miércoles, 12 de enero de 2011

Transferencia Tecnológica a favor del ambiente

Primera estación ecológica en archipiélago Los Testigos

Con la colaboración la Armada Venezolana y de la comunidad se adecuó -en el útimo trimestre de 2010- la radiobase que funciona con energía eólica y solar, recursos naturales que se aprovechan para comunicar a la población y proteger al ambiente del principal islote del archipiélago

(Foto: Prensa Cantv)
Publicado el 12/01/2011. Mientras haya sol y viento en el archipiélago Los Testigos sus habitantes tienen garantizado el servicio ininterrumpido de los equipos móviles de la operadora del Estado venezolano desde que Movilnet activara, en octubre del 2010, su primera radiobase ecológica, de hasta 5 kilómetros de cobertura, configurada para mantenerse autónoma con rayos solares y la fuerza eólica del lugar.
Esta novedosa tecnología de "energía limpia" marca hito en la historia de las telecomunicaciones del país por su impacto con el ambiente, ya que no requiere de energía eléctrica para funcionar, condición que favorece el plan de ahorro nacional para la instalación de las próximas estaciones con perfil ecológico.

La instalación de la radiobase se realizó en el puerto militar de guardacosta de la Armada Venezolana en Testigo Grande. Está conformada por una estructura fácil y sencilla que consume poca energía y no emite gases tóxicos ni sonidos; y asegura la salida de la potencia eléctrica a los dispositivos en todo momento, con la interconexión a través del satélite Simón Bolívar.
Esta nueva propuesta de telecomunicaciones facilita la posibilidad de llevar la comunicación a localidades rurales o indígenas de difícil acceso, o zonas urbanas no consolidadas, donde la telefonía móvil tradicional cuesta mucho por su accesibilidad y que, de cambiar la plataforma actual, resultaría más difícil por su costo y adecuación.
La solución solar de la estación se basa en la distribución de 30 paneles en dos arreglos de 12 cada uno; y uno de seis paneles, ubicados estratégicamente en el lugar.
Sobre el respaldo de energía, la radiobase ecológica de Movilnet cuenta con seis gabinetes, cada uno de ocho baterías de 2 voltios, para un total de dos bancos cada uno de 48 voltios y un total 1600 Amperios/hora, capacidad aproximada para tres días de reemplazo, alimentadas igualmente de sol y viento.

En cuanto a la solución eólica, la estación dispone de una turbina que genera una potencia de 1 kilovatio, y en su punto óptimo de operación es capaz de suplir la carga en su totalidad; además tener un controlador eólico que limita y optimiza la energía producida por la turbina para proveer de valores de voltaje y de corriente aceptables.

La ejecución del proyecto contó con la colaboración la Armada Venezolana para transporte de los materiales; y con ayuda de la comunidad se trasladaron estos materiales desde la embarcación hasta el lugar de la construcción, además de su cooperación en el mantenimiento de la estación.

De esta manera, Cantv y sus filiales, como empresa socialista del Estado venezolano, avanza en su compromiso por contribuir, desde su operatividad, con la preservación del medio ambiente, al tiempo que comunica a más venezolanos y contribuye con la soberanía y defensa de la Patria.

Prensa MCTI/Cantv