miércoles, 24 de noviembre de 2010

Más de 200 niños y niñas vivieron la experiencia
La Ciencia un Mundo de Oportunidades
Exitoso, fue catalogado el desarrollo de las actividades del proyecto La Ciencia un Mundo de Oportunidades en su módulo experimental realizado del 8 al 17 del mes de Noviembre en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Petra Suarez de Piñerúa del Municipio Maneiro Estado Nueva Esparta
--------------------------------------------------------------------------------

(Foto: Prensa MCTI Nueva Esparta)

Doscientos quince (215) niños de la educación inicial y básica pusieron a prueba sus sentidos con experimentos y dinámicas grupales que les permitieron identificar de la mano de maestros y facilitadores, que los eventos y actividades que suceden en nuestro entorno cotidiano tienen una explicación científica.

La actividad estuvo a cargo del MCTI Nueva Esparta, órgano adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en donde se contempla el fortalecimiento del proyecto para el año entrante y su ejecución en escuelas y consejos comunales de la entidad, con el objetivo de integrar a los niños y niñas en actividades extracurriculares que fomenten la investigación, análisis e inventiva.

“La Ciencia Un Mundo de Oportunidades” se realizó con miras a fortalecer un proyecto macro que adelanta el Gobierno Bolivariano a través del MCTI Nueva Esparta, en aras de brindar a los niños, niñas y adolescentes de la entidad, herramientas sencillas que lleven a comprender que la ciencia está en todo, desligándose de antiguos esquemas que encierran las actividades científicas en aislados laboratorios.
La actividad “La Ciencia un Mundo de Oportunidades”, estuvo compuesta por cinco módulos de aprendizaje, en los cuales los estudiantes vivieron de cerca las maravillas de nuestro entorno:

NO ES MAGIA ES CIENCIA: Fascinante combinación de experimentos demostrativos y vivenciales, todos con su respectiva explicación. Se destacan los temas de la importancia de la densidad del aire, de las reacciones endotérmicas y exotérmicas, los principios básicos relacionados con la gravedad, la inercia, principio de acción y reacción, entre otros.

MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS: Se realizó un recorrido audiovisual por el mundo de las estrellas y los astros, mediante el uso de un programa informático llamado Stellarium, desarrollado en software libre y que permite una proyección totalmente descrita de la bóveda celeste. A los niños se les explicó la importancia de las leyes astronómicas y de los principios que rigen a los planetas, así como el sistema de husos horarios, puntos cardinales, fases lunares, etc.

ACTIVA TUS SENTIDOS: Los niños entraron en un módulo en donde experimentaron un recorrido completo por el cuerpo humano y por los sentidos que componen el mismo. Se llevaron a cabo diversas actividades, en las cuales debían armar réplicas y modelos del cuerpo humano y de sus diferentes sistemas. Posteriormente se les realizó diversos juegos: ¿Por qué tenemos 2 ojos?, Percepción óptica, Juegos de los sonidos, Juego de sabores y olores entre otros.

CON TODA LA ENERGÍA: En esta área se realizaron experimentos sencillos y sumamente divertidos relacionados al magnetismo y electricidad, entre los cuales se pueden destacar: Construcción de motores homopolares, Juego de imanes, Imán Monstruoso, Juego de electromagnetismo.

REFLEJA TU IMAGINACIÓN: En esta sala, el participante tuvo la oportunidad de conocer los principios básicos de la transferencia de imágenes en la fotografía, mediante la elaboración de un modelo de Cámara Estenopéica, también aprendieron la técnica del positivado por contacto, Fabricación de cámara fotográfica a partir de una caja de zapato y la Técnica de revelado en cuarto oscuro para obtener el negativo.

La Revolución Bolivariana establece el acercamiento del conocimiento científico a las comunidades para su desarrollo y empoderamiento para que a partir de estas experiencias, entiendan que la ciencia forma parte de nuestras vidas, pues ella es la que compone todo nuestro entorno.
--------------------------------------------------------------------------------

Prensa MCTI/Nueva Esparta