Conferencia: Ciencia y Tecnología en el Socialismo del Siglo XXI
El auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias, ubicado en la Torre Ministerial de la ciudad de Caracas, fue el escenario donde se llevó a cabo la conferencia Ciencia y Tecnología en el Socialismo del Siglo XXI, la cual estuvo a cargo del profesor Miguel Ángel Pérez Pirela, vicepresidente del Instituto de Estudios Avanzados y giró en torno a la importancia de la democratización de la ciencia y la tecnología en pro de la soberanía y el bienestar social
En el auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología e Industrias Intermedias, de la Torre Ministerial, ubicada en la esquina El Chorro, de la Av. Universidad de la ciudad de Caracas, se llevó a cabo la conferencia Ciencia y Tecnología en el Socialismo del Siglo XXI.
La exposición, impulsada por el viceministro de Desarrollo Académico, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, estuvo bajo la conducción del profesor Miguel Ángel Pérez Pirela, quien se desempeña como vicepresidente del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), y giró en torno a la importancia de estimular la democratización y ampliación de las investigaciones científicas, que respondan a las realidades del país, bajo criterios de responsabilidad y ética, orientados a la soberanía y el bienestar social.
Pérez Pirela reflexionó sobre la ausencia que existe en el país de investigaciones en torno al tema social y político, así también como el peligro de que los conceptos, nacido y ejercidos por el pueblo venezolano, a través de la evolución de su historia contemporánea, sean teorizados por factores foráneos y ajenos a los intereses del país.
“Si nosotros no investigamos la realidad venezolana, lo que está pasando en términos de Estado, de movimientos sociales, de Socialismo del siglo XXI, de Democracia Participativa y Protagónica, de Nueva Geometría del Poder, vendrán desde el norte las teorías, y nos las querrán vender como de ellos. Una de las necesidades más grande que tiene Venezuela es precisamente crear centros de investigación que investiguen la realidad venezolana, si no serán ellos los que nos dirán qué estamos haciendo nosotros, y nuestro pueblo heroico se merece también una investigación que reflexione sobre este paradigma que se está creando en Venezuela para todo el mundo”, señaló Pérez Pirela.
De igual forma, el Vicepresidente del Idea, abordó el tema de la democratización de la ciencia venezolana, en cuanto a la inmensa paradoja que existe en la actualidad, respecto a que es el momento histórico en que los investigadores y centros de investigación venezolanos han recibido más recursos del Estado y, por el contrario, las elites científicas e investigadoras del país hacen su mayor esfuerzo por monopolizar la ciencia y la tecnología nacional, sin ningún tipo de compromiso con el pueblo venezolano, dueño absoluto de los recursos económicos, a través de los cuales estos sectores de la ciencia nacional se benefician y se han beneficiado siempre.
”La ciencia venezolana todavía en nuestros días, a pesar de recibir apoyo por parte de la Locty, de Misión Ciencia, de los proyectos grannacionales, como Cuba-Venezuela, siguen estando en manos de una elite, que sigue haciendo lo posible para monopolizar el conocimiento, le tienen mucho miedo a que salgan científicos de los barrios populares, de las bases organizadas. No hay nada más democrático que la ciencia y la tecnología, y Venezuela tiene una deuda que creo que está saldando en este sentido, ahora lo que debemos crear es mucho más científicos, muchos más investigadores y sobre todo mucho más investigación”, indicó.
Igualmente, el profesor Pérez Pirela hizo referencia a la situación que se vive dentro de las instituciones universitarias, donde tampoco existe una disposición hacia la democratización del conocimiento, y por el contrario existe toda una lucha por ideologizar a los jóvenes, usando los recursos que le son asignados por el Estado venezolano para atentar contra la integridad del propio Estado.
Pérez Pirela concluyó su intervención señalando la profunda relación existente entre soberanía e investigación, ya que, según explicara, el desarrollo tecnológico que permite al país no depender de grandes monopolios económicos para garantizar suministro de alimentos, medicinas, maquinaria, entre otros rubros, pasa por un profundo desarrollo del sector tecnológico del país, que haga posible que Venezuela abandone el mecanismo de la importación, para convertirse en productor, y eso está totalmente ligado con el desarrollo, promoción y transferencia de la investigación y el conocimiento científico, de ahí la importancia de tener muchos más centros de investigación e investigadores, sobre todo, en el área socio-política y de ciencias básicas.
“La única manera de llegar a la soberanía es a través de la ciencia, del saber, del conocimiento, no hay otra manera de hacerlo. Cuando nosotros vemos que hay algunos países que producen semillas o vacunas es porque se investigó sobre eso. Pensar que se puede llegar a la soberanía sin investigación de muy alto nivel es imposible”, subrayó el Vicepresidente del Instituto de Estudios Avanzados.
Esta conferencia, como explicara Luis Damiani, viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), viene a sumarse a un conjunto de actividades formativas, dirigidos a los trabajadores y trabajadoras del MPPEU, las cuales vienen realizándose en el auditorio del MPPCTII, desde hace dos meses, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., y cuyo eje de discusión es el Socialismo Bolivariano.
“Cada conferencia ha desarrollado aspectos del Socialismo Bolivariano, por ejemplo: el Socialismo Bolivariano en el ámbito de la Economía, de la estructura jurídico-política, de la Cultura y la Educación”, indicó el viceministro Damiani.
Finalmente, Damiani indicó que el objetivo que busca este tipo de actividades, impulsadas por la Dirección de Formación del Viceministerio de Desarrollo Académico del MPPEU, es crear un espacio que permita la discusión y el debate, en aras de contribuir a la formación político-ideológica de los servidores y servidoras públicos, a fin de que estos tomen cada día mayor conciencia de su rol protagónico en la construcción de la sociedad socialista.
Prensa MinCI / Paola Sabogal