jueves, 13 de enero de 2011

Energías alternas

Investigador destaca potencialidades de Falcón en energía solar y eólica

Estas fuentes de energía traerían doble beneficio: la generación de energía eléctrica a un precio justo y de una forma renovable y no contaminante


(Foto: Archivo/Prensa MCTI/Jean C. Quiñones)
El estado Falcón tiene grandes potencialidades en energía solar y eólica, lo que significa la producción de energía limpia y renovable durante todo el año, dijo el ingeniero Vicente Durán Márquez, quien obtuvo el Premio de Ciencia y Tecnología, otorgado por la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias en esta entidad (MCTI Falcón) del noroeste venezolano.
“La presencia permanente de energía proveniente del Sol y del viento (eólica) determinaría que el estado Falcón y gran parte del territorio nacional podrían abastecerse durante todo el año de energía eléctrica generada por esta fuente”, agregó el investigador.


Durán se hizo acreedor del premio en la modalidad de Investigación y Desarrollo, mención Tecnología, por su trayectoria de más de 20 años en el desarrollo de tecnologías relacionadas con energías renovables.


“Lo más seguro que se puede hacer es utilizar las dos fuentes de energía, solar y eólica, en un sistema híbrido que permita la persistencia de esta fuente durante todo el año sin interrupción, lo que contribuirá a evitar la contaminación y a elevar la temperatura ambiental que lleva al calentamiento global”, manifestó.


Explicó que estas fuentes de energía traerían doble beneficio: la generación de energía eléctrica a un precio justo y de una forma renovable y no contaminante.


El ingeniero resaltó que por primera vez en Venezuela se están haciendo desarrollos para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, como el Programa Sembrando Luz, adelantado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) para el abastecimiento energético en comunidades rurales, indígenas o donde no llega fluido eléctrico.


La presidenta del MCTI Falcón, Rosalba Gómez Martínez, anunció este miércoles los resultados del premio, “una iniciativa que responde a las políticas nacionales de reconocer y estimular el impacto de la Ciencia y la Tecnología, así como de quienes se dedican a que este conocimiento sea accesible a toda la población”.


Gómez añadió que Durán ha sido pionero en el área de energías renovables y ha marcado pauta a nivel nacional en la investigación y desarrollo tecnológico, además de la formación de nuevas generaciones de venezolanos en un tema de tanta relevancia y actualidad.

Prensa MCTI/AVN