martes, 23 de noviembre de 2010

En el estado Lara
Productores hortícolas intercambian saberes y reimpulsan proyectos productivos
Por ser el estado Lara referencia nacional en cuanto a la constitución y fortalecimiento de redes socialistas de innovación productiva, fue seleccionado como sede de la I Jornada de formulación de Proyectos Productivos del Rubro Hortícola
--------------------------------------------------------------------------------

(Foto: Prensa MCTI Lara)
Esta actividad organizada por el Gobierno Bolivariano,a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en el estado Lara (MCTI Lara), contó con la participación de representantes de las Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) de Hortalizas de los estados Monagas, Anzoátegui, Guárico, Lara, Miranda y Bolívar.

De acuerdo a Carol Piñango, Coordinadora Nacional de las RSIP, el objetivo principal es propiciar el intercambio de saberes entre los productores para nutrirlos de las experiencias exitosas de Lara en el área de organización, motivación, articulación institucional y producción, además de la formulación de 10 proyectos del rubro hortícola que por diversas causas, no han iniciado la fase de ejecución.

La jornada se desarrolló en tres días, en el primero se dió a conocer la experiencia de la Red Socialista de Innovación Productiva de Hortalizas de Palo Verde y Frutas Hortalizas de Lajitas ubicadas en el municipio Andrés Eloy Blanco y la RSIP de Agricultura Urbana del Municipio Iribarren, de igual manera los especialistas Carmen Torrealba, Hugo Ramírez, Carlos Hernández y Leonardo Salazar, abordaron temas acerca de control de plagas, manejo de suelos, agricultura familiar, horticultura orgánica, gastronomía, sistematización y formulación de proyectos, en los dos días siguientes se trabajó en la generación, revisión y evaluación de propuestas socio productivas.

Carol Piñango expresó que a corto plazo estas redes iniciarán su proceso de ejecución donde se espera que los aportes en ciencia y tecnología produzcan un impacto positivo en el área productiva.

Al respecto Rita Ancheta productora del estado Guárico asegura que su pueblo posee suelos ricos en nutrientes para la producción de hortalizas y es por ello que desean innovar en el manejo de control de plagas, manifiesta que al observar las experiencias larenses es importante resaltar el manejo agroecológico realizado por éstas, donde se busca preservar el medio ambiente. Es por ello, que con el fin de ampliar los conocimientos hicieron extensiva una invitación al estado Guárico donde se imparte una materia denominada Ciencia de la Agricultura, como parte del pensum académico de los estudiantes de educación secundaria.

Por su parte Henry Presilla productor del estado Miranda, informó que en su región se desarrolla el rubro hortícola como una alternativa al cultivo autóctono, el cacao, para tener un mayor grado de sustentabilidad. Señaló, que han ido avanzando en cuanto a sistematización del desarrollo productivo que tienen en la zona en cuanto estos cultivos hortícolas y agradeció a la Unidad Territorial de Ciencia y Tecnología de Miranda por la invitación a este encuentro, al considerar que no sólo es importante el apoyo económico sino el intercambio de saberes que se pueden desarrollar en esta área que nos sirven para ir consolidando nuestra red .

Por el estado Monagas el productor Francisco Mata comentó que desde su red se quiere desarrollar un sistema productivo que pueda ser copiado a nivel nacional, donde se maneje una plantación sana y libre de químicos . Apuntó además , que en Lara se observa un alto contenido de conciencia con una producción con menos agro químicos lo que muestra que vamos por buen camino.

De esta manera el Gobierno Revolucionario Revisa, Rectifica y Reimpulsa los proyectos de la nación del sector productivo, aprovechando y desarrollando las capacidades y recursos de las comunidades para favorecer el desarrollo humano, la productividad y la inclusión social en función del desarrollo sustentable.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Lara