martes, 5 de octubre de 2010

Acompañando a instituciones educativas
MCTI INICIA LA RUTA DE LA CIENCIA EN LOS PLANTELES DE ANZOATEGUI
Docentes y estudiantes tendrá la oportunidad de realizar actividades prácticas, durante el año escolar 2010 -2011, contempladas en el pensum de estudio.
_______________________________________________________________________________

Leyenda de foto:
Con mucho entusiasmo, los estudiantes de la comunidad El Carito reciben el Laboratorio Científico Itinerante.

Con el inicio del Año Escolar 2010-2011, el Ministerio del Poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, a través de la Unidad Territorial del estado Anzoátegui, arranca la programación de la ruta de la ciencia cuyo objetivo es proporcionarle a las instituciones educativas el acompañamiento para el impulso del conocimiento en las ciencias básicas.
Tres Laboratorios Científicos Itinerantes recorrerán los rincones del estado para apoyar a los educadores en la enseñanza de las ciencias básicas, especificamente en las áreas de Biología, Física, Química, y Ciencia de la Tierra, así como realizar experimentos sencillos para los más pequeños, con el propósito de fomentar el interés por el desarrollo científico en el logro de la valoración y apropiación social del conocimiento.
En este primer mes del comienzo de año escolar, estarán atendidas las Unidades Educativas de los municipios Francisco de Miranda (Pariaguán), Libertad (El Carito), Juan Antonio Sotillo (Putucual), Pedro María Freites (Cantaura), Simón Bolívar (Barcelona) y Guanta (La Casimba y Telesforo).
Energía y entusiasmo observamos en los rostros de los 364 niños, niñas y adolescentes que iniciaron el nuevo periodo académico en la Unidad Educativa y Liceo José Gregorio Monagas de la comunidad El Carito en el municipio Libertad, cuando detectaron que una unidad del Laboratorio Científico Itinerante permanecía estacionado a los alrededores de la plaza Bolivar de esa localidad. Algunos ya conocían la Unidad Móvil, otros tenían la expectativa de lo que contendría en su interior.

Los profesores Pedro Mejías y Lolimar Rodríguez, quienes tienen a su cargo las asignaturas Física, Química y Biología respectivamente, fueron los responsables de guiar a los estudiantes ofreciéndoles y refrescándoles los conocimientos para el arranque de las actividades académicas.
Rosibel Larez, coordinadora del proyecto Acompañamiento a las Instituciones Educativas y su entorno relevante explicó que el objetivo es fortalecer el conocimiento científico en los diversos planteles a través de sesiones interactivas en los laboratorios. Durante el primer trimestre del año escolar, el MCTI en Anzoátegui espera realizar no menos de 100 actividades y llegar a los municipios, cuyas instituciones tienen mayor dificultad en su estructura de laboratorios donde los estudiantes puedan cumplir las materias prácticas.

El profesor Pedro Mejías expresó que actualmente se apoyarán con el Laboratorio Móvil para realizar las prácticas, pero el mayor anhelo es poder contar con la infraestructura y dotación en el liceo. “A través de autoconstrucción, dijo, hemos acondicionado un espacio, que aunque muy pequeño, servirá para que los estudiantes sean atendidos en Química, Física y Biología, aspiramos poderlo concluirlo para poder cumplir con periodicidad la exigencia educativa”.
El estudiante de cuarto grado, José Jesús Meneses manifestó que, a pesar de que el Laboratorio ha visitado varias veces El Carito, es la primera vez que puede entrar y conocer cuales son las cosas que ofrece. “Me gusta experimentar, y en el futuro aspiro ser un científico o investigador”.