jueves, 4 de febrero de 2010

04 de Febrero del 2010

Desmienten decreto de “día no laborable” por celebración del 4F.
La desinformación reinó ayer entre trabajadores y patronos quienes no sabían si debían bajar o no sus santamarías hoy. El director de Sinafum-Nueva Esparta llamó a clases en colegios públicos y privados.

NINOSKA FIGUEREDO RENGEL
Los rumores de un decreto de “día no laborable nacional” se corrieron ayer, dejando una pregunta en el aire entre los empleados y patronos: ¿se trabaja o no el 4 de febrero?.
Según informó la integrante del buró político en Nueva Esparta del Partido Unido de Venezuela (PSUV), Carolina Rodríguez, en una circular del Ministerio de Interior y Justicia pasada ayer en la tarde se dejó por sentado que hoy será un día laborable.
Patronos y trabajadores veían con preocupación que en una semana se decretaran dos días feriados, luego que el martes el gobernador del estado, Morel Rodríguez, decretó festivo por el inicio de la Serie del Caribe Margarita 2010. “Ya no lo quieren ni dejar trabajar a uno”, manifestó la manicurista Rosa Bello, quien el pasado martes dejó de percibir al menos 200 bolívares porque la estética donde labora bajó su santamaría.
Los rumores comenzaron luego de que desde la Gobernación insular informaran que por órdenes de la Vicepresidencia no habría trabajo por la celebración del 4 de febrero de 1992, por parte del ejecutivo nacional, según pudo corroborar el director de Educación de la GENE, Manuel Ávila.
¿POR QUÉ?
Hoy los afectos al gobierno celebran los 18 años del golpe militar fallido con el cual intentaron derrocar al entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, y que fue nombrado por el actual mandatario Hugo Chávez como “el Día de la Dignidad”.
El presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) de Nueva Esparta, José Marcano, se comunicó con la redacción del Diario Sol de Margarita para hacer un llamado a clases a las instituciones educativas públicas y privadas. “Tenemos que seguir con el calendario escolar y cumplir con los 200 días de clases”.
ÓRDENES
Ávila en horas de la tarde de ayer indicó que ellos sólo cumplían las órdenes que desde el gobierno central dictaron. “Si es por nosotros tendríamos clases todos los días. Pero lo que hay es una desinformación, porque el Gobierno dice una cosa hoy y otra mañana”.
La alcaldesa del municipio Díaz y presidenta de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos, Marisel Velásquez, indicó que hasta la fecha no manejan información sobre actos conmemorativos del 4F en Nueva Esparta.

Segunda etapa de Gobierno persigue autonomía productiva
El coordinador de la Comisión de Gestión de Gobierno del PSUV, Abdallah Nassereddine, dijo que la Revolución plantea “otras formas de hacer las cosas”, y la transformación de un país consumista en uno productor.

El 4 de febrero de 1992 es recordado para los seguidores del mandatario nacional Hugo Chávez como la fecha “emblemática” que le concedió seis años después la Presidencia de la República.
Un estallido social el 27 de febrero de 1989 dio pie al comandante Chávez, del entonces Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR-200, de planificar y ejecutar junto con otros efectivos castrenses un fallido golpe de Estado el 4 de febrero, contra el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.
“(...) Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital (...)”, dijo Chávez, frase que sería recordada en el 98 cuando conquistó la silla de Miraflores a través de la elección popular.
Once años después el jefe del Ejecutivo nacional ha liderado un sistema político basado en el cambio de conciencia educativa, económica y social. El coordinador de la Comisión de Gestión de Gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela, Abdallah Nassereddine, dijo que la segunda fase del Gobierno nacional persigue la autonomía productiva y dejar atrás los valores consumistas.
-¿De qué se trata realmente la Revolución y este cambio de ideología consumista a productiva?

-La Revolución se trata de un cambio de la manera en que se hacen las cosas. Cambiar a un país consumista en un país productivo. Que un ciudadano pueda consumir y gastar lo que produce, una liberación integral de nuestro pueblo y tener una verdadera soberanía.
-¿Qué diferencia existe entre la situación económica, política, y social que generó el golpe de Estado del 4 de febrero del 92 y lo que se vive actualmente?-Existen tres diferencias notables entre esa época y ésta. Cuando se presentó el 4 de febrero había una devaluación no planificada, exclusión del sistema educativo, las transnacionales manejaban los recursos del país, la pobreza extrema superaba el 28% y se aumentó la gasolina. En la actualidad se ha invertido en una educación incluyente a través de la misiones, la pobreza extrema bajó a 4% y se defiende los intereses de la mayoría y no de los sectores más pudientes.

