miércoles, 3 de febrero de 2010

El Presidente Chávez, toma juramento al nuevo vicepresidente y nombra dos nuevos ministros

El Presidente Chávez, toma juramento al nuevo vicepresidente y nombra dos nuevos ministros

Por Agencia EFE –
Caracas, 2 feb (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, tomó hoy juramento al nuevo vicepresidente del Gobierno, Elías Jaua, y nombró como nuevos ministros de Cultura y Turismo, a Farruco Sesto y a Alejandro Fleming, respectivamente.
Chávez realizó estos anuncios durante la conmemoración del undécimo aniversario de su llegada al poder tras ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 1998.
Jaua fue designado vicepresidente por Chávez el pasado 26 de enero en sustitución de Ramón Carrizález, quien presentó su renuncia por "razones personales" al igual que su esposa, la ministra del Ambiente, Yubirí Ortega. Los cambios, que incluyen la vicepresidencia y cuatro ministerios en apenas una semana, han generado ciertas suspicacias debido a que Carrizález era uno de los hombres más cercanos de Chávez y compaginaba cargos fundamentales como son el Ministerio de Defensa y la Vicepresidencia.
El acto del juramento tuvo lugar en el Teatro Teresa Carreño de la capital venezolana y fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión.
"Me decidí por Elías, que es un joven integrado en la revolución desde joven como dirigente estudiantil y con una trayectoria transparente, de honestidad, con vocación de trabajo en todos los cargos que ha ocupado", dijo el presidente.
Jaua compaginará el cargo de vicepresidente con el de ministro de Agricultura y Tierras, que ya ocupaba.
Minutos después, Hugo Chávez designó como nuevos ministros de Cultura y Turismo, a Farruco Sesto y a Alejandro Fleming, respectivamente.
Sesto ha ocupado diversos cargos en los Gobiernos de Chávez, entre ellos, las carteras de Vivienda y de Cultura, a la que ahora regresa en sustitución de Héctor Soto.
Por su parte, Fleming, que sustituye a Pedro Morejón al frente de Turismo, desempeñaba hasta el momento el cargo de vicecanciller para las Relacione Exteriores con Europa.
Durante el acto, Chávez "agradeció los esfuerzos" de los ministros salientes, y dio la "bienvenida" a los nuevos miembros del gabinete ministerial.
Asimismo, la pasada semana, el presidente venezolano anunció el nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, el militar Carlos Mata Figueroa, aún por juramentar.
Igualmente, la pasada semana fue designado por el mandatario venezolano un nuevo ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, en sustitución de Yubirí Ortega.

© EFE 2010