Caracas, 17 Oct. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que Venezuela modernizará la flota de carga interna con la adquisición de 10 mil vehículos de refrigeración de hortalizas y vegetales con tecnología Bielorrusa.
“Queremos ser socios de esta empresa también, será un orgullo para nosotros”, aseguró este domingo el Mandatario nacional al visitar la fábrica de automóviles MAZ, en Minsk, capital de Bielorrusia, en compañía de su tren ministerial, como parte de su quinta visita oficial a ese país.
Informó que pronto nacerá en Venezuela una empresa mixta que se denominará Ven-Maz o Maz-Ven, la cual contará con mano de obra e ingenio de ambos países y fabricará camiones de carga convencionales y autobuses para el transporte público.
La empresa mixta de fabricación de camiones y autobuses con tecnología de Bielorrusia apunta a consolidar una alianza estratégica con miras a proporcionar a Venezuela gran experiencia, capacitación, tecnología y productos para el desarrollo industrial del país.
Por otra parte, Chávez destacó que con el fin de ordenar la anarquía del transporte público en Venezuela, el Gobierno Bolivariano compró a Bielorrusia 800 autobuses.
Agregó queuna vez que se comience el ensamblaje de las unidades de transporte en el país, se pondrán a la venta las para que los pequeños transportistas y cooperativas privadas puedan adquirirlos a un precio menor del actual, fijado por el Capitalismo.
“Yo quiero incorporar una empresa mixta de autobuses para nosotros. Incluso son más necesarios los autobuses que los camiones, más urgentes”, añadió.
El presidente Chávez plasmó la siguiente dedicatoria en el libro de visitantes de la fábrica: "Para todos los trabajadores de MAZ nuestro abrazo solidario y revolucionario. Pronto se iniciará nuestra asociación estratégica para vencer. ¡Venceremos!".
El Mandatario Nacional inició el jueves pasado, en Moscú, una gira internacional por siete países de Europa y Medio Oriente.
Tras concluir su visita a Bielorrusia, Chávez realizará su primera visita a Ucrania, para luego proseguir el periplo por Irán, Siria y Portugal, como parte de un plan de trabajo para profundizar relaciones económicas, políticas y culturales con estos países.
Los vínculos venezolano-bielorrusos están plasmados en más de un centenar de convenios económicos, comerciales, culturales y energéticos, así como en la construcción, la agricultura, la maquinaria y las tecnología.