lunes, 25 de octubre de 2010

MCTI Nueva Esparta replicó módulo de
LA CIENCIA A TRAVÉS DEL RETRATO

en una actividad realizada con el Consejo Comunal de Villa Rosa Sector C del Municipio García en la entidad Insular, en donde participaron niños y niñas de diferentes edades de la comunidad.



Leyenda de la Foto: Facilitador del MCTI Nueva Esparta, realizando la actividad de campo con los niños.

Con el objetivo de acercar la Ciencia que implica atrapar una imagen en un trozo de papel, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en articulación con el Consejo Comunal del Sector C de Villa Rosa en el Municipio García Estado Nueva Esparta, organizó el taller LA CIENCIA A TRAVÉS DEL RETRATO, dirigido a niños y adolescentes de la comunidad espartana.

Muy entusiasmados y con caritas de incertidumbre desde tempranas horas en la mañana del día domingo, los niños fueron haciendo acto de presencia en las instalaciones de la Casa Comunal del sector en donde se dieron cita. Para esta actividad se le solicitó a cada representante llevar una caja de zapato, misma que sería utilizada para enseñarles como elaborar una cámara fotográfica artesanal.

Las reacciones fueron muy diversas, todas de alegría y de asombro ya que los niños pudieron aprender el proceso de elaboración de sus propias cámaras con las que posteriormente realizaron diversas tomas fotográficas. El punto de asombro estuvo en la participación de cada niño en procesar el producto logrado con la técnica ancestral de Cuarto Oscuro, mediante la cual pudieron observar como poco a poco iba apareciendo la imagen que escogieron plasmar.

Cabe destacar que la actividad contó con la participación de 26 niños, niñas y adolescentes, entre ellos niños con necesidades educativas especiales, trastornos leves de autismo. El Ciudadano Miguel Rondón y miembro de la comunidad refirió- “Mi niño generalmente no es expresivo ya que sufre de autismo, pero hoy es impresionante como pregunta todo y el interés que ha demostrado en realizar la actividad”.

La comunidad se mostró agradecida del apoyo recibido por parte del MCTI Nueva Esparta, para la realización de este evento “En las comunidades hace mucha falta de este tipo de actividades complementarias que integren a la población infantil y juvenil ya que, con este tipo de actividades aportamos nuestro grano de arena en la formación del hombre nuevo” acotaron Marta Zúñiga y Nelda Salazar, ambas Voceras del Consejo Comunal del sector, una vez que manifestaron su asombro de cómo con tan poquitos recursos se logra impactar a toda una comunidad.


Imagen Lograda por uno de los participantes
Niña preparando su cámara fotográfica

 

 
MCTI Nueva Esparta.-