martes, 22 de septiembre de 2009

Fundacite inicia “La Ciencia un Mundo de Oportunidades”

Niñas y Niños disfrutan de un mundo poco acostumbrado

Publicado en su Blog Spot
por "La Voz del Río"
Fuente: Marcia Bonilla
Emerson Lares

En el cronograma de actividades pogramada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDACITE), inicia “La Ciencia un Mundo de Oportunidades” desarrollado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), este programa comenzó a las 8 de la mañana, este pasado miércoles 2 de septiembre, y está dirigido a la mayoría de niñas y niños de “Los Olivos II”; quienes acudieron mucho antes de la hora indicada, con su uniforme impecable, rostros risueños y caritas curiosas, al Núcleo de Desarrollo Endógeno “Virgen del Valle”, ubicado en la Av. José Asunción Rodríguez, sector “Macho Muerto”, frente a SIGO la Proveeduría.
Distribuidos en grupos, los niños y niñas, inician desde muy temprano la faena de siembra, guiados por el facilitador William Agudelo, coordinador de Redes de FUNDACITE, quien con sus sabias palabras orienta y educa a los niños y niñas de diferentes edades. Ellos escuchan con atención a Nancy Figueroa, socia de la Cooperativa “Sierra Fajardo”, quien ayuda en el área de cultivos. Luego, otro grupo se dirige al “Taller de títeres”, en donde aprenderan paso a paso como se hace una marioneta.

Otro grupo más reducido, de 3 a 4 niños, se dirige al “Taller de fotografía”, en donde aprenderan, primero a conocer diferentes cámaras fotográficas, los planos, la profundidad de campo, etc, segundo, como funciona la cámara, en el momento de tomar las fotografías. Así, y a partir de estos conocimientos, todos, pasan al “Taller de Documentales”, en el cual, se les explica de manera sencilla como funciona el equipo de filmadora; para finalmente pasar: a que cada uno, cree su propia idea y luego elabore el guión.
Todos quieren pasar por el taller de documentales, chicos y chicas muestran interes en lo básico del documental y la fotografía, demostrado talento para actuar, tomar fotografías, hacer de director o de guionista. Estos roles los realizan con seriedad, y sin dejar a nadie por fuera. Después de la merienda un grupo se dirige al salón de cuenta cuentos, y otros, son conducidos al taller de música; en donde varios de ellos, demuetran tener buen oído musical.
Cada día es diferente las actividades que realizan los grupos, se da oportunidad, para que sean llevados al “Mundo Marino”, ubicado en Boca de Río, municipio Península de Macanao. Todos, asombrados de las maravillas que tiene el acuario, como son: estrellas, tortugas, peces y la estructura ósea de ballenas, así como, las muestras traídas de la isla de Cubagua, hacen de este paseo un recuerdo inolvidable para todo los pequeños.
Al día siguiente guiados por Maite Basterra, presidenta de FUNDACITE, y acompañada de las “Madres Voluntarias”, quienes ayudan a cuidar a los niños y niñas, cuando se encaminan a las diferentes actividades que realizan. En el “Infocentro de Puerto de La Mar”, es donde todos navegaran en el mundo de la tecnología, guiados por los instructores del Infocentro.

La proyección de imagenes del satélite Simón Bolívar, en el “Taller de Satélite”, dictado por el facilitador Carlos Panza, director ejecutivo de FUNDACITE. Es en donde los chicos dejan escapar de sus labios, expresiones de asombro y maravilla, que causa en ellos, conocer, lo grande que es el satélite y cómo se conformó su construcción. Luego, entusiasmados arman su propio satélite, que se llevan a casa como recuerdo.
El NUDE “Virgen del Valle”, también se beneficia de las “Jornadas de Salud”, cada niña y niño es examinado por la doctora Urimare Oropeza, médico pediatra intensivista cardiovascular, quien es acompañada por Ismael Calvo, estudiante de 5º año de medicina en el ELAM Cuba y el estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Rojas Sander, área de enfermería; quien trabaja en Barrio Adentro.
Sin olvidar las clase de “Siembra”, todos los ninos son llevados en grupos al castillo “Santa Rosa”, ubicado en La Asunción, municipio Arismendi, y en cuyo lugar, luego de conocerlo, se les pregunta: ¿Qué representa el castillo, qué fue lo que sucedió allí, quién fue Luisa Cáceres de Arismendi?, con la intención, que ellos recuerden parte de nuestra historia insular. Esta área la desarrolla Tamara Oropeza, directora de Proyecto de Fundacite.
Los más pequeños son llevados al “Laberinto Tropical”, también ubicado en La Asunción; guiados por Nahomi Mieryterán, coordinadora de FUNDACITE para la Popularización de la Ciencia, así como también, por las “Madres Voluntarias” de la comunidad de “Los Olivos II”, quienes colaboran y cuidan a los niños y niñas. El juego del laberinto, entretenido por demás, hace que las chicas y chicos busquen la salida, dando vueltas, conociedo de cerca las aves: loros, guacamayas, periquitos, tucán, pavo real, reptiles como las tortugas y concluir observando las culebras de diferentes especies.
Llegado el día del rally, todos los grupos participan emocionados, respondíendo a las preguntas que les formulan los instructores, todos corren de aquí para allá buscando respuestas, porque todos quieren ganar; Jorge López, operador de FUNDACITE, pendiente de la logística y acompañado por las “Madres Voluntarias”, es el encargado de que no se dispersen los grupos, brindando así, alegría, risas y sobre todo seguridad.
La tercera semana, es la etapa final de este programa de vida para niñas y niños por este año, se ha conjugado el placer, los paseos y la busqueda del conocimiento. Nada queda fuera, a todos se les ofrece la diversión que ampaña esta etapa de la vida, ya sea, montados en el castillo inflable o en el trampolín; las payasitas les pintan en el rostro una figura a cada niña y niño. El deporte nunca falta... y como toda despedida son de llanto o de alegria, porque, nadie quiere que termine; sean las “Madres Voluntarias” las que manifiesten, su felicidad y agradecimiento a Fundacite, por permitir que sus niños y niñas de la comunidad de “Los Olivos II” disfruten y conozcan un mundo diferente al acostumbrado.