lunes, 22 de noviembre de 2010

Cada institución expuso sus diferentes experiencias
MCTI clausuró el IV Encuentro Nacional de Actores de Socialización de la Ciencia
Este encuentro constituye una oportunidad para el fortalecimiento, la puesta en común de una visión integral, el crecimiento, conocimiento y proyección de lo nacional en materia de socialización de la ciencia, así como un espacio para estimular la construcción de redes y el nacimiento de nuevos proyectos y alianzas
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto: José Gregorio Terán)
Continuando con las actividades del IV Encuentro Nacional de Actores de Socialización de la Ciencia, este viernes, 19 de noviembre, las Unidades Territoriales del MCTI en los estado barinas, Miranda, carabobo, Táchira, Guárico Apure y los adscritos Ciepe, Funvisis, Cendit, expusieron sus experiencias en la divulgación y socialización del conocimiento científico durante estos últimos años.

Este encuentro constituye una oportunidad para el fortalecimiento, la puesta en común de una visión integral, el crecimiento, conocimiento y proyección de lo nacional en materia de socialización de la ciencia, así como un espacio para estimular la construcción de redes y el nacimiento de nuevos proyectos y alianzas.

Este evento, que fue organizado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Industrias Intermedias cuenta con la participación de los organismos y entes adscritos al MCTI y las Unidades Terriotoriales que impulsan la gestión en los diferentes estados del territorio nacional.

Socializando el conocimiento científico
Marjorie Cadenas, presidenta de la Unidad Territorial del MCTI en el estado Aragua, señaló que ellos durante estos dos años ya han formado a través de la Academia de Software Libre a más de 2100 personas de distintas instituciones públicas, Fuerzas Armadas Bolivarianas, Misiones Consejos Comunales, Juntas Parroquiales, Unidades Educativas Nacionales, Escuelas Técnicas Agropecuarias Robinsonianas y Zamoranas, Institutos Tecnológicos, Red de Bibliotecas Públicas, Redes Socialistas de Innovación Productiva, Aldeas Bolivarianas, Colegios Universitarios y Universidades.

Asimismo, en el año 2009 MCTI-Aragua desarrolló el Reglamento del Centro de Investigación de Altas Tecnologías de Información y Comunicación, el cual puso en marcha durante este 2010. También se diseñó un sistema para la medición de indicadores de gestión en TIC's adaptados a la nueva realidad del desarrollo endógeno del pueblo venezolano, entre otro proyectos.

Por su parte, María Eugenia Andueza, de la Unidad Territorial del estado Barinas, indicó que en el marco de la socialización de la ciencia, establecieron las directrices de Democracia Protagónica Revolucionaria que busca la formación de Talento Humano para el incremento de la capacidades de la ciencia, tecnología e innovación en el estado Barinas. Así como el apoyo de la apropiación de las TIC's por parte de las organizaciones sociales, instituciones públicas, privadas, unidades de producción y comunidad en general. De igual forma, promovieron el modelo productivo socialista, que busca fortalecer los mecanismos de creación y desarrollo de Empresas de Propiedad Social y de Redes en la Economía Social.

El MCTI Barinas ha impartido más de 30 charlas sobre beneficios de la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar; ha formado a más de 150 personas entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas en los talleres de formulación de proyectos de innovación educativa y tecnológica; ha formado a más 730 personas en los talleres de Redes Sociales Comunitarias y ha formado a más de 50 productores y productoras en los talleres de sensibilización para el trabajo en red.

Finalmente, José Ignacio Herrera, organizador del evento hizo un balance positivo de la actividad que este viernes fue clausurada con un saldo totalmente exitoso, señalando que “todos los organismos han hecho un gran esfuerzo por trabajar en función de las necesidades de sus comunidades. Hay mucho interés por trabajar con los venezolanos sobre todo con las comunidades que estuvieron abandonada de toda atención de formación, transferencia de tecnología y de conocimiento”, indicó Herrera durante el cierre del encuentro nacional.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI