilancia, tablas y tubos de rescate, botiquines de primeros auxilios y uniformes adecuados, entre otros implementos.
Páez destacó que esta norma es necesaria, pues según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Salud anualmente se reportan unas 800 muertes por inmersión, tercera causa de muerte en el país después de los accidentes de tránsito y de los fallecimientos por ataque cardíaco.
“Es alarmante la cifra de ahogados en el país, mayormente por imprudencia. Los reportes nos indican que generalmente perecen jóvenes y adultos de unos 30 años”, lamentó.
Refirió que la propuesta se basa en el artículo 55 de la Constitución de la República que establece: “Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado frente a situaciones que constituyan amenazas, vulnerabilidad o riesgo...”
Asimismo, hizo alusión al artículo 5 de la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, que reza: “El Estado debe preservar el mejor uso de los espacios acuáticos e insulares de acuerdo a sus potencialidades y las estrategias institucionales, económicas y sociales del país, para garantizar un desarrollo sustentable”.
Agregó que esta Ley también ayudará a elevar la calidad del servicio turístico venezolano, debido a que promoverá y garantizará la seguridad de los temporadistas en áreas recreativas.

Guardavidas, un concepto más integral
Al ser consultada sobre el cambio de denominación de salvavida por guardavidas, la diputada explicó que el término guardavidas incluye una visión más integral de esta profesión, que es tan honorable como la de los bomberos, policías o funcionarios de Protección Civil, servidores públicos imprescindibles en la comunidad.
Agregó que la denominación de guardavidas va más allá de la acción de salvar vidas, pues su trabajo también se centra en la prevención y en la educación necesaria destinada a evitar los riesgos potenciales que pueden conducir a una situación de peligro que haga necesario el rescate.
Para ello, informó que le herramienta legal propone una preparación profesional técnica formal, basada en lo impartido por la Escuela de Socorro y Salvamento Acuático, autorizada por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA).
Los parlamentarios que promueven esta ley son: Rosario Pacheco, Régulo Hernández, quienes representan al estado Nueva Esparta, y Simón Escalona y Oswaldo Vera, por parte de Vargas.
Asimismo, participan Mario Isea, de la Comisión de Desarrollo Económico; Luis Camargo, de Administración y Servicios; y Asdrúbal Salazar, quien preside la Subcomisión de Turismo.

