jueves, 27 de enero de 2011

Conferencia Episcopal Venezolana Estimados hermanos en el Ministerio Sacerdotal
 

Amados todos(as) en Cristo Jesús Señor Nuestro

Acabo de leer con mucha atención la Declaración final de la Asamblea Episcopal que una vez más emite “opiniones política” que respetamos pero que no acatamos del todo, por ser una posición “parcializada y preenjuiciada”. Con mucho respeto y claridad, como CRISTIANO Y MINISTRO DE CRISTO, emito mi opinión al respeto:
 
1) El “poder” no debe ser ejercido como un “dominio” sobre los demás pues los gobernantes no son dueños de las naciones sino servidores del PUEBLO, pero sobre todo a los más pobres y para eso es la LEY HABILITANTE.

2) La Ley habilitante, tengo entendido, que no es inconstitucional; no solo sobre ésta Constitución sino sobre las anteriores ya que todos los Gobiernos han hecho uso de ella. Esta no impide las funciones legislativas de la nueva Asamblea sino que fue pedida para asumir con mayor eficiencia las emergencias suscitadas por la tragedia de las lluvias y para atender a los más desamparados (los damnificados y refugiados). Creo que por encima de la “ley humana”; esto lo justifica nuestra LEY DIVINA, sobre todo a la luz del EVANGELIO. Nosotros como Iglesia, debemos estar vigilantes para que esa LEY HABILITANTE cumpla con sus objetivos y si así no lo hiciera el ciudadano Presidente, es entonces cuando deberíamos alzar nuestra voz de protesta y no antes (aquí está el prejuicio).

3) El descuido de la vialidad y la situación de nuestros hermanos marginados en los “cerros” (y no en las “colinas”), viene mucho antes del 99 y está ahí como “deuda social”; la cual deberíamos nosotros denunciar.

4) Me alegra saber que al menos reconocen la labor SOLIDARIA del Gobierno en la atención a los “damnificados”. Aleluya. ¡Que sería de esa pobre gente si esto hubiera ocurrido antes de la Revolución Bolivariana! Tendrían que arreglárselas como sea. “Sálvese quien pueda”. Eso también hay que resaltarlo.

5) La Constitución del 99 fue aprobada a pesar de la “oposición” que tuvo desde el principio en contra y que ahora la defienden. Aquí hay una gran hipocresía.

6) Sistema SOCIALISTA SI; totalitarismo NO. En eso está claro el PUEBLO. Aquí a nadie se excluye ni se discrimina; NI POLÍTICO NI EMPRESARIO HONESTO debe temer; ahora bien, lo que sí es que se “LIMITA” su actuación como debe  hacerlo todo ESTADO RESPONSABLE, como muy bien lo manda la Constitución y nuestra Doctrina social de la Iglesia. Antes, cada cual hacía lo que le daba la gana (sin límites) y eso se acabó o mejor dicho, se está tratando de acabar porque lamentablemente todavía hay mucha anarquía y desorden.

7) El Pueblo SOBERANO es quien tiene que determinar hasta cuando el Presidente debe estar en el PODER y eso lo hará en las Elecciones presidenciales del 2012. Allí se verá quien es mayoría de verdad y no lo que hayan dicho las elecciones legislativas. Una cosa es votar por un candidato de Chávez (que muchos están poniendo la torta) y otra cosa es votar  por él.

8) ¿Cuáles son esas leyes que “restringen” los derechos y garantías? ¿De quienes? ¿De los poderosos o de los pobres? El Pueblo lo que dijo con su voto en el referéndum es que no estaba aún preparado para ejercer el poder popular y las comunas pero no dijo que estaba en desacuerdo con el socialismo; eso sí; NO a un “socialismo-comunismo-stanilismo trasnochado sino a un SOCIALISMO NUEVO DEL SIGO XXI que todavía está por hacerse y que estamos muy lejos del mismo, ya que las drogas, el Narcotráfico y la corrupción administrativa que generan inseguridad, nada tiene que ver con la nueva sociedad que queremos construir y sí tiene que ver con el Capitalismo Neoliberal.

