martes, 29 de septiembre de 2009

En Venezuela Profundizan desarrollo de redes de innovación tecnológica

En Venezuela
Profundizan desarrollo de redes de innovación tecnológica

Estamos rompiendo los tabúes tradicionales sobre las matemáticas, física y química y demostrando que para los niños puede ser muy entretenido y gratificante desarrollar conocimientos en estas áreas', resaltó la viceministra Granadillo


Yvke Mundial / 28-09-2009


Más de 600 redes socialistas de innovación tecnológica (RSIT) han sido respaldadas financiera y tecnológicamente en los últimos 3 años por el Gobierno Nacional, lo que demuestra el éxito de los programas estatales para favorecer la incorporación de las comunidades organizadas en actividades económicas auto sustentables.

Así lo destacó la viceministra de Desarrollo Científico y Tecnológico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTII), Karlin Granadillo, quien estuvo presente en el cierre de la IV Feria Tecnológica del estado Bolívar, desarrollada durante este fin de semana en la Plaza Monumento, en Ciudad Guayana, estado Bolívar.

La funcionaria destacó que esta feria permitió mostrar ejemplos del trabajo desarrollado por el MCTII en los últimos años, especialmente en la tarea de asistir a los pequeños productores en la mejora de su trabajo y en la organización comunitaria para aprovechar económicamente actividades como la agricultura, pesca, turismo, elaboración de artesanías, entre otros.

Hoy vemos gran cantidad de redes conformadas por familias y comunidades enteras que se han organizado en torno a una misma actividad productiva y que, además de reforzar los conocimientos tradicionales y costumbres, también logran ingresos económicos para su sustento propio, destacó.

Granadillo explicó que el Gobierno bolivariano ha dado gran apoyo a estas redes y se prepara para seguir expandiendo el respaldo financiero y técnico a tantas nuevas redes como se requiera.

Ya tenemos en el país más de 600 redes socialistas de innovación tecnológica, cada una de las cuales ha tenido acceso a recursos por el orden de los 200 mil bolívares, resaltó.

Agregó que luego de 3 años de apoyo oficial a las redes, muchas de estas ya crecieron a un punto en el que no requieren más ayuda gubernamental, por lo que el MCTII enfocará sus esfuerzos en el apoyo a nuevas redes en formación en otras partes del país.

Al igual que con las primeras, en este caso vamos a dar asistencia para que los productores y sus comunidades se organicen, y para darles asistencia tecnológica que mejore su producción, resaltó.

Destacó además que las redes pueden funcionar en cualquier área de la producción, dependiendo únicamente de la vocación y ventajas naturales que posea la zona del país donde pretenden funcionar.

Por otra parte, destacó la presencia en esta IV Feria Tecnológica del estado Bolívar de muchos planteles educativos donde el MCTIII ha impulsado proyectos de investigación en el área de las Ciencias Básicas.