viernes, 7 de enero de 2011

Ciencia para el Desarrollo Social
Reforma a la Locti fortalecerá la soberanía nacional
Para José Luis Berroterán, presidente del Oncti, Venezuela no está lejos de alcanzar esta soberanía, pues, cuenta con un gran potencial que es su recurso humano y con un marco legal que apoyará la generación de una nueva ciencia pertinente para el desarrollo nacional y una innovación que solucione problemas inmediatos
--------------------------------------------------------------------------------
(Foto: Prensa Oncti)
Publicado el 07/01/2011.
“Desarrollar ciencia, tecnología e innovación es un elemento básico para la autogestión, el auto abastecimiento y el emponderamiento de la soberanía nacional”.

Así lo afirmó el presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), durante su participación este jueves 6 de enero, en el programa Innovamundo trasmitido por Radio Nacional de Venezuela, en su canal musical dial 880 AM, moderado por Jean Carlos Pereira.

Para Berroterán Venezuela no está lejos de alcanzar esta soberanía, pues, cuenta con un gran potencial que es su recurso humano y con un marco legal que apoyará la generación de una nueva ciencia pertinente para el desarrollo nacional y una innovación que solucione problemas inmediatos.

Este marco legal es la reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.575 del 16 de diciembre del 2010 donde se contempla que todo proceso de Ciencia, Tecnología e Innovación debe apuntar a lograr la soberanía nacional dirigida a conseguir el bienestar social, con la incorporación de las comunidades como un sujeto nuevo dentro del sector.

Indicó el presidente del Oncti, durante la entrevista, que en el proceso revolucionario se han logrado muchos avances desde diferentes sectores, lo que ha redundado en la mejora de las condiciones de vida de los venezolanos, “sin embargo, parte de los elementos que hay que fortalecer rápidamente son la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, porque representan la pata del trípode que requiere el país para alcanzar el desarrollo y lograr la soberanía”.

Recordó el profesor que “es gracias al Gobierno Bolivariano que se conformó el MCTI y es a través de esta institución que se ha ido perfilando una política en la materia, que ha permitido apalancar sustancialmente al sector, con logros que se ven plasmados en avances concretos”.

En este sentido destacó Berroterán “es importante recordar que el desarrollo tecnológico no se construye a corto plazo, se necesita tiempo para ello e indudablemente los niveles alcanzados en el pasado eran muy bajos”.

Las comunidades: nuevos actores de la ciencia
En el Art. 38 de la Locti se establece que el Estado impulsará programas de promoción a la investigación y la innovación para garantizar la generación de proyectos y sus aplicaciones, destinados a la solución de problemas concretos del país.

Como respuesta a este mandato de la Ley se crea el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), cuya convocatoria según anunció Berroterán se abrirá en pocos días y estará dirigida a investigadores e innovadores.

A través del PEI se sumará al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación un nuevo grupo de actores que no necesariamente tienen un título académico, pero que con el hecho de haber realizado innovaciones y/o avances tecnológicos podrán inscribirse en el programa, con la posibilidad de optar al financiamiento de proyectos con recursos Locti”, explicó el profesor.

Toda la información relacionada con el Programa de Estímulo a la Investigación será difundida a través de los medios de comunicación y se publicará en la página web www.oncti.gob.ve .

Otro aspecto importante dentro de la reforma a la ley es que los aportes que tienen que hacer las empresas ahora van directamente al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) organismo adscrito al MCTI.

“Lo que estaba pasando anteriormente con la primera versión de la ley, es que las empresas tenían la posibilidad de administrar los recursos que debían destinar al aporte, siempre y cuando, generaran Ciencia, Tecnología e Innovación, pero, lamentablemente, esto se convirtió en una vía de evasión, lo que trajo como consecuencia la disminución considerable de la producción científica en el país”, destacó el presidente del Oncti.
Con la reforma el MCTI, a través del Fonacit, administrará los recursos y se encargará de dar financiamiento a todos los sujetos de Ciencia y Tecnología: empresas, instituciones públicas, centros de investigación, universidades y ciudadanos, abriendo las posibilidades para que las comunidades puedan aplicar desarrollando proyectos de interés para el país.

Creación del Sistema de Observatorios Nacionales Socialistas
Berroterán invitó al evento de Creación del Sistema de Observatorios Nacionales Socialistas (Sons) que se realizará durante los días 13 y 14 de enero de 2011 en el Hotel Venetur Alba Caracas.
En esta actividad se darán cita todos los observatorios oficiales, entes del Ejecutivo Nacional, representantes de la comunidad y movimientos sociales que tengan como finalidad hacer seguimiento a las políticas públicas y su incidencia en el desarrollo del país.

La creación de un Sistema Observatorios Nacionales Socialistas es considerada estratégica para el país ya que busca generar una red que comparta una misma plataforma tecnológica, donde haya principios comunes y, sobre todo, un vínculo entre comunidades y sector público”, destacó.

Resaltó el presidente del Oncti la importancia del evento “la idea es sincronizar la información generada unificando criterios de comunicación, lo que permitirá conocer cuáles son los procesos dentro de las comunidades, los cambios que se están dando gracias al proceso revolucionario y cuál es la relación que existe entre el bienestar social y las inversiones que se están haciendo”.
--------------------------------------------------------------------------------
Prensa MCTI/Oncti