9) ¿Cuál es el problema con el poder popular y las comunas? ¿Por qué se le tiene miedo al Pueblo soberano? ¿Acaso las “comunas” no tienen nada que ver con el ideal de las primeras comunidades cristianas que deberían ser nuestros propios ideales? ¿O acaso se nos ha olvidado que tenemos la MISION de implantar el REINO DE CRISTO EN ESTA TIERRA?

10) El poder popular no necesariamente tiene que estar vinculado al Estado (eso depende de la posición del Estado o del Gobierno) y mucho menos determinado. Es cierto que es una tentación latente que debemos evitar pues el Poder Popular está por encima de cualquier Gobierno y de cualquier ESTADO; por eso decimos que es Soberano.

11) Hay que ponerle “LIMITES” a los “medios”, a los “partidos” y a las Universidades. El ESTADO (poder legislativo) tiene el DEBER de “limitar” con “leyes” a esas Instituciones por el bien común. Eso también lo dice nuestra Doctrina social de la Iglesia. Lo que escribimos en el papel, debemos ponerlo en práctica,  ser consecuentes en los “hechos”.

12) LIBERTAD SI; libertinaje NO. El “libertinaje es una aberración y una falta de respeto al PUEBLO, sobre todo a los mas indefensos. No al “pensamiento único” pero sí hay que limitar el “libertinaje de expresión” sobre todo cuando se basa en la mentira y en la “doble moral”.

13) SÍ a las expropiaciones que sean necesarias; claro está, con las debidas “indemnizaciones”  a sus legítimos y verdaderos dueños. Si los que tienen propiedades al servicio de los demás, produciendo “bienes y no chatarras”; deberían ser respetados y no confiscados. Hay que estimular la producción y la eficacia y exigir la justa y equitativa distribución. (Eso no solo es socialismo sino cristianismo). Propiedad “privada” (yo diría personal) con función social SÍ.

14) Es también cierto que la INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA, LA CORRUPCION y la INFLACIÓN cada día es peor el deterioro de la vialidad y los servicios públicos. Hay mucha IMPUNIDAD y DESORDEN DE AUTORIDAD.

15) La situación de las cárceles es horrible; se justifica una intervención militar ya que es una guarida de gángsters al servicio del Narcos tráfico. No debería reclamar “derechos humanos”; aquellos que no cumplen con sus “deberes humanos”, Es lo ético, lo MORAL. Deben ponerlos a trabajar para el bien común a todos los “presos culpables” y a los inocentes hacerle JUSTICIA en su debido proceso.

16) Estoy de acuerdo que el “poder popular local” vaya sustituyendo al “poder estatista”. Esa es la META de nuestra DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA pero no entregarle el PODER a los gobernadores y alcaldes que lo que han hecho, salvo honradas excepciones, es enriquecerse a costa de los fondos públicos que ellos deben administrar.

17) No a la violencia ni al “terrorismo” (bomba en las oficinas del INTI del sur del Lago); SI a la PAZ que es fruto de la JUSTICIA y LA VERDAD.

18) Devolverle la Habilitante a la Asamblea es una quimera pues no llegarían jamás a un acuerdo para responder a la emergencia a favor de los “damnificados y gente en situación de riesgo”

19) NO al Capitalismo Neoliberal ni a la “seudo-democracia representativa de antes; SI a la DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA que debe incluir a todos(as)

20) Una “Conferencia episcopal” parcializada no puede ser un factor de MEDIACION entre las partes. Hay que buscar otra instancia ESPIRITUAL que lo haga y que sea respetada por ambos bandos.

Lamento mucho no poder coincidir en CONCIENCIA con mis queridos hermanos Obispos; sí creo coincidir con muchos CRISTIANOS Y VENEZOLANOS BOLIVARIANOS de distintas tendencias. La VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS (casi siempre); hay que oír al DIOS VERDADERO en el grito de los humildes y desamparados de la tierra. El DIOS DE JESÚS nos pedirá cuentas al respecto. Dios quiera podamos rectificar para ser más OBJETIVOS en nuestros análisis y críticas constructivas y liberarnos de “prejuicios y de miedos” que nos impiden realizar la MISION que JESUS nos encarga. VENGA A NOSOTROS TU REINO; HÁGASE TU VOLUNTAD…amén

Un servidor: Pbro. Pablo Urquiaga 
(Caricuao, Caracas)