Chávez devuelve Ley del Consejo Federal.
Pidió a la Asamblea Nacional hacer unos “pequeños ajustes” al proyecto aprobado por considerar algunos puntos contradictorios.
CARACAS. El presidente Hugo Chávez Frías devolvió a la Asamblea Nacional (AN) el proyecto de Ley de Consejo Federal de Gobierno, a fin de que sean revisados algunos puntos contradictorios observados en el mismo.
El jefe de Estado aclaró que este martes, durante la celebración de los 11 años del Gobierno Bolivariano, no juramentó el Consejo Federal de Gobierno, por cuanto “estuve haciendo una revisión en detalle de la ley que fue aprobada por la Asamblea Nacional y he decidido devolverla para que hagan algunas correcciones, tal como la Constitución lo autoriza”.
“Yo, con mucho respeto, estoy devolviendo la ley y aspiramos que la Asamblea Nacional lo tome en cuenta. Claro, como manda la Constitución, yo estoy obligado a redactar la propuesta al articulado y luego la Asamblea Nacional hará libremente lo que le parezca conveniente”, dijo el Jefe de Estado en una conversación telefónica en un programa de Venezolana de Televisión (VTV).
Agregó Chávez que han decidido diferir para las próximas semanas la aprobación definitiva de la ley. Sostuvo que mandó a realizar otros “pequeños ajustes”, pero que el vinculado con el Poder Popular era el de mayor profundidad.
Durante un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), también recordó algunos de los episodios que vivió como teniente coronel de la Fuerzas Armadas venezolanas, previo a la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.
Chávez aseguró a la conductora del programa Dando y Dando y presidenta de VTV, Tania Díaz, que el Consejo Federal de Gobierno va a ser conformado, así como las regiones o zonas de desarrollo.
“Va a ser un instrumento importante para este nuevo ciclo de la revolución”, sentenció. ABN/ELUNIVERSAL.COM

Venezuela y Cuba concretan venta con el Sucre.
CARACAS. Venezuela y Cuba concretaron este miércoles la primera operación comercial con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), correspondiente al pago de las primeras 360 toneladas métricas de arroz de un total de 8.000 que colocará la República Bolivariana en el mercado cubano.
Dicha transacción inaugural, por 108.000 sucres, fue entre la firma exportadora venezolana, Empresa Mixta Socialista Arroz del ALBA, S.A., y la importadora, la Empresa Cubana Comercializadora de Alimentos (Alimport), reseña un comunicado de prensa del Banco Central de Venezuela (BCV).
La operación se realizó con la plataforma tecnológica desarrollada para el Sistema por el Banco del ALBA, desde la sede del ente emisor, y contó con la presencia del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del BCV, Nelson Merentes; el viceministro de Desarrollo Endógeno, Gustavo Hernández; y el representante por Venezuela en el Consejo Monetario Regional, Jesús Faría.
El presidente del ente emisor, Nelson Merentes, afirmó que éste es un nuevo paso en el avance de la indetenible integración de los pueblos de América, que encabezan los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), proceso al que se irán sumando, en el mediano plazo, otros Estados.
En el intercambio telefónico con Cuba, el director del Banco Central de Cuba, Benigno Regueira, quien también forma parte del Consejo Monetario Regional del Sucre, hizo votos porque ésta sea la primera de muchas operaciones a través del novedoso sistema. ABN


El aumento constituye 10 bolívares más
Unidad tributaria sube de 55 a 65 bolívares

La diputada Iroshima Bravo, presidenta de la Subcomisión Tributaria de la Comisión Permanente de Finanzas afirmó que este reajuste no repercutirá en el precio de los bienes y servicios. No obstante, generará beneficios extrasalariales a trabajadores privados y públicos, a través del cesta ticket de alimentación y la política habitacional
La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional durante su reunión ordinaria celebrada este miércoles fijo la nueva unidad tributaria de 55 a 65 bolívares, tal como fue presentado por el informe presentado por el Seniat.
La información la dio a conocer la diputada Iroshima Bravo, presidenta de la Subcomisión Tributaria de la citada instancia legislativa al explicar que tal como lo establece el Código Orgánico Tributario durante los primeros quince días del mes de febrero la Asamblea Nacional debe emitir opinión sobre el informe presentado el Seniat sobre la materia.
Dijo que luego de analizado el informe y previa opinión de la Oficina de Asesoría Económica y Financiera de la AN, se acuerda respaldar la propuesta presentada por el Seniat, porque ser ajusta a la variación de precios.
Destacó que la Unidad Tributaria tiene impactos económicos y sociales que van mucho más allá, debido a que se reajuste otorgará beneficios extrasalariales a trabajadores privados y públicos, a través del ticket de alimentación y política habitacional. “Adicionalmente tiene el beneficio de la recaudación de nuestros organismos que brindan servicios públicos en los distintos niveles del Gobierno, ya que sus ingresos se dan en términos de unidad tributaria”.
Asimismo aclaró que este reajuste no repercutirá en el precio de los bienes y servicios. “Con este incremento busca el Seniat no perturbar la meta inflacionaria establecida por el Ejecutivo nacional para 2010”.

AN