martes, 29 de septiembre de 2009

Vida útil del satélite Simón Bolívar se alarga a 16,25 años

Vida útil del satélite Simón Bolívar se alarga a 16,25 años

Actualmente, el Simón Bolívar presta servicios como las conexiones para transmisiones oficiales, transmisiones conjuntas de radio y televisión, programas con participación de comunidades, conexiones de Infocentros, Cbit y otros servicios.


Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología e Industrias Intermedias / 24-09-2009


A un mes de celebrarse un año del lanzamiento del satélite Simón Bolívar, el próximo 29 de octubre, el pueblo venezolano reconoce este gran logro en materia científica-tecnológica, que redunda en la soberanía e independencia de nuestro país.

Hasta la fecha nuestro satélite no presenta ningún tipo de falla de suministro eléctrico y el subsistema de propulsión se encuentra operando en forma normal, las maniobras regulares de control de posición se realizan sin ningún contratiempo y el reporte de consumo de combustible no ha excedido los parámetros de diseño.

Es pertinente señalar que la falla eléctrica del pasado 12 de septiembre, en algunas estaciones de recepción terrestre, fue a causa de las intensas lluvias que azotaron al territorio venezolano y no corresponde, en ningún momento, a un problema del satélite Simón Bolívar. De hecho, en momentos de lluvias intensas, es común la interrupción de televisión directa al hogar, por ejemplo, Direct TV y cualquier usuario está al tanto de ello.

El proceso de transferencia en órbita del Simón Bolívar requirió de 9 días (lapso normal entre 5 y 10 días). El mayor consumo de combustible en este proceso se asocia a las operaciones del motor principal (LAE) el cual sólo es utilizado en esta maniobra, proceso que fue concluido exitosamente dentro del lapso normal y ejecutado con un ahorro de combustible, que permitió alargar la vida útil del Simón Bolívar de 16,05 años a 16,25 años.

Protocolos mundiales

Los protocolos mundiales de fabricantes de satélites obligan a la notificación de fallas, ya que un fabricante que no cumpla este protocolo es excluido en forma inmediata de la lista de los certificados.

Tal es el caso, de las fallas conocidas a nivel internacional del satélite nigeriano Nig-Comnsat-1, plataforma construida por el mismo fabricante chino que diseñó, construyó y lanzó el Venesat-1. Afortunadamente, estas acciones obligaron al fabricante a corregir el diseño para el satélite Simón Bolívar. De no haber sido corregidas estas deficiencias ninguna empresa de seguros hubiese asumido el riesgo de asegurar el satélite venezolano.

En otro orden de ideas, bien se ha dado a conocer que el uso del satélite Simón Bolívar es gubernamental y no comercial. Existen unas señales que se trasmiten a través del satélite NSS-806, que corresponden a una contratación previa al programa Venesat-1 las cuales, contractualmente, deben finalizarse para no ocasionar pérdidas a la República. Una vez finalizada esta contratación, se procederá con la migración progresiva de estos servicios al satélite Simón Bolívar.

Actualmente, el Simón Bolívar presta servicios como las conexiones para transmisiones oficiales, transmisiones conjuntas de radio y televisión, programas con participación de comunidades, conexiones de Infocentros y Cbit, así como servicios de Telemedicina y Teleeducación.

El satélite Simón Bolívar es muestra de la capacidad del talento humano nacional con el cual cuenta el país, para acometer proyectos técnicos de tan alta complejidad.