jueves, 4 de noviembre de 2010

Tecnologia satelital al servicio del pueblo
"El Simón Bolívar es un satélite para la inclusión"
Durante su participación en el programa "Dando y Dando", transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, señaló que pensar que Venezuela pudiese tener un satélite de Telecomunicaciones y que pudiese ponerlo en órbita era impensable para el país antes de la llegada de la Revolución Bolivariana
--------------------------------------------------------------------------------

(Foto: Archivo/Prensa MCTI)

Publicado el 02/11/2010.

"Esto no es al azar, esto se corresponde a una geopolítica que ha planteado el presidente de la República, Hugo Chávez, en relación a la necesidad de abrir nuevas esferas, abrir nuevas alternativas para el desarrollo de Venezuela", dijo Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia,Tecnología e Industrias Intermedias.
Menéndez afirmó que éste no es un satélite para hacerse rico sino para la inclusión y la democratización del acceso a las telecomunicaciones. Informó que apenas a dos años de la puesta en órbita del Simón Bolívar se han logrado instalar más de 2.500 antenas satelitales para interconectar poblados remotos a lo largo y ancho del país.

Igualmente informó que se tienen conectados cerca de 1.700 centros educativos, y que en el tema de seguridad y defensa hay más de 135 puntos interconectados en la frontera. En el ámbito energético hay 89 puntos interconectados por el satélite, en la infraestructura de alimentación hay 214 puntos interconectados.
Asimismo, con relación a los avances de la Telemedicina en el país, dijo que ya están interconectados puntos en zonas remota como Delta Amacuro, Amazonas, o algunas zonas del Zulia, para que cada persona -que tenga alguna necesidad de salud- acuda a un ambulatorio y por la vía del satélite se conecten con la sala de referencia del Hospital Clínico Universitario o el Cardiológico Infantil, para hacer consultas a distancia, y así tener respuesta inmediata. Se espera que para el año que viene, 2012, se pueda pasar de 17 a 114 puntos interconectados.
De igual forma, el ministro Menéndez señaló que ya existen algunas experiencias en el tema de la Teleeducación, "que es uno de los aspectos más novedosos y más prometedores para democratizar el conocimiento. Pensar, por ejemplo, que en cualquier sala de una universidad del país o de un liceo se pueda tener conexión con cualquier país del mundo en tiempo real es algo novedoso", dijo.

Por su parte, Francisco Varela, director ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), señaló que antes del lanzamiento del satélite Simón Bolívar se realizó un proyecto piloto en Delta Amacuro con el fin de concienciar a toda la población de esa región sobre la importancia y beneficios del satélite para la Teleeducación, y esto generó una experiencia muy interesante, ya que el Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través de los Cebit y los Fundabit, entrenaron a docentes de la zona y ahora vemos que esas poblaciones han desarrollado una cantidad de actividades en este sentido.

El titular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, informó que el Gobierno Bolivariano va a desarrollar una fábrica de pequeños satélites, para la observación terrestre, que estará ubicada en Borburata, estado Carabobo. Se aspira que para mediados del 2012 esté funcionando.
Asimismo, dijo que las primeras 200 antenas satelitales receptoras, diseñadas y desarrolladas por investigadores venezolanos, serán fabricadas por manos de los habitantes de Filas de Mariche, estado Miranda, en la Industria Venezolana de Telecomunicaciones (Invetel).
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Luis Vásquez