lunes, 11 de octubre de 2010

Noticia publicada: 11/10/2010


Inventos de neoespartanos reciben el impulso del Gobierno nacional
Isleños o navegaos que habitan en el estado Nueva Esparta y sientan la curiosidad de crear objetos, podrán hacer que sus ideas, inventos o prototipos sean de utilidad nacional, con el propósito de mejorar la productividad. La inscripción debe realizarse por el portal del MCTI.

Karla Marval Esteves/Sol de Margarita

Los neoespartanos, al igual que los residentes de otros estados, tendrán la oportunidad de participar en el Proyecto de Apoyo Inventiva Tecnológica Nacional, convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), a fin de apoyar la iniciativa popular en todos los rincones de Venezuela.
La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Fundacite) en la entidad neoespartana, es la llamada a difundir la invitación para captar la mayor cantidad de participantes.
Carlos Panza, director ejecutivo de Fundacite, explicó que “la idea es darle cabida a todos los innovadores o tecnólogos populares que tenemos en comunidades, pueblos o caseríos, que con originalidad han resueltos problemas locales”.

Panza anunció que se pretende dar apoyo para que los prototipos construidos, que sean viables, puedan desarrollarse a gran escala para beneficio de toda la nación y no sólo de comunidades puntuales.
Las propuestas que llaman a participar son las destinadas a resolver problemas de orden social, industrial y comunal.

Según el directivo de Fundacite, el ente rector hará lo posible por ayudar y acompañar a los inventivos en el proceso de diseño, desarrollo y validación de sus prototipos, con las herramientas que necesiten.

PARTICIPANTES

Desde hace dos semanas, Fundacite se encuentra en proceso de divulgar el programa en las comunidades, y por esto no poseen la cantidad de participantes que desean en la entidad neoespartana; sin embargo, dentro de los participantes se encuentran ideas interesantes, manifestó Panza.

Un ejemplo de los trabajos que están inscritos es un generador eólico de energía, así como una antena para mejorar la receptividad de la señal televisiva, ambos creados de forma artesanal.
Para aclarar el tema a los posibles participantes, Panza dijo que no es únicamente la creación de un producto novedoso, sino también la innovación en el método de fabricación de algún objeto, máquina o artefacto que ya esté inventado.

Hasta los momentos, en la entidad neoespartana sólo cuatro personas están inscritas en el programa, Panza comentó “que hay muchas más ideas en el estado y que esperan que los innovadores se registren”.