miércoles, 23 de septiembre de 2009

Internos del Centro Penitenciario Rodeo I se benefician del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

Trabajadores y trabajadoras de Infocentro e Infomóvil se trasladaron a este espacio con el fin de acercar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a venezolanos privados de libertad


http://www.mct.gob.ve/Vistas/Frontend/portal_noticia.phphttp://www.mct.gob.ve/Vistas/Frontend/portal_noticia.php


(16/09/2009) La Fundación Infocentro, a través de sus infomóviles, abre paso al conocimiento informático en las cárceles del país, por medio del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. El objetivo es humanizar estos espacios para brindarles mayor calidad de vida e igualdad de oportunidades a los venezolanos y venezolanas privados de libertad.

Este programa sociotecnológico, que ha venido trascendiendo en el tiempo a escala internacional, se hizo presente del 31 de agosto al 4 de septiembre del año en curso, en el Centro Penitenciario Rodeo I, ubicado en la parroquia Guatire, municipio Zamora, estado Miranda. En esta ocasión, a 196 internos se les impartieron los conocimientos básicos del computador, como el manejo de sus partes, la utilización de herramientas para la realización de documentos, así como la búsqueda de información en la web y el envío de correos electrónicos.

Dentro de las autoridades asistentes a la actividad aparecen: El director del Centro, Cecilio Herrera; Unices Echeneguci, coordinador de Educación de Servicios al Interno; Nancy Zambrano, presidenta de la Fundación Infocentro y Joel Alfonzo, gerente de Redes Sociales. Estos últimos donaron 4 computadoras y 3 balones de basquetbol para beneficio de los internos.

El entusiasmo de los penitenciarios nos motiva a seguir trabajando en los diversos penales. Ahora reflexionarán, aprenderán nuevas cosas siempre pensando en su superación personal, así como en la de su familia y entorno. Agradecemos su receptividad y los felicitamos. El Che Guevara decía que los hombres no se miden por las veces que caen sino por las veces que son capaces de levantarse", esas fueron parte de las impresiones de Michelle Urbina, coordinador regional de Infomóvil.

"Los hombres no se miden por las veces que caen sino por las veces que son capaces de levantarse"

Por su parte, Luis La Rosa, coordinador nacional de estos espacios tecnológicos itinerantes, comentó que la idea es que a través de esta experiencia tengan acceso a otros penales. Asimismo, dijo que esperan que a futuro los penitenciarios cuenten con un espacio donde se comuniquen con sus familiares y le hagan seguimiento a su caso por medio de las herramientas tecnológicas. Indicó, además, que la meta en lo sucesivo será lograr que los 1.368 reclusos se familiaricen con el mundo informático.

Facilitadores y facilitadoras, quienes fueron los responsables de dictar los cursos en este penal, se mostraron complacidos por la receptividad de los internos. De igual forma manifestaron que estas jornadas sociotecnológicas son parte del apoyo que está dando la Fundación Infocentro con sus infomóviles al proceso de organización, de la mano con el trabajo llevado a cabo por las misiones en el lugar. "Aquí hay gente valiosa. Deseamos que continúen luchando por la patria, la cual necesita personas capacitadas para salir adelante. Hoy están aquí y mañana serán gente de bien".

Una de las facilitadoras contó que, a pesar de sus condiciones, los reclusos se mantienen unidos y recordó que hace poco a la familia de uno de los internos se le derrumbó su vivienda y todos colaboraron económicamente para solventar la situación. Otro testimonio se refirió a los problemas de salud de un familiar, también de uno de los reclusos, razón por la que decidieron prestarles su apoyo monetario, lo que demuestra el logro concerniente al proceso de sensibilización, tal como lo recalca el presidente Chávez. "Esperamos que sigan avanzando y luchando por ese crecimiento personal en donde cada logro se convierte en un aporte para este país”.

"Como seres humanos merecemos reintegrarnos a la vida en comunidad"

Así dice uno de los internos que participó en la jornada y, al igual que el muchos de los internos, cargó de profundo agradecimiento para con las instituciones que hicieron posible estas jornadas sociotecnológicas, que resultan bastante satisfactorias y que llenan nuestras vidas de valores, porque cada día tenemos la necesidad de compartir con nuestros seres, un mundo lleno de felicidad social. Un mundo donde todos merecen una oportunidad para cambiar y reintegrarse a la vida en comunidad.

El director del Centro, Cecilio Herrera, presente en la actividad destacó que, "el compromiso es resguardar la proyección hacia la humanización del privado de libertad, puesto que no son monstruos, como los catalogan socialmente. Tenemos objetivos de lucha. El hacinamiento genera violencia". Por su parte el coordinador de Educación de Servicios al Interno, Unices Echeneguci, recordó que la idea de este primer taller básico es que los internos puedan alcanzar los conocimientos del computador, para que se inicien en el desempeño laboral una vez salgan de prisión, así como brindar apoyo administrativo dentro del penal; además, este certificado les valdrá para la redención de pena. "También deberán prevalecer actividades culturales, deportivas y recreativas", agregó.

Prensa Infocentro/Prensa MCTI