viernes, 25 de junio de 2010

Carabobo hoy es todos los días
Este jueves 24, alrededor de las 5 de la tarde, el Presidente Hugo Chávez saludó a los militares, a las personalidades invitadas y al pueblo venezolano que se agolpó alrededor del Patio de Honor de la Academia Militar de Venezuela para los actos conmemorativos de los 189 años de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército.
Luego de escuchar el Himno Nacional de Venezuela, el General Hipólito Izquierdo se dirigió a la tribuna presidencial para solicitar permiso a fin de dar inicio a los actos. Dirigiéndose al presidente Chávez y a los presentes, el General señaló que el ejército venezolano es socialista, antiimperialista y bolivariano y agregó que 189 años después de Carabobo el ejército sigue dispuesto a continuar la batalla.

Con un breve discurso, el presidente Chávez dio el correspondiente permiso. “Estamos 189 años después, dispuestos a todo para concluir la magna, la grande, la larga gesta, porque ha sido larga la batalla de nuestra patria, de nuestro pueblo, de nuestro ejército que es el mismo pueblo por la independencia plena de esta patria venezolana”.

En horas de la mañana se realizaron una serie de actos conmemorativos en el Campo de Carabobo, en el que participaron numerosas autoridades regionales, del gobierno nacional y el pueblo del Estado Carabobo.

El presidente Chávez dio la bienvenida a los invitados especiales y al pueblo venezolano reunido en el Patio de Honor de la Academia militar, en un día que calificó de muy bonito.
“Es una tarde muy bonita, un día muy bonito el 24 de junio, General Hipólito izquierdo. Que la mano de Dios, que la voz de nuestro pueblo sigua iluminando el camino de este ejército que nació para ser grande, que nació para ser forjador de libertades, forjador de independencia junto a toda nuestra Fuerza Armada Bolivariana, junto a nuestro pueblo. Hoy, 189 años después de Carabobo, 200 años después del 19 de abril, la única forma de lograr nuestra independencia plena y definitiva, es por la vía del socialismo, de la patria socialista. Es decir, verdaderamente democrática, justa, donde reine la igualdad. El padre Bolívar desde el Cerro Buena Vista sigue comandando Carabobo. Carabobo hoy es todos los días. Muchas gracias General Hipólito Izquierdo. Vamos a comenzar el acto de conmemoración”.

Reconocimiento especial
Durante los actos conmemorativos, el presidente Chávez impuso condecoraciones de distinto orden a las divisiones del ejército que se destacaron en la creación de inventos, en el marco del Concurso al Ingenio del Ejército Bolivariano.
“Estamos aquí para hacer un reconocimiento especial, en primer lugar, a todos los oficiales de nuestro ejército: oficiales de comando, oficiales técnicos, suboficiales, tropas profesionales, sargentos, clases, soldados, cadetes, cadetas de todos los grados, jerarquías, clases y empleos, al personal civil que labora para el Ejército Nacional y de manera especial a un grupo de profesionales altamente destacados en distintas áreas de su desempeño”, indicó el presidente Chávez antes de proceder a condecorar a las divisiones ganadoras del concurso.
La III División de Infantería fue galardonada con el primer lugar por la creación de un adaptador Caribe para Fusil AK-103. El Comando de Educación del Ejército Bolivariano se adjudicó el segundo lugar por la creación de un simulador para realizar entrenamientox con lanzacohetes, el primero fabricado en Venezuela. Y el tercer lugar lo ganó la Cuarta División Blindada con una batería para lanzadores de misiles.

“Esto es muy bueno porque es romper la dependencia tecnológica. Este es el primer simulador que se fabrica en Venezuela en convenio con una universidad venezolana y este equipo es una batería con sistema de energía para el MPAT que es un misil antitanque. Dependíamos de empresas extranjeras y a veces el imperio yankee que nos sigue señalando como una amenaza. Entonces empieza a presionar a empresas europeas o de otros países para que no nos provean la tecnología, el mantenimiento. Esto nos obliga. O inventamos o erramos”, destacó Chávez ante los condecorados.

Cuando no ha de herir, alumbra
En su discurso de cierre, el presidente Chávez recordó la prosa profunda e iluminada del poeta venezolano Andrés Eloy Blanco para referirse al ejército y a la democracia venezolana.
“La democracia, decía Andrés Eloy, es como una nube, una gran nube cargada de muchas cosas. Cargada de vida. El agua es el pueblo y dentro de ella hay un rayo, ese rayo es el ejército. Esa nube cuando se desparrama y riega los campos con su agua, con su pueblo, produce el renacer de la patria. Y ese rayo junto al agua, cuando no ha de herir, alumbra, y por tanto luz y agua, agua y luz, la fórmula del arcoíris. Hermosa prosa del gran poeta venezolano. Así es el ejército, así lo siento”, señaló el presidente Chávez destacando el profundo orgullo que siente por ser un soldado de este ejército.
Sus palabras de cierre fueron una exaltación al ejército bolivariano, en la que hizo comparaciones con el ejército que acompañó a Bolívar en la Batalla de Carabobo y la lucha por la independencia.
“Mirando hacia atrás estos 189 años, estos casi 200 años más bien, yo me atrevo a decir sin ánimo de exageración alguna que después del grande ejército que comandó Bolívar, después del gran ejército que un día como hoy barrió al imperio español en la sabana de Carabobo, nunca antes volvió Venezuela a tener un ejército como el que tiene, hoy alumbrando los horizontes.

Nunca antes. He aquí ese ejército. ¡Te amo ejército de mi patria. Estoy en tu corazón y estás en mi corazón! ¡Que viva el ejército, que viva la patria!”.