lunes, 18 de octubre de 2010

Visita de Chávez a Belarús fortalece el desarrollo socioeconómico en Venezuela

______________________________________________________________________________
Caracas, 17 Oct. AVN .- El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela suscribió con Belarús una serie de acuerdos de cooperación en la áreas de construcción de viviendas, industria y energía con la finalidad de fortalecer el desarrollo socioeconómico del país.

La firma de estos convenios se realizó durante la visita del presidente Hugo Chávez a la nación europea como parte de su gira internacional que inició el pasado jueves 12 de octubre.

Entre los instrumentos suscritos este sábado en una reunión ampliada entre ambos gobiernos, realizada en Minsk, Belarús, se incluye la edificación de un conjunto habitacional de más de 4.000 apartamentos en Maracay, estado Aragua.

Chávez explicó que estas casas se levantarán en lo que hoy funciona como Base Aérea Logística Aragua, la primera construida en el país bajo el mandato del dictador Juan Vicente Gómez.

“En esa vieja base Aragua, corazón de Maracay, una gran ciudad, al lado de la Plaza Bolívar, la más grande del país, a 150 metros del cuartel donde yo fui comandante y donde nos alzamos en armas un día, Belarús construirá un gran conjunto de apartamentos”, destacó.

El mandatario también anunció la instalación de empresas mixtas, una para la fabricación de camiones roqueros destinados a la producción minera y otra para la construcción de autobuses.

En el desarrollo de una intensa agenda de trabajo, reuniones y actividades, el presidente Chávez, visitó este domingo dos de las mayores empresas de producción de vehículos de carga industrial y autobuses multipropósito de Belarús: Belaz y MAZ, con las cuales se prevé consolidar una alianza estratégica que le proporcione a Venezuela gran experiencia, capacitación, tecnología y productos para el impulso productivo.

El jefe de Estado Venezolano, acompañado de los ministros del Poder Popular para Ciencia, tecnología, e Industrias Intermedias; Energía y Petróleo Industrias Básicas y Minería, recorrió las líneas de producción, ensamblaje y exhibición de la empresa Belaz, especializada en la fabricación de los llamados camiones roqueros, grandes transportes para espacios de explotación de recursos minerales.

El ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó que se suscribió un acuerdo con Belaz para la adquisición de 128 camiones roqueros para la producción minera nacional.

Además, el funcionario venezolano señaló que como parte de la alianza estratégica para la conformación de una empresa mixta para la fabricación de este tipo de vehículo, un total de 26 venezolanos se encuentran capacitándose en Belarús.

Luego de finalizar, su visita a Belaz, Chávez se dirigió a la empresa de fabricación de camiones y buses multipróposito MAZ.

“Pronto nacerá "Ven-Maz o Maz-Ven, que será una empresa en conjunto con mano de obra e ingenio de ambos países, en Venezuela”, expresó Chávez a los trabajadores de la compañía.

Esta empresa produce camiones de carga convencionales, autobuses (transporte público y de transporte en aeropuertos), trolebuses, entre otros modelos.

Minería: Alianza internacional

Venezuela estudia la posibilidad de exportar aluminio a Belarús, anunció este domingo el presidente Chávez, durante su estadía en el país europeo.
“En el futuro podemos mandar aluminio, así como ahora estamos mandando petróleo” dijo.
El Jefe de Estado venezolano destacó la necesidad de que Venezuela y Belarús conformen una gran alianza en la explotación y producción minera con países de África, ya que este continente es rico en minerales, pero no cuentan con la tecnología necesaria para su desarrollo.

“Belarús tiene la tecnología (...) Tenemos que contar con países de África que tienen mucho minerales, pero no tienen tecnologías, no solo Suráfrica sino con los países que del Centro de este continente, debemos tomarlos en cuenta” el mapa para darles créditos

Destacó que Venezuela tienen una gran reserva de bauxita, por lo que este año se incrementará la producción de bauxita, la cual se estima que se sitúe en 6 millones de toneladas.

Por otra parte, Chávez anunció la nacionalización de las minas Las Cristinas y Las Brisas.

“Las Cristinas, esa mina es venezolana y la habían entregado a unas transnacionales, anuncio al mundo que la recuperó el gobierno revolucionario, así como la mina Las Brisas, esos recursos minerales son para los venezolanos, no para las transnacionales”, expresó.

Intercambio Agrícola.

Durante su estadía en la nación europea, el Primer Mandatario venezolano visitó la empresa estatal bielorrusa de producción agroalimentaria Agragorodok Dziarzhynski, una granja que combina producción avícola, ganadería y de insumos derivados como semillas, granos y lácteos.

Destacó que la experiencia de dicha granja puede replicarse en las comunas agrícolas que impulsa Venezuela.
“En las comunas estamos previendo experiencias similares a ésta, en magnitud y en calidad (...) Tienen que ayudarnos con esto”, expresó Chávez a los encargados de este proyecto.

Agregó que este tipo de iniciativas debe impulsarse en la zona central de Venezuela (eje Caracas, Aragua, Carabobo y Lara).

La granja Dziarzhynski, una compañía estatal bielorrusa ubicada a unos 20 kilómetros de la capital del país, abarca unas 15.000 hectáreas, reúne a 2.600 trabajadores, genera 25.000 toneladas de leche al año y 1,1 millones de dólares en ganancias mensuales. Produce, además, casi cien toneladas de pollo al día, unas 34.000 toneladas al año.
Chávez propuso la exportación a Belarús de soya venezolana y de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como Bolivia y Ecuador, aprovechando la instalación de una planta de procesamiento de este rubro en la nación europea, donde la producción de soya no es posible debido a las características climáticas.

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, comentó a Venezolana de Televisión (VTV) que con esta visita a la granja Dziarzhynski, se acordó con este país la colocación de 20 toneladas de café molido Venezuela para finales de 2010.

“Se trata de una cooperación clave, no sólo de lazos geopolíticos estratégicos, sino que vemos un intercambio comercial fructífero que se comienza a desarrollar: café, cacao, ciudades agroindustriales que trabajaremos con Belarús. Son países que buscan un mismo destino tazándose estrategias similares y logrando acuerdos de conveniencia para sus pueblos”, precisó.