Tal día como hoy
Tal día como hoy, en 1985, muere en un accidente automovilístico el compositor y cantor popular venezolano Alí Primera
  1. En 1552, fallece a los 55 años, víctima de la lepra el conquistador y cronista español Gonzalo Jiménez de Quesada. Llegó a América por el norte de Santa Marta, Colombia en 1535. Tras soportar las duras condiciones del territorio, enajenados por la leyenda de El dorado, llegaron a principios de 1537 a las mesetas interiores, habitadas por los chibchas, con quienes entablaron una feroz lucha que se prolongó durante dos años. Antes de volver a España, Jiménez de Quesada fundó en 1539, Santa Fe de Bogotá sobre un antiguo poblado, y dio el nombre de Nueva Granada a los territorios conquistados.
  2. 1816 Venezuela: José Antonio Páez derrota a los realistas. En un día como hoy, en 1816, José Antonio Páez derrota a los realistas en la batalla de Mata de la Miel. Páez, al mando de una fuerza integrada de 300 hombres, se encontraba protegiendo el poblado de Guasdualito, cuando le llegaron noticias que el ejército realista, bajo el mando del Coronel Francisco López, se encontraba en Mata de la Miel con una fuerza que pasaban el millar de hombres.   Páez hizo caso omiso de la opinión de sus oficiales y se preparó para lanzar un ataque al ejército realista. Tan ruda fue la embestida que la caballería de López no pudo resistir y fue lanceada con bravura. Por esta acción a Páez le otorga el gobierno neogranadino ascenso a teniente coronel.
  3. 1827 Uruguay: Batalla de Ombú  En 1827, en el actual Uruguay, se libra la Batalla de Ombú entre las tropas del Ejército Argentino y las del imperio del Brasil, por el control de la Banda Oriental.  Los argentinos al mando del general Lucio Norberto Mansilla condujo a 1.800 hombres, que derrotaron y dispersaron a la mejor caballería imperial de la época, comandada por el General brasileño Bentos Manuel Riveiro.
  4. 1864 EE.UU: Nace Robert Joseph Flaherty   Tal día como hoy, en 1884, nace el padre del documental cinematográfico Robert Joseph Flaherty.Nació en Iron Mountain, Michigan y se educó en la Escuela de Minas de su ciudad natal, y en el Upper Canada College, en Toronto. Está considerado como uno de los pioneros de la historia del cine. En 1910 inició su trayectoria de explorador en busca de yacimientos y en 1913 la persona que lo contrató le sugirió que grabase su expedición, y así fue, sin embargo, debió tomar un curso de filmación debido a que no sabía nada de cinematografía.  Lo que empezó como una casualidad, se convirtió en una verdadera afición y en 1920 decidió concentrarse en la vida de un esquimal y su familia. Fue así como nació “Nanuk el esquimal”, documental considerado en 1964 por el festival de Mannheim como el mejor de todos los tiempos. Entre sus otras famosas películas documentales están “Hombres de Arán”, “Sabú”, “Lousiana Story” y “The Titan”. 
  5. 1923 Egipto: Abren la tumba del Faraón Egipcio Tutankamón :  Tal día como hoy, en el año de 1923, el arqueólogo Howard Carter junto a Lord Carnarvon abren la tumba del faraón egipcio Tutankamón ubicada en el Valle de los Reyes de Tebas, en la ciudad egipcia de El Cairo. Comenzó sus trabajos en Egipto copiando inscripciones y pinturas, y en 1899, empezó a trabajar para el Servicio de Antigüedades Egipcias, el cual abandonó después de una disputa. En 1922, encuentra una escalinata de 16 peldaños que conducía a hacia un pasadizo que terminaba ante una puerta la cual ostentaba el sello de la tumba real. El 16 de febrero de 1923, Carter y su calificado equipo, encontraron en una de las cámaras cerradas de la tumba, el sarcófago que contenía el cuerpo momificado de Tutankamón junto con sus bienes y riquezas de los que disfrutaría en su viaje a la eternidad.
  6. 1954 Venezuela: Los restos de Simón Rodríguez son trasladados al Panteón Nacional      Un día como hoy, en 1954, se trasladan al Panteón Nacional los restos del pedagogo y filosofo venezolano Simón Rodríguez. En Mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”. Allí, tiene la oportunidad de ser el tutor del futuro LibertadorSimón Bolívar, quien consideraba a su maestro como “El hombre más extraordinario del mundo”.  Fuertemente influenciado por “El Emilio” de Jean-Jacques Rosseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las nacientes naciones americanas. Con ello intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismo español. En 1853, viaja a Perú, en donde fallece el 17 de julio. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y desde allí, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas, donde reposan en el Panteón Nacional. 
  7. 1979 Venezuela: La Casa Amarilla es declarada Monumento Histórico Nacional . En 1979, La Casa Amarilla, histórica construcción ubicada en la plaza Bolívar de Caracas, es declarada Monumento Histórico Nacional. Esta imponente estructura neoclásica que data del siglo XVII, fue originalmente sede de la Capitanía General y Prisión Real, en la época de la Colonia. Fue escenario del primer movimiento independentista y que marcó el comienzo del fin del colonialismo español en Venezuela. Además, llegó a ser la sede del Consejo Eclesiástico de Caracas, el Despacho del Presidente de la República y de las Secretarías, la residencia presidencial, la Gobernación de Caracas y los tribunales. A partir de 1912 y hasta nuestros días, ha funcionado como Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el año 1979 fue declarada Monumento Histórico Nacional y aun cuando se ha modernizado su interior y ya sus techos no son de tejas, como la mayoría de los edificios, todavía mantiene su elegancia y su sencillez colonial. 
  8. 1985 Venezuela: Muere Alí Primera.Tal día como hoy, en 1985, muere en un accidente automovilístico el compositor y cantor popular venezolano Alí Primera. Su etapa de compositor y cantante comienza paralelamente con sus estudios universitarios, dando a conocer así su potente voz. Aun cuando fue vetado por los gobiernos de turno de la IV República, y por muchos medios de comunicación, sus canciones siguen enraizadas en el corazón del pueblo venezolano. Muere en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista de El Valle. Nunca fueron aclaradas las causas del percance, por lo que en muchos sectores de la población se forjó la presunción de que manos criminales - quizás por motivaciones políticas - cortaron la guaya de los frenos al automóvil, sospecha que se proyecta hasta nuestros días.
  9. 2005 Japón: Entra en vigencia el Protocolo de Kioto.  En 2005, entra en vigencia el “Protocolo de Kioto”, destinado a reducir gases que causan cambios climáticos.  El 11de diciembrede 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero.  El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó, por lo que su adhesión sólo fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de Bush se retiró del protocolo, no porque no compartiese su idea de fondo de reducir las emisiones, sino porque consideraba que la aplicación del Protocolo era ineficiente e injusta al involucrar sólo a los países industrializados y excluir a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo como lo son China e India, y consideraba que perjudicaría gravemente la economía estadounidense.

Encontrarte